Seguidores

viernes, 21 de julio de 2017

Héctor Lechuga: La satira política por televisión.



Héctor Lechuga (1927-2017) forjador de la comedia política en televisión.

El comediante y comentarista político humorístico Héctor Lechuga falleció a los 90 años. Lechuga nació el 18 de abril de 1927 en Orizaba, Veracruz. Actuó al lado de otros reconocidos comediantes en diferentes programas de televisión como: “Navarro y Asociados”, y “Detective de hotel”. Con Chucho Salinas hizo “Chucherías”, “Barriendo la noticia” y “Cotorreando la noticia”; con Xavier López “Chabelo”, “El show de los cotorros”, y “Ensalada de locos”, con Manuel “El Loco” Valdés y Alejandro Suárez.

Lechuga interpretó diversos papeles como “Las hermanitas MiBanco”, donde hizo popular el grito de “Maritza” o “Nico el Cuico”, y participó en sketches como “Que feo Mateo”, “El ya mero solitario” y “Las aventuras de Vulgarcito”, siendo considerado uno de los creadores de la comedia de variedad. Fue uno de los primeros comediantes en incorporar la política en sus sketches, logrando colocarse en los primeros lugares de audiencia con chistes que hasta la época siguen siendo recordados.

El actor también participó en las películas “Masajista de señoras”, “Bang bang y al hoyo”, “El tigre negro”. En teatro hizo con Salinas “La docena trágica”, en la cual interpretaron a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo. Para Lechuga, México era el paraíso de la comicidad política por sus “políticos chipocludos, funcionarios transas y gobernantes cotorros”.

“Los mejores chistes los hacen los políticos. ¿Hay algo más divertido y cotorro que el discurso de un candidato a presidente? No se miden, me cae; son geniales, nosotros, los cómicos, tan sólo nos encargamos de platicar los puntadas de los políticos; ellos son los verdaderos genios”, señalaba divertido.

El humorista recibió la medalla Veracruz, el 22 de agosto de 2010. Decidió retirarse del mundo de los espectáculos en 2014. Participó de forma especial en “Ensalada de rucos”, en 2015, de nueva cuenta con Valdés y Suárez. Filmó “Princesa, una historia verdadera”, en 2016. Así, La ensalada de locos perdió uno de sus ingredientes, su indispensable Lechuga.

No hay comentarios: