Seguidores

viernes, 9 de septiembre de 2016

Drake: Rey del verano en el ranking.



Drake: El rapero que impone records y tendencias.  

"Hago música algo densa, pero  no intento ofender a alguien. No es mi estilo. Admiro a Jay Z, Kanye West Nicky Minajrapean de manera increíble. Espero algún a ser como ellos. Vivir en Toronto crea una atmósfera diferente, un sonido diferente, e incluso a una persona diferente, como yo", expresa categórico Drake, el rapero de moda que impone records y tendencias. Haciendo historia. Así podría definirse el momento actual de Drake. En últimos meses ha sido noticia la impresionante acogida de su mas reciente trabajo discográfico, Views. El primer a que apareció confirmo su debut como el disco número uno en las listas americanas, con más de 850.000 copias vendidas. 
Sus canciones se escucharon 245 millones de veces en territorio estadounidense durante siete días consecutivos, duplicando el mejor registro hasta la fecha, el cual tenía Beyoncé con temas de su disco Lemonade. lanzado en abril. Un estreno explosivo que confirma a Drake no solo como el rapero de moda (ha arrollado al último disco de Kanye West), sino como la gran estrella masculina de 2016.  
Mitad afroamericano, mitad judío. Aubrey Drake Graham era conocido por salir en una serie de televisión interpretando a un joven afrodescendiente que terminó en silla de ruedas. Hoy, el nacido en Toronto, Canada, es conocido por su faceta como rapero y figura mediática (Drake) y su papel real se aleja de la tragedia. Drake ocupa casi todas las listas del mundo. En 2015, se hizo con el tercer puesto como el artista de hip-hop mejor pagado del mundo, según Forbes. Por encima de él estaban Diddy (Sean Combs) con $60 millones recaudados y Jay-Z, con $56 millones. 
Con 29 años (nació en octubre de 1986) hizo 39 millones en 2015. Ese mismo año fue el más escuchado en el portal Spotify junto a Rihanna y Ed Sheeran; y se convirtió en el cuarto artista en colocar 100 temas en las listas americanas. Antes lo habían hecho el Glee CastLil Wayne y Elvis Presley.  
El diario británico The Guardian publico recientemente un perfil sobre el rapero, en el que lo describen como ‘difuso'. Desde su personalidad y su técnica publicitaria, hasta su música. Sobre esta última, el artículo señala: ‘Drake sobresale entre lo adictivo y lo insoportable'. E incluso es inevitable no oír al canadiense: aparece en un sinfín de colaboraciones con otros artistas, como Rihanna, FutureiLoveMakonnen y Aaliyah (QEPD). 
El mismo diario lanza una línea que pinta otro rasgo de Drake, por aquello de su ‘aparente deseo de ser todo para todos'. Desde canciones estilo balada hasta un rap crudo, pasando ahora en su último disco incluso por ritmos funk y tropicales. Lo quiere cantar todo. Drake lanzó su más reciente álbum ‘Views'. En vísperas al lanzamiento, la revista The Fader hizo un recuento de: ‘Las 16 canciones que definieron la era Drake'. 
La lista abre con un tema de 2009, ‘November 18'. Esta canción, de alguna manera, le dio aceptación al rapero oriundo de Toronto en las calles. Con líneas en las que se evidencia la esencia del Drake actual: ‘dramático, confesional, infantil y encantador, todo en uno', detalla el texto. Luego está ‘Houstalantavegas', composición sobre una bailarina nocturna; ‘Succesful', en la que pone de manifiesto su deseo de fama y lujo; y luego la romántica ‘Best I ever had', que por cierto marca su consolidación, en el momento en el que deja de ser actor para convertirse en músico full-time. Todas los temas datan de 2009. 
En 2010 aparecen ‘Find your love', con la que se catapulta al mundo pop; y ‘Up all night', que ‘si Sofia Coppola hubiese hecho ‘Marie Antoinette' una década después, esta canción sería el soundtrack', según The Fader . Headlines' aparece al año siguiente, con un sonido más agresivo; ‘Marvin's room', como un ‘llanto de soledad pulido, hasta convertirse en algo que vale millones de likes en Facebook'; y ‘The motto', con cuyo video Drake convierte las letras ‘YOLO' en un fenómeno mundial. 
Over my dead body' / ‘Too much' (2013), por su lado, expresan la ‘falla de comunicación' del rapero; ‘Hold onwe're going home', es ese éxito ‘atemporal' que surcó todas las radios del orbe; ‘Worst behaviour', le recuerda a la audiencia cómo antes nadie creía en él; y ‘Trophies', una canción memorable, que da a entender la irrupción del rapero en la industria musical. 
Finalmente, en la misma lista, se posiciona ‘Hotline bling' (2015), ese éxito con la pegajosa línea ‘you used to call me on my cellphone' , respaldada por más de 690 millones de visitas en YouTube, y un vendaval de parodias en las redes sociales, incluyendo el baile tipico del rapero. A esta última la acompañan ‘Diamons Dancing', canción en la que Drake reclama la falta de tiempo en su acalerado estilo de vida, pero a la vez se reafirma como el artista que ‘mas se nutre de los lugares de los que generalmente el resto huimos'; y la última canción de la era Drake, ‘Know yourself', en la que pide ‘por favor, no me hables como si fuese el Drake de hace cuatro años, estoy en un lugar más alto'. 
No es ajeno a la temática del rapero vanidoso, que proclama vivir una coronación constante, e incluso firma en sus canciones indirectas hacia otros raperos. Parte del éxito de Drake, en este género que define a grades rasgos la contemporaneidad, está marcado por su facilidad para hacer creer a la audiencia que él inventó este juego, el de ser famoso desde antes. Muchos lo respaldan, muchos le creen. Y, no olvidemos que: ‘El rap es el nuevo rock&roll', indico Kanye West en 2013. 
Sin embargo, la contraparte de Drake es que asimismo se entiende como un ‘rapero sentimental, o blando'. Esto se traduce en carisma, sobre todo porque en este género musical se alaba lo honesto, lo ‘real'. ‘Nunca me he sentido importante, ‘ah, la gente va a comprar cualquier cosa que sea Drake”, manifiesta convencido ‘Lo que quiero decir es, de verdad, que estoy tratando, realmente estoy tratando de hacer música para su vida', destaca. Por otro lado, están sus videos sumamente producidos donde los excesos siempre asoman la cabeza. Drake ha vendido más de siete millones de álbumes en el mundo. Ha doblado a un personaje de la película ‘La era de hielo 4', y ha ganado un Grammy.  
En medio de este dinamismo, anunció desde 2014 que venía su álbum ‘Views'. ‘Para la ciudad que amo y la gente que vive en ella. Gracias por todo', así presento la portada de su disco en su cuenta de Twitter llamada ‘Drizzy'. El álbum contiene 20 canciones, como ‘Hotline bling', ‘One dance' y ‘Grammys', así como colaboraciones con otros artistas, como Rihanna, dvsnPopcaanFuture y Pimp C, entre otros. También incluye el trabajo de afamados productores como Kanye West, Noah ‘40' Shebib, Noi-1da y Nineteen85. Es sin duda, un homenaje a la ciudad que lo vio crecer, justo en el momento preciso, con todo el respaldo mediático que refuerza este ambicioso y a la vez original concepto. 
Drake acumula un total de 20 canciones entre los puestos 1 y 89. Una marca con la que ha superado a Justin Bieber, con 17 temas en diciembre de 2015, y nada menos que a los Beatles, que sumaron 14 temas en abril del 1964. Las redes sociales, donde reúne a más de 55 millones de seguidores entre Twitter e Instagram, han acompañado estas estadísticas.  
La portada de Views, donde aparece sentado en lo alto de la Torre Nacional de Canadá, en su Toronto natal, con los pies colgando sobre un abismo de 553 metros de altura, ha provocado un aluvión de memes en los que lo han colocado reposando junto a Beyoncé, Rihanna o Nicki Minaj. Hace poco más de un año muchos se preguntaban quién era ese chico al que Madonna había besado, por sorpresa, sobre el escenario del festival Coachella. Hoy Drake está imparable. Rihanna confirmo su noviazgo con Drakebesándose, sorpresivamente, durante la entrega de los premios MTV VMA 2016.   

No hay comentarios: