Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2016

El arte de ser Joaquín Sabina.



JoaquíSabina: Cantautor, poeta y pintor. Una vida en el arte 

"Últimamente, he compuesto pocas canciones. Pero ahora estoy componiendo porque quiero grabar un disco en dos o tres meses y me he puesto a la tarea.Tengo memoria, pero carezco de nostalgia. Lo que sí empecé a pensar a partir de los 50 es que debo darme cierta prisa si quiero dejar algoPara escribir canciones, la memoria es fundamental", confiesa relajado Joaquín Sabina, una de las figuras mas destacadas de la música contemporánea y un referente para millones de personas. Es autor de melodías como “Calle melancolía", "Noches de boda” y “Contigo", cumplió hace días 67 años, acaba de publicar su libro “Garagatos” y esta a la espera de conocer si es considerado para ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Garagatos”, es un libro de arte que reúne 66 dibujos inspirados en su madre, su padre, diversas situaciones de la vida, como sus seis gatos, y en los pintores Henri Matisse, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh, entre otros. 
Por otro lado, Sabina está nominado a los premios La Musa, que tienen dos categorías, entre 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales tres de cada una pasarán al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) con sede en Miami, Florida, cuyo fundador es el destacado productor Desmond ChildEstos premios reconocen la trayectoria profesional y la contribución a la música latina de un amplio número de famosos, entre los que destacan este año: Joaquín Sabina, Marco Antonio Solís, Shakira y Alejandro Jaén. "Cuál es mi mayor logro? Haber hecho cuatro o cinco canciones que me van a sobrevivir y que han tocado el corazón de mucha gente de muchos países, algunos incluso en los que no he estado. Llenar sitios, vender muchos discos... siempre lo he sentido como algo prestado, como que eso no me tocaba a mí, así que todo eso lo he vivido con cierta distancia", menciona.   
Joaquín Ramón Martínez Sabina,nombre completo del cantautor, nació en Úbeda, España, el 12 febrero de 1949 y desde los 14 años de edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos. Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda, que en 1970 lanzó una bomba molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, tras lo cual se vio obligado a exiliarse durante siete años entre Paris Londres. "Nunca hubo un momento en mi vida que dijera «voy a ser cantante». Quería ser escritor y profesor de literatura en un instituto de provincias, como Machado, y en mi mitología adolescente no entraba cantar. Eso fue porque estaba en Londres lavando platos y vi que había gente cantando entre las mesas que ganaba más dinero y se llevaban a más chicas", evoca.  
En el Reino Unido escribió sus primeras canciones y organizó un cine club con cintas de Luis Buñuel, prohibidas entonces en la España franquista. También colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros mas frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales como: "La excepción de la regla", de Bertol Brecht, y "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz. "Cuando pasas tres días sin dormir y no sabes dónde vas a amanecer, ni con quién, escribir canciones va casi con la vida. Luego empiezas a tenerle demasiado respeto al oficio que te da de comer, y eso te oxida. Mis talentos son muy menguados y soy incapaz de llegar al final de nada. Diría que lo mío es, simplemente, dispersión", asevera. 
En 1978 grabó su primer material discográfico, "Inventario", al que le siguieron los álbumes "Malas compañías", 1980, "La mandrágora", 1981, -su primer material en vivo-, que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, y en 1984 sale a luz "Ruleta rusa". Poco después, en 1985, lanzó el disco "Juez y parte", y en 1986 apareció "En directo". En 1987 consolido su proyección discográfica con "Hotel, dulce hotel", del cual logró vender más de 400 mil copias. Con los álbumes "El hombre del traje gris", 1988, y "Mentiras piadosas", 1990, Sabina realizó su primera gira por América Latina, consolidando así su éxito internacional. "Latinoamérica me ha dado mucha vida. Para un chaval de provincias, que es lo que sigo siendo, viajar a Buenos Aires, a México, a Lima y sentirse como en casa es algo que te regalan los dioses paganos, que no estaba en mi hoja de ruta, y que disfruto mucho", confirma. 
Después, saldría"Física y química", 1992 ,que le dio Disco de Oro, Platino y Doble Platino y de ahí se desprendió el sencillo "Y nos dieron las diez", canción interpretada a dúo con Rocío Dúrcalalcanzando finalmente el triunfo en México. En 1993 aparece su primer recopilatorio "Querido Sabina". Posteriormente, salieron a la venta: "Esta boca es mía", 1994, "Yo, mí, me, contigo", 1996, y "Enemigos íntimos", 1998, producciócon letras de Joaquín Sabina y música de Fito Páez, realizando una gira que duro poco, debido a la lucha de egos. "¿Lo que he hecho toda la vida? Perderme en los bares con los amigos y en los sitios a los que supone que uno no debe ir. Esas cosas en Madrid, en Buenos Aires o en México no las puedo hacer, pero aún me quedan otros sitios para ser anónimo", señala. 
En 1999 lanzó "19 días y 500 noches", con el cual logró seis Discos de Platino en España, asimismo, resultó ganador del Premio Amigo y del Premio Ondas en España. Realizó una intensa gira por Latinoamérica, en la que ofreció 76 conciertos, logrando reunir a poco mas medio millón de personas. En el 2000 presentó el álbum doble "Nos sobran los motivos", que fue grabado en directo, con el cual cosechó una serie de triunfoscomenzando la gira acústica en México, y recibe la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes en Madrid"Cuando me preguntan cuál es mi disco favorito, siempre he dicho que es "19 as y 500 noches". Porque lo escribí en estado de tensión, excitación, intensidad, ansiedad, sin dormir. Estaba las 24 horas seguidas dedicado a cubrir las canciones. En el proceso de composición, y para la grabación decidí que quería el sonido más puro, el menor maquillaje posible, ni siquiera para mi voz. Y eso me gusto mucho", rememora. 
En 2002, lanzó "Dímelo en la calle", pero la gira de promoción fue suspendida debido a que el cantante tuvo problemas en las cuerdas vocales. En 2003 lanzó "Diario de un peatón" y escribió el libro "De lo cantado y sus márgenes", con poesías basadas en sus discos. En 2004 da a conocer "Todos hablan de ti", con material en vivo. En 2005, luego de tres años de ausencia de los escenarios, Sabina presenta"Alivio de luto", el cual arrasó las listas de ventas en España, logrando abarrotar localidades en su gira por Perú, Chile y Argentina. "Me importa un carajo mi trascendencia, lo único que me importa es que cuando me muera deje al menos 16 canciones que no me den vergüenza y que hayan cruzado el mar, pero lo que pase después con mis cenizas no me importa lo más mínimo. Mi único patrimonio es una espléndida biblioteca", garantiza.   
En noviembre de 2006 publica una antología: “Punto...y seguido”, que incluye todos sus discos, colaboraciones, directos y rarezas, en forma de doble caja, con 18 CD y 2 DVDAl año siguiente realizo una gira junto a Joan Manuel Serrat titulada “Dos pájaros de un tiro”, que los llevo por 30 ciudades españolas y 20 latinoamericanas. De los conciertos celebrados en Madrid se grabo un disco en directo y un DVD que fue puesto a la venta en diciembre de 2007. "Yo me quedo estupefacto de cómo en las primeras filas hay jóvenes. En realidad es un público intergeneracional, completamente interclasista, de edades totalmente diversa. En cada gira se agrega una generación nueva, lo cual me llena de agradecimiento. Es muy conmovedor. No sé los motivos, ni las razones. No hago canciones con ninguna estrategia para atraer a ningún tipo de público", manifiesta.  
En ese mismo año compuso la banda sonora de la película “Un mundo para Julius”, basada en la novela homónima del escritor Alfredo Bryce Echenique, con la participación de Ana Belén y Luz Casal como estelares. También saco a la venta “Esta boca sigue siendo mía”, segunda parte de sus sonetos publicados para la revista “Interviú”, y da a conocer “A vuelta de correo”, epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos y Fito Páez, entre otros. "Estoy bastante recluido en mi casa, y cuando viajo suelo ir a sitios donde no me conoce mucho la gente y a casas de amigos. Prefiero que el que suba al escenario y se quita el bombín se convierta en un ciudadano normal, y esa es una gimnasia mental que le va bien a mi salud psíquica", asegura. 
En 2008, el director holandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín titulada “19 días y 500 noches”, cuyo tema principal es la depresión que sufrió durante esa épocaLuego de la reconciliación y posterior reencuentro entre Sabina y Páez, grabaron una versión de “Contigo”, que está incluida en el CD del artista argentino titulado “No sé si es Baires o Madrid”. El encuentro quedo registrado en el DVD que acompaña al disco."En los últimos 15 años, para poder seguir subiéndome al escenario por las noches, dejé de llevar esa vida loca de no dormir y de acostarme de madrugada. Mi vida es upoco más sosegada, un poco más doméstica, pero sin parar de hacer giras que es lo que mantiene vivo a un tipo que se dedica a este oficio de locos", confirma. 
En marzo de 2009 se anuncia la concesión a Sabina de la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, -que le otorga el Ayuntamiento-publica su decimoquinto álbum de estudio: "Vinagre y rosas". En noviembre de 2010, la revista “Rolling Stone” le otorga el premio como Artista del Año. En marzo de 2011, comienza la gira el “Penúltimo Tren” en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Ese mismo año se estrena la puesta en escena “Más de cien mentiras”, obra que ha sido disfrutada por más de 200 mil personas en varios países. Sabina llegaría por primera vez a Estados Unidos para ofrecer conciertos en Nueva York, Miami y Los Ángeles. "Con el tiempo se pierde frescura, pero se gana oficio, y también eso tan terrible que es la auto exigencia. Inevitablemente, cuando la gente me dice que le gustaba más un disco mío de hace 15 años, pienso que igual no ha oído bien los nuevos", sostiene.  
En 2012, Sabina y Serrat se reunieron nuevamente para realizar una gira internacional con motivo de su disco “La orquesta del Titanic”, emprendiendo la gira "Dos pájaros contraatacan de nuevo"En 2014 lanzan "Esímbolo y el cuate", en disco, y documental, dirigido por Francisc Relea. En marzo de 2015 aparece su disco doble en CD y DVD, que se grabó en vivo durante su presentación en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, y estuvo inmerso en la gira “500 noches para una crisis”, con motivo de los 15 años del lanzamiento de su recordado álbum “19 días y 500 noches”, con presentaciones en España, Colombia y México"No tengo ni Twitter ni Facebook, ni siquiera he sacado el carnet de conducir. Voy más allá: no tengo ni móvil. Soy un incapaz. A mí me gusta hacer lo que estoy haciendo. Si leo un libro, no quiero que suene el teléfonoLeo todas las cartas que me escriben, pero no contesto ninguna", revela. 
Este 2016, Sabina ha sido nombrado Hijo predilecto de Andalucíagalardóque le será otorgado el 28 de febrero, y se reunió recientemente con el reconocido escritor Arturo rez Reverte, reunióde la cual seguramente surgirá algo notable relevante para ambos. A la par de continuar preparando una futura producción el resto del año. JoaquíSabina ha publicado 17 producciones de estudio, seis en vivo y siete recopilatorios. Ha sido autor de 15 libros y ha vendido mas de diez millones de discos. "Todos mis discos son de despedida. Porque yo nunca pensé que iba a hacer un disco más, ni que iba a llegar a los 67 años, ni nada parecido. No le tengo miedo a la vejez, me encuentro totalmente resignado, lo peor es perder amigos cada día. Son cosas que pasan a partir de cierta edad", finaliza pensativo. 

No hay comentarios: