Seguidores

viernes, 4 de marzo de 2016

Playa de surfing y oasis en medio del desierto: Todos Santos



Todos Santos: Un oasis de paradisiacas playas y verdes sembradíos

En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales, como mango, papaya, naranja, limón caña y aguacate. Se trata de Todos Santos, un pueblo fascinante en donde la interacción de diversas culturas es algo cotidiano y los turistas quedan encantados por la variada actividad artística oferta gastronómica que se desarrollan en esta comunidad, a través de múltiples festivales, restaurantes y galerías. Debe experimentar además, el embrujo de sus calles llenas de tradición y el envolvente vain de sus playas que contemplan desde el horizonte el oano pacífico. 
Ubicado en el Municipio de La Paz, Todos Santos es desde 2006 la única localidad que cuenta con la categoría de Pueblo gico. Se asienta sobre una meseta a las faldas de Sierra La Laguna, la cual fue en su época de esplendor el lugar más fértil de Baja California Sur, un paraíso tropical donde existieron ocho ingenios azucareros. Durante su bonanza de 100 años, se construyeron bellas casas, admirables edificios y un magnífico teatroEste privilegiado sitio fue desde tiempos inmemoriales un asentamiento Guaycura, una de las mas importantes culturas que habitó el sur de la península, que fueran objeto de la evangelización jesuita.  
Originalmente fue concebido como un pueblo de visita, fundado en 1723 por el padre Jaime Bravo, dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. La estabilidad económica que alcanzó este poblado permitió que para 1733 Todos Santos alcanzara la categoría de misión, recibiendo el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor a doña Rosa de la Peña, prima del Marqués de Villapuente, quien hiciera el donativo económico para erigir esta misión. 
Destaca sobremanera el envidiable clima de esta zona única en el estado, ya que promedia durante el año de 18° a 28° grados, contrastando con el clima general del resto de la península de condiciósemidesértica. Sin duda, la combinación entre mar, oasis, desierto y montaña constituyen un contraste difícil de encontrar en algún otro sitio de Baja California Sur. Todos Santos ofrece a sus visitantes un gran número de atractivos históricos y culturales, entre los que destacan: La Misión de Nuestra Señora del Pilar, El Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez, El Teatro General Márquez de León, La Plaza, Las Casonas Porfirianas; así como diversos festivales y fiestas tradicionales. Artesanías en barro, palo de arco o raíz de palmera. Además de esta riqueza material, la cultura todosanteña destaca por su rica cocina tradicional a base de productos marinos como los mariscos; asimismo por dulces como: los ates de mango y guayaba, los cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; las mermeladas de tomate y papaya, las arepas de harina de trigo y piloncillo y las coyotas clásicas del lugar. 
Visitar Todos Santos es una experiencia única en el contexto peninsular, es un lugar de encuentro entre distintas cualidades de la naturaleza, que asombra por igual a bajacalifornianos y foráneosTodos Santos es la morada de campeones del surf y artistas extranjeros, que han hallado en este pueblo el mejor lugar para vivir. El edificio más antiguo del pueblo es La Misión de Nuestra Señora del Pilar. Un elegante edificio construido por los jesuitas, en cuyo interior se puede contemplar una representación de la Virgen del Pilar, que data de los días en que el templo fue levantado. Si bien la iglesia ha sido objeto de múltiples adecuaciones, todavía preserva su proyección de edificio añejo y noble. 
Al transitar por las calles de Todos Santos, uno se topa con distintas maravillas entre sus construcciones de corte colonial. Repartidas entre sus calles, existen más de veinte Galerías de Arte, en donde creativos nacionales y extranjeros exhiben sus propuestas estéticas. Se trata de pintores, escultores y artistas que encuentran en el entorno de Todos Santos ese paisaje en donde océano y desierto se entreveran y acompañan armoniosamente en el firmamento. Sin duda, una fuente de inagotable inspiración. 
Entre los siglos XIX y XX, la prosperidad derivada del negocio de la caña de azúcar propició la construcción de los edificios más notables de Todos Santos. Una muestra de ello, la tenemos en el Teatro General Manuel Márquez de León, el cual abrió sus puertas en 1944. Es obligado acercarse a este recinto teatral y presenciar alguna puesta en escena, o sencillamente contemplar sus particularidades arquitectónicas. Si sobjetivo es conocer con mayor profundidad la historia de esta región, lo más aconsejable es visitar el Centro Cultural Siglo XXI, el cual se localiza en la otrora Escuela Normal para Maestros Rurales. Este lugar incluye cinco museos de pequeñas dimensiones, que nos ofrecen fechas y acontecimientos importantes del pueblo y lugares circunvecinos. También cuentan con uno de fotografía una pinacoteca. 
Sin embargo, cualquier viaje que se realice a Todos Santos, no será pleno si no se recorren sus maravillosas playas, las primeras se localizan a solo tres kilómetros del pueblo. Las más visitadas son: Punta Lobos, Batequito, Los Cerritos, La Pastora y San Pedrito. Estas playas son ideales para el surfing, el avistamiento de ballenas y otras especies marinas, y la pesca deportiva. En los últimos años Todos Santos se ha convertido en capital del surf. Esto comenzó en la década de los sesenta, cuando jóvenes norteamericanos manejaban hasta una semana entera a lo largo de la península para llegar a este maravilloso destino. Si usted es novato en esto, pregunte en su hotel ddestino dónde puede tomar una clase, o sino, infórmese sobre cuales son las mejores opciones con los surfers particulares que recorrelas playas. 
Playas: Se ubican entre tres y 15 kilómetros de distancia, pues el pueblo no da directamente al mar, para ello hay que dirigirse al sur. La primera que aparece en el camino es Punta Lobos, con salida en el Km 54, perfecta para caminar, comprar pescado fresco y pescar desde la orilla al despuntar el alba, ya sea pargo, sierra o el escurridizo pez gallo. De camino hacia Punta Lobos está el Club de Playa de Guaycura, ideal para reposar en un camastro tomando un mojito. Más adelante, desviándose hacia el Km 57, se encuentra Las Palmas, una playa despoblada a la que se accede cruzando a pie un palmar. Sobre el Km 60 está la salida a San Pedrito, y cuatro kilómetros después, esta Cerritos. Ambas son perfectas para acampar y surfear.  
Cerritos tiene distintas opciones para hospedarse, desde hoteles de lujo hasta campamentos en la playa, así como alquiler de equipo, clases de surf y sombrillas. Esta es la playa preferida en Baja California Sur por quienes quieren aprender a surfear sus primeras olas. Está a una hora de Los Cabos, y a otra de La PazCerritos, es además, un lugar que atrae mucho turismo por el mítico hotel California, construido en 1947, sitio que inspiro el emblemático tema de The Eagles, por lo que la gente lo mismo va a surfear a la playa, como a atestiguar la leyenda y arquitectura de este memorable hotel.  
En 1976, la canción "Hotel California", escrita por el vocalista de The EaglesDon Henleyse hizo famosa por todo el mundo. Apareció en el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California”, en el poblado de Todos Santos, donde Henley rentaba un cuartoLa leyenda que cuenta el tema existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel.  Pero, a partir de su composiciónHenley crea una leyenda sobre esta leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, fatigado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando ve el hotel, le parece el paraíso. Parándose ahí, en el umbral, antes de traspasarlo, escucha la campana de la misión, Santa Rosa de Todos Santos; una chica lo recibe, prende una vela y le muestra el camino a su lugar de descanso, mientras le dice: “bienvenido al hotel california, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al orgullo todosanteño del buen clima de la regiónSi hacemos caso a las narraciones picas de los lugareños, la chica invito una botella de vino al visitante norteamericano, pero éste, al ver que ella no regresaba, le va a reclamar al encargado ese vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni que el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado simplemente le dice: “no hemos tenido ese espíritu desde 1969”, tal como dice la letra del recordado tema.  
El paisaje natural que rodea Todos Santos es un paraje desértico en el extremo sur californiano, hacía el Océano Pacífico. Todos Santos se ubica a 80 kilómetros de La Paz. Si llega en coche desde La Paz, debe de tomar la carretera 19. En caso de que se proceda desde Cabo San Lucas, tiene que seguir la carretera 19 con rumbo La Paz. Hoteles: Rancho Pescadero, The Todos Santos Inn, Casa Tota, Guaycura Boutique Hotel & Spa, Sole Caliente, Hotel California, Casitas El Salitral, Cerritos Beach Hotel Desert Moon, Cerritos Beach Inn, Cerritos Sur ColonyCon tarifas de mil a cuatro mil pesos por noche. Restaurantes: La Casita Tapas-Wine And Sushi Bar, Tequila´s Sunrise Bar And Grill,  La Esquina, Rumi Garden, Los Adobes de Todos Santos, La Copa Cocina, Tacos y Mariscos El Sinaloense, Café Santa Fe, Chez Laura, Fonda El Zaguan 
Las festividades más importantes que se realizan en Todos Santos tienen lugarentre el 14  y 23 de enero, con el recientemente establecido Todos Santos Festival Music, organizado por Peter Buck, guitarrista cofundador de R.E.M., enseguida, del 1 al 7 de febrero, el Festival de Arte; luego, la última semana de ese mismo mes, el Festival de Reggae; en la primera semana de marzo se lleva a cabo el Festival de Cine Latino, y el 12 de octubre, con motivo de las fiestas patronales, se realizan bailes populares, competencias hípicas, banquetes y diferentes eventos culturales. 
Existen una serie de lugares bellos y atractivos por descubrir en Todos Santos como la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, sitio con una privilegiada variedad de flora y fauna, manantiales y selvas, excelente para desarrollar recorridos ecoturísticos. Esta poblada por diversas especies entre las que predominan reptiles, aves endémicas y mamíferos menores. Visitar Todos Santos es una experiencia única en el contexto peninsular. Un lugar de encuentro entre la cultura y la naturaleza que asombra los sentidos y alimenta la magia y el misticismo que envuelve este sitio. 







No hay comentarios: