A principios de los años ochenta surgió el disco compacto como un formato que reemplazó al disco de vinilo que durante décadas dominó el mercado de la música. A más de 30 años de distancia, su estancia en las tiendas corre peligro, ante el auge imparable de las plataformas digitales de audio y el regreso de los LP's, que poco a poco dejan de ser un objeto de culto para otra vez formar parte de la cotidianidad. En los últimos años, la venta de discos de vinilo ha sido histórica y con gran demanda, incluso en mercados donde la música digital es fundamental, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Sin embargo, no es novedad que los discos de vinilo hayan regresado con fuerza al mercado, pues en Guadalajara hay desde ferias anuales dedicadas a este formato, como el festival Vinyl Manía realizado los días 14 y 15 de mayo en el museo LARVA, hasta tiendas especializadas en él. Lo que sí sorprende es que compañías discográficas mu ltinacionales vuelvan la mirada a un formato de disco que vivió sus mejores épocas hace varias décadas atrás. Ya sea porque muchos melómanos consideramos a este formatoconmayor fidelidad al reproducir música, o por simple moda, es un hecho que el vinilo ha regresado con un impulso importante.
Por esa reciente euforia es que Sony Music decidió lanzar un catálogo de 33 títulos, que incluye una selección de rock latinoamericano.Para ello se realizó una curaduría de estos primeros 33 títulos denominados #Latinoaméricaenvinil, el cual está conformado por artistas como Los Bunkers, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Babasónicos,Virus, Los Tres, Los Amigos Invisibles y Soda Stereo. “Estamos arrancando con estos primeros 33 pero vienen muchos más, esperamos cerrar con al menos 70 títulos más, donde van a venir bandas mexicanas, colombianas, la idea es que esta campaña le dé la justicia a tantos clásicos", explica Cesar Castro, director de marketing de la compañía,.
Asimismo adelanta que entre los grupos mexicanos que estarán bajo este formato destacan Caifanes, Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, e ntre otras bandas representativas de los ochenta y noventa.“Hay que buscar las cintas y artes originales. Muchos de esos artes fueron hechos en restirador, es una labor que lleva su tiempo y hasta no tener todas las herramientas ala mano podemos definir fechas, lo que sí tenemos la convicción es que para cerrar el año tener estos 70, o quizás más”.
Castro acepta que es increíble que justo en plena era digital, en donde hay streamingy en donde las grandes masas sólo se enfocan en la canción, el vinilo este tomando tanta fuerza. “Yo creo que es una revalorización del producto, como arte objeto y objeto heredable, como un archivo físico de un momento histórico, de un contexto social, creo que se ha retomado esa reflexión de que la música es cultura, forma parte de la memoria de un pueblo, y muchos quieren heredar eso a las siguientes generaciones",ejemplifica.
"El ser humano siempre ha mantenido el gusto de colectar cosas, de tenerlas físicamente y formatos como el MP3 no se lo permiten, pues es un estilo impersonal y frío", señala. Se estaba perdiendo la parte romántica del concepto, de la música y del formato más viejo de todos. Antes, las familias se reunían alrededor de la tornamesa para escuchar música y ahora es al revés, la música está alrededor de la gente, pero con el regreso del LP es como volver a ese ritual romántico que le da un valor de unicidad, y de pertenencia.
Plataformas digitales como Spotifyson muy prácticas, accesibles e inmediatas, pero siempre existirán quienes prefieran esperarse a que salga a la venta el disco completo para revisar el arte, leer las canciones, las dedicatorias, o simplemente palparlo. "La gran ventaja que tienen los vinilos que hoy se están manufacturando, contra aquellos con los que crecimos, es que están haciéndose con estándares de calidad muy altos. Son más pesados, pues tiene gramajes que van de 150 en adelante.Antes se hacían de 70 y 80 gramos, eran muy ligeros, se pandeaban y con el sol podían doblarse y dañarse por completo. Ahora que el gramaje es más grueso permite que el surco sea más amplio, le cabe más información y la calidad es mucho mejor", enfatiza Castro.
Aunado a esto, los nuevos vinilos vienen con su respectivo link de descarga en MP3 y ya no es problema escucharlos, ya que prácticamente las tornamesas están a la venta en cualquier tienda departamental. "Las grandes cadenas, que incluso se negaban a poner en sus anaqueles vinilos, hoy les han abierto un gran espacio. Esto es sólo para darnos cuenta de lo importante que se está volviendo este formato. Si alguien me hubiera dicho hace diez años que esto iba a suceder no lo hubiera creído, pero ahora es una realidad", indica.
Está volviendo el ‘boom’ del vinilo porque mucha gente se ha dado cuenta que este es el sonido, el formato definitivo en la música, con un volumen de ventas que viene aumentando de forma progresiva desde 2005 y con artistas tanto actuales como de décadas anteriores que están editando sus álbumes en acetato.El CD, cuyo sonido es plano y frío, ha demostrado ser un formato frágil para conservar música, al igual que volatilidad de las descargas. El CD y el formato digital ofrecieron portabilidad a tal punto que la música se volvió intangible, ya ni siquiera vemos los discos, y ni siquiera los tocamos.
En realidad, el vinilo nunca dijo adiós, siguió su función en un sentido más profesional para los músicos; por ejemplo, los DJ’s que los siguen utilizando, como también los coleccionistas que nunca los dejaron irse y que ahora los han transformado en un arte objeto. Incluso, hay quienes, tratando de preservar su música favorita, nunca desecharon sus viejos discos y aún los guardan en sus empaques originales, cual obra de arte, listos para hacerlos sonar en cualquier momento en un tocadiscos.
"Que el vinilo esté de vuelta nos tiene gratamente sorprendidos, sobre todo porque su regreso se mantiene muy sano y en Sony Music queremos hacerlo habitual. Es decir, que ciertos artistas y géneros musicales lancen su música en CD, digital y vinilo para que se recobre esa cotidianidad de formatos", concluye satisfecho el ejecutivo.
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