"¿Qué es más difícil?, ¿Ser una estrella del pop o estar en la marina? Ser estrella del pop. En la Armada, el camino está ya preparado para uno. Tu trabajo al ser militar es encajar. Siempre y cuando te apegues al lugar en que te pongan, así que eso en realidad es muy fácil. Pero nunca sabes bien a donde te conduce el camino cuando eres cantante, y eso puede ser difícil de manejar", indica un tanto dubitativa Keisza, esta insigne ex-marine, hoy indiscutible revelación del pop, que ascendió a las listas de popularidad con su primer EP.
En cuanto salgas a la calle, en algún lugar, escucharas esta pegajosa melodía, en este u otro momento, ¿o es que todavía no conoces a esta original cantautora nacida en Calgary? Se trata de Kiesza, quien salto a la fama con su primer sencillo, titulado Hideaway. Una melodía repleta de la influencia del house más noventero, un tema que fue el perfecto candidato como la mejor canción del verano. "Sólo pensé que sería divertido grabar así este tema. No tenía idea de que esto iba a estallar en las listas. En un principio, sólo estaba haciendo algo que pensé que iba a ser divertido plasmar de esta manera", añade sorprendida.
A los 16 años, Kiesza fue marinera activa en SALTS, "Sail and Lifetime Training Society", lapso durante el cual afirma se inspiró para hacer música. Un año más tarde se unió como reservista en la Marina Real Canadiense, donde trabajó otro periodo. Durante su tiempo en la marina, regalaba copias de sus grabaciones a los soldados canadienses estacionados en Afganistán. Se dice que la interprete tenia buena puntería con el rifle, que manejaba bien los navíos militares, y que era una excelente descifradora de códigos durante su estancia en la marina. Participó asimismo en el concurso de belleza Miss Universo Canadá, sin mayor relevancia en ese entonces. "Esto es lo que mas me gusta: la música, cuando eres realmente honesto y genuino con tus emociones, las pones en una producción, y las personas se conectan contigo", confiesa entusiasmada.
Kiesa Rae Ellestad, nació el 16 de enero de 1989, en Calgary, Canada. A los siete años fue inscrita a un taller de baile impartido nada mas y nada menos que por el Rey del Pop, Michael Jackson, ya que su madre era fanática del recordado músico. Durante su adolescencia estudio teatro y ballet. A los 18 años escribió su primera canción, ¿el motivo?, fue la inesperada separación de sus padres. Esta canción se escuchó en algunas estaciones de radios locales y rápidamente recibió ofertas para hacer un demo. "Nunca había encontrado un sonido con el que estuviera a gusto, hasta que surgió 'Hideaway'. Por lo general, siempre estaba explorando, en la búsqueda de nuevos sonidos, probando cosas nuevas", declara pensativa.
La emisora de radio CKUA la eligió para presentarse en directo en el show del popular locutor Tom Coxworth. Poco después fue admitida en el Colegio de Selkirk, en Nelson, donde estudió teclado, canto y guitarra. Kiesza posteriormente recibió una beca para ingresar al Berklee College of Music, en Boston. Después de visitar Berklee se fue a Nueva York para impulsar su carrera musical. A pesar de que a sus inicios el estilo de Kiesza era la música folk, decidió colaborar con el reconocido productor Rami Samir para agilizar su estilo y hacerlo más cadencioso e intenso. "Yo diría que el baile es el hilo conductor que une todo. No todo es música de baile por cualquier medio; mi disco es rápido, y luego tiene baladas de piano. Ofrece un homenaje a los 90s, pero combinado con sonidos modernos. Hay breakbeats y canciones de R & B. Al tocarlo van a escuchar un montón de sonidos distintos y ritmos diferentes", afirma orgullosa.
En 2010 fue elegida para tocar en la celebración del Día de Independencia Canadiense en Trafalgar Square, en Londres, ante poco mas de 30.000 personas. En el 2013 colaboró con el grupo noruego Donkeyboy en el tema «Triggerfinger». Kiesza igualmente ha escrito canciones y colaborado para artistas de talla como Rihanna, Kylie Minogue e Icona Pop. "Tengo un montón de proyectos creativos en el camino. Aquí está la música, y acá está el arte. Pinto y hago una obra surrealista, pintura al óleo con obras de arte en Photoshop. Este es un proyecto independiente que apenas inicio. Y desde luego está mi carrera musical", señala satisfecha.
En febrero de 2014 Kiesza publicó el video de su sencillo «Hideaway». Este video filmado sin cortes entre las tomas; en él se muestra a Kiesza bailando mientras recorre rítmicamente las calles de Brooklyn. Esta video-clip fue grabado en un tiempo record, hora y media, para quedar en una sola toma. John Gentile, columnista de Rolling Stone califico a este estilo como "impresionante". El video fue mostrado semanas después por la conductora Annie Mac en su emisión en BBC Radio. «Hideaway» debutó en abril de 2014 como número uno en el Single Chart del Reino Unido. De igual modo las visitas a su canal de Youtube se incrementaron notablemente, dándola a conocer de manera global. Las firmas de renombre ya han empezado a echarle el ojo y Fendi la ha contratado como imagen exclusiva para su nueva colección de gafas Color Block. "Hideaway ni siquiera es mi canción favorita del álbum. Tengo mucha más música que estoy esperando dar a conocer. No me siento intimidada por el éxito; se me abrió la puerta para que libere otros temas, y esa es la parte más importante", afirma convencida.
Siendo prácticamente una desconocida hasta hace poco, esta cantante, compositora, multi-instrumentista y bailarina ha conseguido la friolera de más de 50 millones de reproducciones en Youtube, en apenas seis meses, con el single, 'Hideaway', el cual da titulo a su primer EP, publicado por el sello independiente Lokal Legend. Poco después de «Hideaway», Kiesza dio a conocer un nuevo video con una versión acústica de esta misma canción, titulada ahora «What is Love». Su idea es crear una obra de arte única para cada single de su álbum, y reunirlos todos en una misma exposición. Su nuevo álbum, Sound Of A Woman, salió a la venta hace unos días, publicado ya bajo el sello internacional Virgin-EMI Records. Los temas más sonados de su EP, 'Hideaway', y su más reciente sencillo 'Giant In My Heart', pasaron a formar parte de su álbum debut. "Todo esto ha sido una nueva experiencia para mi, una emoción muy clara. Ser capaz de dar la vuelta al mundo, tocando mi música, y que a la gente le guste, es una cosa increíble. Simplemente me dan ganas de hacer el mejor trabajo que puedo hacer", finaliza emocionada la concertista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario