"Como chef siempre he estado buscando maneras de ser creativo. "He descubierto que puedo moler grillos hasta hacer una buena harina, que puede ser utilizada en la cocción de alimentos. Preparar uvas acompañadas con grillos, una combinación que también hemos creado, así como hemos servido gusanos de bambú cubiertos con crema dulce y hielo", expresa orgulloso Adam Holcroft, el chef que pretende revolucionar el concepto de la comida en el Reino Unido, y posteriormente en Europa. En Asia, África y América Latina en general, es bastante frecuente que los comensales conciban los insectos cómo un alimento muy consolidado y apreciado dentro de su dieta. Sin embargo, en Europa es algo mucho más extraño y difícil de ver. Por ello, Holcroft, un chef con experiencia en la cocina británica, ha anunciado que el próximo verano abrirá un "exótico" restaurante en el sur de Gales en el que los insectos serán los principales protagonistas de sus platillos.
Grub Cocina, en Haverfordwest, Pembrokeshire, se convertirá en el primer lugar en el Reino Unido dedicada a servir a insectos. Su jefe de cocina, Adam, dijo que este restaurante servirá para mostrar cómo los insectos pueden ayudar a alimentar de una manera sana, a una población cada día mas creciente. "Intentamos que los insectos sean considerados como un alimento normal, ya que sus proteínas y el sabor que ofrecen son muy similares al de algunos productos cotidianos que hoy en día reconocemos en como indispensables en nuestras dietas", asegura entusiasmado el espontaneo creativo gastronómico a los todavía sorprendidos medios ingleses.
El chef de 37 años, señalo: "Los insectos los estamos tratando como un alimento normal, la incorporación de proteínas de insectos como ingredientes, pero utilizando los sabores normales con los que estamos familiarizados, además de los alimentos cotidianos que reconocemos en la mesa. Queremos ser pioneros de este movimiento para normalizar el consumo de insectos en una base dietética del día a día."
Hamburguesas y burritos de bichos, un helado de gusanos o varillas de grillos. Estas son algunas de las creaciones que ya han pensado para potenciar inmediatamente su local. "Hemos encontrado cosas que nos han llamado mucho la atención. Por ejemplo, que con los grillos podemos hacer una harina de primera calidad", apunta relajado Holcroft.
Eso sí, los amantes de la comida tradicional también tendrán su espacio reservado en este nuevo y novedoso restaurante, ya que el grupo de chefs que va a poner en marcha esta curiosa iniciativa cree que la gente no va a dejar de comerse un filete así porque sí, por lo que "los insectos serán a colocados al lado de platillos normales" en el menú. El chef explica: "Soy un firme creyente de que la gente no va a dejar de comer carne, por que eso va en contra de sus costumbres y de la biología".
Y aunque comer insectos, -conocido científicamente como entomofagia-, es inusual en el continente europeo, es de lo mas común en otras partes del mundo. Ejemplos: Las larvas amarillas de la avispa chaqueta son populares en Japón, las cigarras son atesoradas para prepararse en Malawi, las hormigas tejedoras son apreciadas para acompañar platillos en Tailandia. Las termitas, son uno de los alimentos favoritos en muchos países africanos, ya que además de que son abundantes, se pueden freír, ahumar, cocer al vapor, secar al sol o prepararlas con plantas de su lugar de origen.
En la agricultura los insectos tiene un impacto mucho más bajo en emisiones de carbono a la atmósfera, en el uso intensivo de la tierra y del agua, en comparación con otras fuentes de proteínas tradicionales como es la ganadería. En el vasto tema de la alimentación, los insectos también son utilizados como alimento para animales de crianza ya que son ricos en energía.
El consumo de insectos en nuestro país es una práctica que se remonta a la época prehispánica. Hoy en día se han contabilizado 504 especies de insectos comestibles en la República Mexicana, y eso que tan sólo se han explorado una parte de los estados del centro, sur y sureste del país. En el mundo existen cerca de 1,681 especies de insectos aptos para la alimentación, lo que significa que los mexicanos contamos con casi una tercera parte de ellos.
De igual modo, los insectos son las criaturas que mejor se alimentan en el planeta: son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, ya que se sustentan de las plantas y después sirven como alimento de otras especies, es decir, comen el alimento de primera mano, algo que no podemos decir de las reses, los puercos y las aves, tan comunes en nuestra alimentación diaria. Los insectos contienen sales minerales, algunas especies son muy ricas en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al ser humano.
¿Podrán los insectos convertirse en parte de la dieta diaria de los tradicionales paladares ingleses? Solo el tiempo y la buena cocina de Adam Holcroft en Gruc Cocina podrán darnos esa "suculenta" respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario