Seguidores

viernes, 18 de marzo de 2016

Risen: La Resurrección de Cristo bajo la mirada de un militar romano.



Risen. La ResurrecciónEl milagro que cambio el mundo para siempre.  

“Es un regalo para mi como actor el poder embarcarse en un viaje tan monumental. Es la historia de Jesús, pero contada desde el punto de vista de un no creyente, de alguien que es escéptico. Y me gusta ese ángulo, es muy fresco. Finalmente, esta fue una historia que no termino en la cruz”, afirma reconfortado Joseph Fiennes, protagonista principal de la película de época, "RisenLa resurrección". El filme de Sony Pictures es riguroso, entretenido y veraz, sin resultar sermonenante, ni melodramático. Sus personajes, son magistralmente interpretados, y su bien tratado argumento te mantiene atado al sillón desde los títulos de apertura. 
Averiguar qué sucedió con el cuerpo de Jesucristo, cuyos dispulos y seguidores insisten que ha resucitado, es la misión que tiene un soldado romano en "Risen"película protagonizada por Fiennes que llega a los cines en los albores de la Semana Santa. Escrita por Paul Aiello y dirigida por Kevin Reynolds (El Conde de Montecristo y Robín Hood: El Pncipe de los ladrones) "Risen. La resurrección", aporta una perspectiva novedosa y distinta a la hora de contar la historia de Jesús. 
"Claviuses un comandante romano a quien se le encarga la misión de hallar los restos de Jesús antes que sus seguidores "los roben", para desmentir ante el imperio romano que haya resucitado y evitar una revuelta, ya que según las leyes romanas todo tiene que ser un fraude. Esto lo vemos a través de los ojos de un disciplinado militar, que en ese sentido no es creyente. Ni siquiera es escéptico. Me pareció un punto de vista verdaderamente fresco”, señala el actor británico, conocido por su papel en "Shakespeare Enamorado", (1998). 
El intérprete describió a su personaje como una especie de detective bíblico, muy desconfiado, un hombre exhausto, que está en el final de su carrera y que, por encima de todo, lo que más desea es “obtener paz” para concluir con éxito su misión. El comandante romano se reúne con los apóstoles y otras personas que fueron parte de la vida de Jesús. Sin embargo, las fuertes convicciones de Clavius se verán desafiadas conforme avance en su investigación, hasta que su mundo se le viene abajo. “Me encanta su viaje, por que también es difícil. Clavius no es una persona agradable, pero sientes que a su vez es un hombre que está preparado para cambiar. Creo que la fe es una respuesta y una conversación esencial, y en esta película, seas creyente o no, la idea del perdón es muy poderosa”, apunta el actor. 
Clavius supervisó la crucifixión de Jesús en Jerusalén y ahora tiene que encontrar el cuerpo para demostrar que los cristianos se equivocan con su profecía. Es urgente ante la inminente llegada del emperador Tiberio, por lo que Poncio Pilatos presiona a Clavius para solucionar ese problema y que todo vuelva a la calma. "Clavius acaba totalmente absorbido por esta misteriosa muerte, y mientras lleva adelante su investigación, se da cuenta de que no hay respuestas para este acertijo, no encuentra el cuerpo. Lo que vemos es el viaje de un hombre cuya condición de soldado romano, carente de fe, se ve desafiada, lo cual lo obliga seriamente a cuestionarse”, explica Reynolds. 
Así, en el transcurso de la trama, Clavius se convierte en algo así como un Sherlock Holmes romano, por lo que Watson su ayudante, será Lucius, encarnado por Tom Felton, –identificado por su papel como Draco Malfoy en la saga de Harry Potter– . “Esta historia es algo con lo que hemos crecido, y muchos de mi generación tenemos una especie de arraigamiento con ella, y se ha inculcado en nosotros de alguna manera. Así que tener la oportunidad de contar esta historia a partir de un de punto de vista completamente diferente, para mi fue realmente emocionante”, externa Felton 
Además de Fiennes y a Felton, aparecen en el elenco de "Risen", la actriz argentina María Botto, en la piel de María Magdalena, y Cliff Curtis, en el papel de Jesús. Curtis, actor neozelandés que ha aparecido en películas como "El Piano" o "Training Day", expuso cómo fue su sorprendente y radical acercamiento para dar vida a Jesús. “Los responsables de la película no sabían que cuando yo era niño, Cristo era como mi superhéroe. A los niños les gusta Batman, Superman, Spiderman. Bueno, a mí me gustaba Jesús, y la Biblia era para mi un cómic”, resalto. 
Para poder interpretar a Jesús, Curtis decidió vivir por su cuenta durante la fase del rodaje en Malta, en silencio y sin hablar con nadie del equipo de la producción. Este ejercicio formó parte de su aproximación interna hacia al personaje, pero no fue lo único. Curtis destacó que cuando se encontró con Fiennes para rodar uno de los momentos claves del filme, lo que hizo fue lavarle los pies, pues consideró que eso habría hecho Jesús. "Creas o no que la resurrección de Jesús fue real, al final, sabemos si escogemos el buen camino o el mal camino, ¿no es maravilloso pensar que podemos ser perdonados? Somos como una burbuja de oxígeno en medio de la nada y eso nos arroja muchos interrogantes", reflexiona el actor.  
Cuestionado Fiennes acerca de por qué la historia de Jesús sigue siendo tan significativa y relevante 2,000 años después, opina que Jesús es un mensajero que habla a todo el mundo en diferentes niveles. “Es interesante que el 83% del mundo esté conectado a la religión. Hay cuatro o cinco grandes religiones y ese es un enorme porcentaje del mundo”, se sincera el actor. Para el protagonista, algo exitoso acerca de este filme fueron las locaciones en que se filmaron varias partes de la cinta ya que le da el toque de autenticidad a las escenas. “Como televidente te sientes que eres trasladado desde hoy a esa época dos mil años atrás”, agregó acerca de los lugares donde se filmó, Malta y España principalmente. 
La renombrada organización religiosa Consumidores Movidos por la Fe (Faith Driven Consumers) ha dado su apoyo total a “Risen,”. De acuerdo con The Hollywood Reporterla entidad católica dijo que, “Risen es, por fin, la película que todos hemos estado esperando.” Faith Driven Consumers dio una crítica muy positiva al filme, dándole 4.5 de 5 estrellas, misma calificación otorgada por dicha institución a la taquillera película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”, (2004) 
Algunos medios y expertos opinan que “Risen” es la cinta que continúa donde termino “La Pasión de Cristo”, algo que el productor Mickey Liddell opino fue una tarea difícil de lograr“Obviamente ‘La Pasión de Cristo’ fue hecha tan bien, es tan hermosa, tan increíblemente perfecta y llevó tanto tiempo y esfuerzo crearla, que yo sigo diciendo que es el estándar de oro y tratamos de llegar a eso. Tratamos de repetir la alta calidad de ese tipo de cine”. 
El filme tiene la estructura y el ritmo de un misterio bien desarrollado, logrando que los elementos de esta historia que se han visto en otros filmes tengan relevancia artística. Ningún personaje es presentado como héroe o villano totalmente. Todos muestran una parte gris que resalta su humanidad y hace que registren sus actuaciones de una forma más interesante. El vestuario sin duda está perfectamente adaptado, la fotografía y la escenografía también son muy buenas. De la misma forma lo más impresionante de la cinta es que la dirección de Reynolds nunca permite que ésta se convierta en un sermón. "Risen adopta un tono más ligero y dinámico que la mayoría de películas épicas de la Biblia en HollywoodLa trama se libera de los densos dramatismos, y narra así la historia de un despertar espiritual, sutilmente conmovedor”, finaliza satisfecho el director.   


No hay comentarios: