Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2015

Noche mexicana en los Grammy Latinos 2015 con Natalia Lafourcade



Ruptura y desamor conquistan los Grammy Latinos 2015 con la rúbrica de Natalia Lafourcade.  

"Desde la raíz es un disco autobiográfico, personal, es un disco muy abierto. Este disco trae canciones que conectan con aquellos momentos que a todos nos pasan. Cuando empecé a componer las canciones, me encontré con canciones melancólicas y honestas. Las canciones se podían ver como algo muy obvio, muy fácil de entender. En este disco no hay necesidad de explicar mas", afirma conmovida Natalia Lafourcade, la ganadora absoluta de los Grammy Latinos 2015 . 
Nacida el 26 de febrero de 1984, María Natalia Lafourcade Silva creció en un ambiente musical privilegiado, al lado de su madre, pianista, y su padre, clavicembalista. Con estos antecedentes y alentada siempre por su familia, empezó desde muy pequeña a cantar y a dedicarse a la música. Durante su niñez vivió en Veracruz y se esforzó por aprender todos los géneros artísticos: baile, interpretación, pintura, guitarra, saxofón y piano. "Soy una mexicana orgullosa de las partes positivas que tiene México, que son muchas. En muchas de mis canciones existe la añoranza de estar lejos de casa, y para la composición hago uso de la parte visual de México. Imágenes, fotografías, que es una de las formas en las que me gusta alimentar mis letras y metáforas, me ayudan a contar algo de forma diferente", expresa. 
Tras algunas aventuras musicales y con sólo 17 años, el productor Luis Ceroni le dio la oportunidad de formar parte del grupo Twist firmado por Sony Music. En cuanto pudo, Natalia comentó que no deseaba estar en la banda y que quería enseñarles sus composiciones. Fue entonces cuando reconocieron su talento y decidieron que valía la pena intentar que emprendiera su carrera en solitario. Y así comenzó su sueño, llevó sus canciones y en seguida le dieron carta libre para grabar y coproducir su disco entre Italia y México, junto a Luis Ceroni y Áureo Baqueiro. “Me siento muy contenta de ver cómo la música, cuando haces tu tarea, te puede dar buenas sorpresas como lo que me está ocurriendo ahorita. A mí no me molesta la posibilidad de recomenzar de arrancar de nuevo en otro sitio", declara. 
El resultado fue un álbum homónimo que refleja su adolescencia, con letras sinceras y melodías innovadoras llenas de vitalidad; un concepto musical nuevo que nos muestra un ingenio joven con un disco que se descubre canción a canción. 14 temas en los que Natalia compartió su universo más íntimo y expresaba los problemas que atraviesa una joven de 18 años de una manera natural. Hablo de las cosas profundas de la vida, el amor, el dolor, el vacío, la soledad, pero también nos relato lo especial que es un lugar, una noche, la libertad, la vida, salpicado entre todo ello lo difícil que es la relación con los padres, los dificultades, las tentaciones, sin olvidarse de denunciar el clasismo que se respira en la sociedad. "Disfruto al cantar mis canciones, me gustan mucho, van teniendo una evolución, sin duda, siento que una vez que las liberas tienen este factor de que siguen siendo tuyas, pero ya no tanto porque la gente las adopta, se identifica con ellas y las vuelven suyas", reflexiona. 
Lafourcade ha sabido traducir de forma genial los pensamientos de una generación que ha convertido en himnos sus canciones. A diferencia de sus contemporáneos, muestra una habilidad musical llena de originalidad y composiciones inteligentes. Incluso se permite experimentar y romper todas las reglas introduciendo elementos poco ortodoxos como ollas y sartenes, que le añaden una sonoridad vibrante y fresca. Con un toque acústico y bohemio, ha sabido combinar rock alternativo, bossa novajazz, hip-hop e incluso música electrónica. El resultado son discos originales que beben las influencias de artistas que admira como BjörkEtta JamesP.J. HarveyJulieta VenegasGilberto GilCaetano Veloso y Joao Gilberto, entre otros. "Siento que este momento es fructífero en mi carrera, es el momento en el cual me toca ver el fruto de tantos años que he trabajado, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que todavía soy una artista joven", destaca. 
Desde su estreno discográfico ha sabido rodearse de grandes de la profesión como Mauricio L. Arriaga. Natalia es un torbellino musical que se muestra plenamente en sus actuaciones, acompañada de su carisma, su forma de ser extrovertida y su juventud llena de color y alegría. La banda que acompañaba llevaba el nombre de La Forquetina, tal como Natalia llamó a su muñeca talismán que ella misma creó en una estancia en Italia y que va con ella desde entonces, una caricatura de esta misma que aparece también dibujada en su segundo disco. El origen de la palabra viene de su obsesión por los tenedores, forchetta (forqueta) en italiano, que se dedica a coleccionar con afán. Natalia y su grupo grabaron "Casa" en 2005. Después de este segundo disco en la vida de Natalia, pronto se dieron cuenta de que cada uno de los integrantes tenía planes musicales que sería mejor llevar a cabo por separado.  
Lafourcade brilla en el escenario donde contagia su ánimo a todo un público que se identifica con sus mensajes y corean todos sus temas. Consigue dar a cada acorde y a cada palabra el ímpetu que se vive con la intensidad de sus conciertos. Su vertiginosa carrera ha hecho que se hayan fijado en ella para incluir temas suyos en las películas: Amar te duele y Temporada de patos"En mi caso tengo muchas canciones perdidas, que no las he ocupado y no practico el ejercicio de volver a sacar temas pasados que escribí hace años. Algunas canciones se las he dado a otros interpretes, pero tengo otras mas que nadie ha tomado", detalla. 
Para este momento, Natalia hacía cinco años que no descansaba, hizo tributos, música para películas, canciones propias y múltiples actividades, estaba agotadanecesitaba libertad. En el 2006 viajo a Ottawa, Canadá, donde esperaba que la música no fuera lo más importante. Para encontrarse como una desconocida sin pasado ni futuro, aprender inglés, dibujar, pasear y andar sin estructuras determinadas. Regresó a México y comenzó a trabajar en Las cuatro estaciones del Amor, su primer disco instrumental, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. "A estas alturas voy con el corazón, con la intuición; me siento afortunada porque en mi discográfica han pasado de todo conmigo y después de tantos años todavía no me botan. Entonces es increíble porque hago lo que quiero", indica orgullosa.  
El proceso de creación le permitió concebir asimismo 13 canciones que conformarían su álbum "HU HU HU" (2009), compartiendo inspiraciones, pensamientos, reflexiones, despertares y su renacimiento como autora. Su talento nato y estilo refrescante se han merecido un lugar propio lleno de éxito que marca un antes y un después en la música latina. El quinto disco de su carrera fue una producción que llevo por título "Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara" (2012). Incluye 13 temas en audio y 10 en video con colaboraciones de grandes artistas como Gilberto Gil, Vicentico, Miguel Bosé, Lila DownsAdrián Dargelos (Babásonicos), Meme (Café Tacuba), León Larregui (Zoe), Leonardo de Lozanne (Fobia), Leonel García y Kevin Johansen, entre otrosconvirtiéndose en el disco mas vendido de su carrera. 
La historia de desamor que Natalia cuenta de sí misma, titulada Hasta la raíz, lanzado este 2015, es el Disco del año en la música latina. Por delante de Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Miguel Bosé o Shakira, la esforzada mexicana vio coronada su carrera de mas de 15 años con el máximo reconocimiento en los Grammy Latinos, los premios supremos de la música a nivel hispanoObtuvo Canción del Año y Trabajo del Año. “Estoy en shock”, dijo Lafourcade cuando ya había subido a dar las gracias cuatro veces. “Dedico esto a México, a los latinoamericanos. Cuidemos nuestras raíces, cuidemos nuestro origen, es muy importante llevarlos con nosotrosEste disco me agarro en diferentes tonalidades. Tiene desamor pero también tiene una parte para expresar amor como “Mi lugar favorito”. Son canciones que despiertan el sentimiento de amar de nuevo"señala.  
Lafourcade ya había subido al escenario antes de que empezara el espectáculo, durante la entrega previa de los premios no televisados, para acompañar a su equipo técnico en el Grammy a Mejor Ingeniería de Grabación. Fue ahí cuando dio la clave del disco, "la calma en el estudio”, aseguró, que les permitió tomarse todo el tiempo que fuera necesario. Una presentación acorde a la atmósfera que transmite Hasta la raíz. “Es el disco que más he disfrutado de hacerTodas las canciones del disco tienen el orden que tienen a propósito, todo es pensado. Quería tener un disco que fuera toda una pieza y un ciclo. Vi que las canciones enmarcaban este momento de mi vida y quise darles un comienzo y un final", confiesa satisfecha esta virtuosa cantautora.  


No hay comentarios: