Seguidores

viernes, 25 de noviembre de 2016

Tom Hanks: Personaje común de la vida real.



Tom Hanks: El roe común que todos llevamos dentro. 

"Para mí un héroe es alguien que se arriesga por los demás. Hay gente que hace lo correcto y eso no es ser un héroe; uno no debe ganar trofeos por hacer las cosas bien. Un piloto como "Sully", que cada día transportaba en cuatro viajes a 155 personas, es alguien admirable. Su rutina era volar en el cielo con profesionalismo, pero son sus acciones ese día las que lo convirtieron en un héroe. Un héroe ordinario que se ve rodeado de circunstancias extraordinarias y salva la vida de muchas personas", afirma convencido Tom Hanks, sobre su mas reciente película, "Sully", donde encarna a un piloto común, que se convierte, repentinamente, en roe 

Tom es un género en sí mismo. Sus películas son historias de hombres decentes que representan lo mejor del espíritu humano, gente a la que confiaríamos nuestra propia vida. En ellos vemos a nuestros padres, a nuestra familia, a nuestros amigos, incluso a nosotros mismos. Vemos diferentes facetas humanas que todos tenemos en nuestro interior. Hanks tiene esa habilidad única para hacer que todo cuanto hace y dice en pantalla parezca sincero. Si él sobrevivió, usted y yo también podemos. 

En 'Sully'Hanks no solo da vida al piloto Chesley Sullenberger, que puso a 155 personas a salvo al efectuar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, sino que pone al completo servicio del papel su capacidad portentosa para generar empatía, derrochar humildad e irradiar confianza y dignidad. Podía haber sido una de las mayores tragedias de la historia porque el avión, que perdió sus dos motores tras despegar y colisionar con una bandada de pájarospodía haber caído en mitad de Nueva York. "Sully" no es sino un individuo moralmente justo que hizo lo que tenía que hacer y afrontó con aplomo las dificultades y que, en el proceso, se convirtió en un autentico héroe. 

El 15 de enero de 2009 tuvo lugar un acontecimiento que conmovió al mundo entero. Ese día, los neoyorquinos veían cómo un avión de pasajeros acuatizaba en las gélidas aguas del río Hudson tras un grave contratiempo a pocos minutos de su despegue. El capitán Chesley Sullenberger, conocido cariñosamente como "Sully", llevó a cabo una hazaña nunca vista al tomar la arriesgada decisión de dirigir su avión hacia el agua para evitar un desastre mayor, salvando así la vida de las 155 personas que iban a bordo del avión. 

Fascinado por esta historia real y motivado por su propia experiencia en un accidente aéreo hace algunos añosClint Eastwood ha llevado al cine "El milagro del Hudson" en "Sully", basada en el libro escrito por el propio Sullenberger'Sully: Hazaña en el Hudson'. En ella, Hanks se pone en la piel de este piloto aclamado por el público y los medios, ofreciendo otra impecable interpretación de gran contención dramática, poco después de su también celebrado trabajo en 'Capitán Phillips', (2013), donde daba vida a otro "héroe", el capitán de una embarcaciónEl éxito de público y crítica de 'Sully' es la prueba de que, a sus 86 años, Eastwood sigue en plena forma como cineasta 

"Náufrago", 'La terminal', 'Atrápame si puedes' y ahora 'Sully'. Tom Hanks parece tener predilección por las historias relacionadas con la aviación o los aeropuertos, pero reconoce que no es algo intencionado: "No, no pienso un día: 'Llevo tres o cuatro años sin hacer una película de aviones, ya me toca'", bromea el actor. Aunque han pasado siete años desde "El milagro del Hudson", Sullenberger, ya jubilado, asegura seguir reviviendo la experiencia a diario. Cuando se le pregunta cuánto tardó en superar el shock de lo ocurrido, Sully simplemente responde "Te avisaré cuando ocurra. Aún estoy trabajando en ello", confiesa 

"Recuerdo sobre todo la imagen de los supervivientes sobre las alas del avión. Fue una gran victoria para Nueva York y las fuerzas de emergencia de la ciudad", rememora TomHanks recuerda haber seguido la hazaña por televisión, y habla con franqueza sobre lo que a todos los norteamericanos, y al resto del mundo, les pasó por la cabeza durante los primeros instantes: "Mi primer pensamiento, y creo que el de todos al ver un avión volando tan bajo en Nueva York, fue que se trataba de un ataque terrorista y que a continuación iban a morir miles de personas e iba a ser un día horrible para Norteamérica. Pero resultó que al final fue un gran día para Nueva York, gracias a Sullenberger y a la rapidez de los servicios de emergencia", señala emocionado.   

Durante toda la película Eastwood consigue mantenernos en tensión mostrándonos el accidente de avión desde todos los ángulos posibles. Todo ello mezclado con la investigación que siguió al suceso, en la que el seguro y la compañía aérea quisieron desacreditar a nuestro héroe, intentado demostrar que podía haber aterrizado perfectamente en algún aeropuerto cercano. Hanks es el protagonista absoluto de la cinta y está en casi todos los planos, además está muy bien secundado por otros grandes actores como Aaron Eckhartque interpreta, magníficamente, al copiloto del avión, y Laura Linney, en el papel de la esposa del experimentado piloto.  

"Clint consigue algo increíble cuando te contrata, porque te brinda el poder de hacerte creer que te necesita, que eres perfecto para su visión y para lo que necesita en cada escena. He descubierto a un director que admira a los actores y agradece que aparezcan preparados en el rodaje, que lleguen con ideas, más allá de lo que está escrito sobre las páginas del guion y del contexto narrativo, que quiere ideas que no tengan nada que ver con tu personaje", destaca Tom sobre la dirección de Eastwood. 

Las películas de Tom Hanks nos convencen de que sí; de que seríamos capaces de volver de la guerra sin un rasguño, como lo logro él en 'Forrest Gump(1994); de que podríamos resistir a solas en una isla del Pacífico haciendo fuego y cazando peces con una lanza, igual que su personaje en 'Náufrago' (2000); incluso de que, como el astronauta al que encarnó en 'Apolo 13' (1995), saldríamos airosos de una catástrofe aeroespacial y lo haríamos sin perder nunca la compostura. Tom es el leitmotiv de la trilogía animada 'Toy Story'; ya que nadie representa tan bien al héroe de la saga, el vaquero Woody, como Hanks, quien pone su voz. Woody es nuestro compañero leal, es nuestro amigo fiel. Si cobrara forma humana, no cuesta mucho imaginarse a quién se parecería. 

Con sus interpretacionesTom nos convenció de que alguien como él, un tipo del promedio, podía enamorar a una belleza como Meg Ryan. Lo logró primero en 'Algo para recordar' (1993) y después en 'Tienes un e-mail' (1998), que por cierto es un remake de 'El bazar de las sorpresas' (1940), cuyo protagonista, casualmente, era James StewartHanks es la prueba de que todos podemos conquistar a la chica hermosa. De Tom suele decirse que ha seguido una trayectoria similar a la de James Stewart, un actor que frecuentemente encarnaba el bien común. Como los de Stewart, los personajes de Hanks a menudo son hombres de principios que luchan contra la corrupción moral.  

Hanks es la estrella rara de Hollywood que no tiene caprichos. No pilotea coches de carreras, ni es propietario de un equipo de béisbol. Googlee cuanto quiera que no encontrará problemas sobre él; ni arrestos por conducir ebrio, ni ocurrencias ni extravagancias durante un rodaje, ni comentarios ofensivos sobre alguien. Todos los artículos sobre él mencionan que es un hombre familiar y noble, el tipo de persona con quien nos tomaríamos una café. Dicho de otro modo: es uno de nosotros. Por eso sus películas son también sobre nosotros. Nos encarna a cada uno, en un instante de nuestra vida. "Sully" se estrena en xico el dos de diciembre.  

No hay comentarios: