Seguidores

viernes, 7 de julio de 2017

Jamiroquai, Automaton, nueva producción electro/funk.



Jamiroquai, disco nuevo y gira tras siete años de ausencia.

“Probablemente habia muchos que pensaban que no nos iban a volver a ver. Pero, como soy un capricornio muy decidido, me gusta la idea de regresar y que la reacción sea: ¿Qué? Este álbum es mejor que los anteriores. La gente no ha escuchado lo mejor aún. Si no lo haces bien y logras hacer un álbum compacto, que te guste, con buenos ritmos y buenas melodías, que sea genial y positivo, ¿qué sentido tiene regresar?”, comenta emocionado Jason Kay, líder de Jamiroquai, sobre su nuevo álbum, Automaton.

Jason Kay nació el 30 de diciembre de 1969, en Blackburn, Inglaterra. Se crió en el género del jazz gracias a su madre y, por supuesto, esta influencia musical lo hizo pensar en emprender una carrera musical. En 1991 Jason fundó Jamiroquai. Jamiroquai es un nombre que proviene de los indios nativos americanos "iroquois" (veneración a la tierra), a ese nombre le unieron "Jam" (concierto). Por eso para Jason, líder y cantante del grupo, “Jamiroquai es el nombre de un sentimiento que nos recuerda constantemente de dónde venimos”.

La banda apareció en 1992 en bares y locales de Londres. Su estilo musical era innovador y rítmico al mismo tiempo, por lo que rompió con todo lo anterior desde el momento en que salió a la luz. Sus canciones eran un crisol de estilos que mezclaba funk y soul y que en general suponían una vuelta a las raíces de la música que se hacía en los 70. "When You Gonna Learn" del álbum "Emergency On Planet Earth"; que consiguió rápidamente el número uno de Inglaterra, y fue una de las gratas sorpresas de esa temporada.

Corría el año 1993. "When You Gonna Learn", editada por Acid-Jazz Records, fue su primer gran éxito. Sin duda las canciones de Jamiroquai entraron como un soplo de aire fresco, pero no sólo por la música en sí, el compromiso de Jay en sus letras tuvo que ver y mucho con en ese éxito. Palabras que reflejaban duras críticas los gobiernos, a la apatía de la gente por no querer cambiar nada de lo que pasa a nuestro alrededor, así como la angustia que se refleja en cada una de sus canciones, una angustia por los problemas del medio ambiente. Otro de los sencillos de éxito fue "Emergency On Planet Earth" fue "Too Young To Die".

Otro de los aspectos atractivos de la banda es la voz de JK, que en ocasiones nos recuerda a la de Stevie Wonder. Después del éxito de su primer álbum, no tardó en venir el reconocimiento mundial con su segundo trabajo. "Return Of The Space Cowboy" consiguió excelentes ventas en Europa, Japón y Estados Unidos, confirmando que el éxito del primero no había sido efímero o fruto de la casualidad. Fue entonces cuando descubrimos uno de los secretos de su música: los videoclips. Los vídeos musicales, atrevidos, arriesgados y visualmente perfectos consiguieron atrapar a jóvenes que se preguntaban: ¿quién es ese tipo con el sombrero de cuernos, tipo búfalo salvaje?.

Una de las pasiones confesadas de JK son los coches rápidos y deportivos. El cantante posee nueve coches, entre ellos un Ferrari del que sólo hay seis en todo el mundo. En 1997 y tras presentar su tercer disco, "Travelling Without Moving", la banda participó en una campaña en defensa de los animales y todos sus componentes, se declararon vegetarianos. Este tercer disco fue el detonante final de su éxito en todo el mundo gracias a temas como "Virtual Insanity", "Cosmic Girl" y "Alright", que llevaron al grupo a lo más alto de las listas.

En 1998 recibieron dos premios Grammy por este trabajo. Asimismo, participaron en la banda sonora de la película "Godzilla" con la canción "Deeper Underground", que fue el tema principal de dicho filme. Además de convertirse en un número uno indiscutible, su vídeo fue uno de los más espectaculares y caros de su carrera. En junio de 1999 llegó "Synkronized" su disco más esperado, que una vez más, destilaba funk y soul. Prueba de ello fue su primer sencillo "Canned Heat". Jamiroquai le dio así un giro funk a nuestras vidas en los 90´s. Durante este tiempo su música se convirtió en un género único e incomparable.

El interés de Jason en el funk y en la música disco hizo que la banda cambiara un tanto su estilo inicial. La influencia de la música disco en su quinto álbum A Funk Odyssey (2001), fue evidente. El álbum generó el sencillo “Little L”, número uno en las listas mundiales, junto con otros temas que alcanzaron asimismo el reconocimiento, como “Love Foolosophy” o “You Give Me Something”. Tras este período de éxito ininterrumpido, se produjo el lanzamiento de su sexto álbum, Dynamite, en 2005.

Jamiroquai editó su primer disco recopilatorio High Times: Singles 1992-2006 Greatest Hits, recogiendo los mejores temas de la banda desde su puesta en escena más dos temas nuevos “Runaway” y”Radio”. El álbum incluye remixes además de todos los videoclips de la banda y logró vender más de un millón de copias, lo que sumado a sus otros álbumes la banda, totalizaba más de veinticinco millones de unidades en todo el mundo hasta ese momento, sin contar la venta de DVDs y sencillos.

Jason anunció en 2009 la firma de un nuevo contrato con Universal Records. Después de varios rumores, en julio de 2010 se hizo público el nombre del disco, Rock Dust Light Star, con el sencillo promocional “White Knuckle Ride”. La promoción oficial del disco empezó el 7 de octubre de 2010 en México durante una conferencia de prensa donde Jay Kay, Derrick McKenzie, Sola Akingbola, Matt Johnson, Paul Turner y Rob Harris hicieron su aparición antes de sus conciertos en américa latina. También se tocó el tema de la gira 2011, que se realizó desde ese año hasta mediados de 2014. Luego de haber vendido 27 millones de álbumes, Jason dijo estar “cansado del negocio y de la constante rutina de componer, grabar, hacer giras, sesiones de fotos y entrevistas en las que intentan sacarte de quicio, ya que te hacen preguntas tontas”.

“Todo se basaba en cómo iba a reinventarme: ¿Qué iba a llevar en la cabeza? ¿Cómo iba a controlar a mi alter ego Jamiroquai? Entonces me vino a la mente el pangolín, una especie en extinción que es parecido al armadillo, con una piel que parece una armadura hecha de escamas y usa sus patas como balanzas sobre su cabeza. Quería algo que tuviese movilidad y resultase dramático”, destaca.

Tras siete años de silencio discográfico, en enero de 2017 la banda anunció el lanzamiento del álbum "Automaton", con la promoción de single homónimo, que tiene una marcada influencia de electro funk, que a muchos fanáticos les recordó los primeros trabajos de Daft Punk, también anunciaron, después de mucho tiempo, el listado de conciertos que darán en Europa durante este año.

En febrero lanzaron en youtube y en las plataformas de música streaming, el segundo sencillo del álbum, "Cloud 9", que recuerda a éxitos de la banda en los 90´s, con un acento marcado entre la música disco y el funk. El álbum salió a la venta en marzo, llegando al número uno en la lista de Billboard's Dance/Electronic. Así, la banda se reinventa a si misma, tras siete años de ausencia, y vuelve a encabezar las listas y las ventas, este 2017. “Me preocupa el mundo de forma genuina. Está cambiando y nadie sabe lo que va a suceder en diez o en veinte años. Cometí excesos razonables en mi época, a finales de los 90, como muchos otros. Pero me siento afortunado de estar ahora en el otro lado”, finaliza relajado.

No hay comentarios: