"Es realmente un disco innovador, a pesar de que seguimos con nuestros géneros musicales de siempre, que son el merengue, la bachata, el son y la salsa. La instrumentación es muy distinta en este disco. Usamos muchas cuerdas y violines. Instrumentos que normalmente se usan en la música clásica, pero los hemos adaptado a la bachata. Tratamos de llevar felicidad a la gente, no importa que estemos abordando en ocasiones algún tema social", señala emocionado y motivado el rey de la bachata, Juan Luis Guerra, sobre su reciente producción discográfica "Todo tiene su hora".
Juan Luis esta seguro de que su nuevo disco será todo un éxito, pues a pocas semanas del lanzamiento del primer sencillo llamado ‘Tus Besos’, éste se colocó entre los primeros lugares del listado de Billboard y en ventas en la tienda digital iTunes. Para la prestigiosa revista Billboard fue el debut más alto de una canción latina entre el cierre de 2014 e inicio de 2015, ya que se mantuvo por varias semanas consecutivas entre las primera posiciones de la lista Latin Airplay, sitio que mide las canciones más difundidas a través de la radio en español en los EE.UU. El álbum está formado por diez temas con ritmos de merengue, salsa y bachata. Este disco es la décimo segunda producción discográfica del afamado cantautor y su grupo.
Algunos de los temas de esta novel producción incluyen, "Cookies & Cream", un merengue fusionado con el funk y jazz de temática social, tema que menciona a diferentes personajes de su país natal, Republica Dominicana; "Canto a Colombia", es un homenaje a Colombia, en el que se resalta la mezcla de la cumbia, con la guaracha; "Todo Tiene Su Hora", es un merengue bailable que le da título a esta misma producción; "Para Que Sepas", es un tema movido al ritmo del son, y "De Moca a Paris", es un merengue donde se destaca la participación especial de Johnny Ventura, un dueto que ha sido muy especial para Guerra quien siempre ha declarado una admiración especial por el legendario y reconocido merenguero.
Guerra relató que satisface así su inquietud de realizar formalmente un trabajo "clásico", un reto que prefería enfrentar "antes que hacer música para una película", idea que también le llama mucho la atención. La meticulosa labor de "encontrar la melodía a cada inspiración" para este álbum vino acompañada de una inesperada colaboración musical. En concreto, Guerra aseguró que la participación de su colega y compatriota Johnny Ventura en el corte "De Moca a París" fue como hacer "un sueño realidad". "Lo invitamos, y el accedió siempre tan gentil y cariñoso con nosotros y, bueno, el resultado está ahí, a la vista, y sobre todo, al oído", explica sonriente. En principio, la canción era un merengue ripio, y "lo volvimos un pericombo, porque tiene trompetas, trombones y saxofones", añade satisfecho.
Así, Juan Luis Guerra está de manteles largos. Además de que fue uno de los invitados especiales en la boda de Marc Anthony y la modelo Shannon de Lima, tras dicha reunión, se espera este año un rítmico dueto con el interprete salsero de raíces boricuas. De igual modo, el vídeo musical del tema "Tus ojos" ha superado la cifra de 2,5 millones de visitas en el portal YouTube y cuenta con la particularidad de haber sido dirigido por el hijo del cantante. Jean Gabriel Guerra acompañó la canción con una historia ambientada en la época del rock and roll de la década de los años cincuenta, en la que Juan Luis Guerra y su orquesta cantan en una típica cafetería.
"Es al estilo de la película original de 'Vaselina' de 1978, y fue muy divertido", describió el músico, que puede presumir de tener una carrera artística de 38 años, durante los que ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos. "Es un poco difícil ser dirigido por tu propio hijo, ya que normalmente es al revés, pero siempre llegamos a un acuerdo. Yo respeto lo que él hace, y él respeta mi gusto", menciona orgulloso el artista.
Dicha canción, tal como la describe el propio Guerra, es una bachata romántica de estampa 4.40, que mantiene las características propias del músico y que se remonta al formato del rock and roll original, tanto en la musicalidad, como en las voces. En este tema se puede vislumbrar el eclecticismo, ya que los sonidos de los instrumentos no son tan comunes en el estilo de Juan Luis, ya que suenan una guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker y un órgano Hammond, además de los infaltables bongó y güira.
"Me gusta buscar cosas nuevas, me gusta experimentar, me gusta tomar el riesgo de mezclar diferentes géneros. Siempre lo he hecho y ahora lo sigo haciendo con más experiencia. "Por ello mezclé el sonido de las guitarras de 12 cuerdas, el sonido del órgano, las campanas tubulares, todas esas cosas, y la forma de hacer voces, los coros. Todo eso unido con la bachata tradicional, con lo que es el bongo y la güira. El resultado fue una bachata que es realmente innovadora y nueva", afirma.
Otras canciones de su nuevo trabajo discográfico que, según el cantante de "Bachata rosa" o "Visa para un sueño", serán del gusto popular de acuerdo a su apreciación musical serán: "Canto a Colombia", "Muchacha linda", canción dedicada a su hija Paulina, y "Dime Nora Mía", inspirada en su esposa, Nora Vega. Este último tema, señalo, trata sobre su historia de amor con ella en Nueva York y "tiene que ver con una linda y confortable casita" situada allí.
Guerra relaciona la convivencia del amor con el ambiente que en la gran manzana los rodea, y que incluye hasta a los Yankees, el célebre equipo de béisbol de Nueva York. El cantautor mencionó que una de sus claves para mantener una relación de pareja durante 30 años es pensar en que "el esposo que ama a su esposa se ama así mismo". Estos nuevos temas asegura que son las canciones "perfectas" para vincular la forma retro de hacer música con la bachata contemporánea.
Inmerso en una extensa gira de promoción de su nuevo disco, el músico menciona que siempre reserva tiempo para atender las tareas de su Fundación Juan Luis Guerra, entre las cuales su preferida es visitar una casa de cuidado a personas de la tercera edad. "Son viejitos que oscilan de 70 a 90 años. Algunos dicen que tienen 105, pero hay que ver cada cédula, porque llegar a 105 años no es fácil", confiesa entre risas el interprete, que explicó que en dicha casa lo llaman "papá".
En ‘Todo tiene su hora’, Guerra reafirma su innegable talento para la composición. "Siempre parte de mi propósito es transmitir alegría a través de mis canciones y de mi música. Tenemos realmente un disco muy romántico y bailable y estamos muy contentos con el resultado," declara satisfecho el ganador de tres Premios Grammy y 15 Latin Grammy. Luego de mas de tres décadas en los escenarios Juan Luis Guerra sigue con la creatividad a flor de piel y continúa disco a disco reinventándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario