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sábado, 10 de agosto de 2013

CHILLY GONZALEZ


“Yo no tengo un sonido definido. He hecho un montón de discos, con un montón de géneros diferentes. Acompañado especialmente del piano. Y por lo general hay un poco de humor en cada producción, y en lo que es el sonido, pero no tengo en si un sonido preferido. En cierto modo, lo mismo puede ser una virtud, o un defecto, el manejar un solo estilo, pero para mi es difícil elegirlo. Encuentro valor en todo. No hay un ritmo musical que no me guste. Esto hace que me sea más difícil tomar decisiones sobre arreglos y colaboraciones, porque realmente no tengo un solo gusto, ni un estilo definido”, declara en tono introspectivo Chilly González, el reconocido productor, compositor y pianista, quien refiere haber descubierto su vocación artística a través de los cómics, para a partir de ahí convertirse en un superhéroe de la industria musical.
Jason Charles Beck nació el 20 de marzo de 1972 en Montreal, Canadá, y comenzó a tocar el piano a la edad de tres años. Terminaría su carrera como pianista clásico en la Universidad McGill, donde componía letras y melodías para obras musicales, principalmente de jazz. A principios de los años 90s formaría la banda de rock alternativo Son, obteniendo un contrato exclusivo con Warner Brothers Récords, lanzando la producción Suspense, que tuvo como éxito principal el tema “Levanta el teléfono”, donde además destaca como productor autodidacta. Su segundo disco de estudio seria Wolfstein, un álbum conceptual con una sensibilidad más compleja y oscura, donde promueve la melodía de humor negro, “Haciendo un grito judío”, el cual marca su despegue bajo el seudónimo de Chilly González, mostrándose como un autentico innovador musical por derecho propio.
“Nunca podría haberme imaginado que el piano se pudiera convertir en mi principal arma y mi mejor amigo en mi carrera musical. Durante todo el tiempo el piano estuvo ahí, las armonías estaban ahí, pero a veces pensaba mas en mi personaje y el humor. El piano nunca fue algo forzado, me familiaricé con él rápidamente. Creo que era una buena válvula de escape para mí. Siempre he tenido dos vías de obsesión paralelas: el punto de vista estricto europeo, y el punto de vista mucho más enfocado al entretenimiento, como es en Canadá o en EEUU, y del algún modo siempre intento combinar tanto uno como otro hoy en día”, menciona relajado.
En 1999 González decide irse de Canadá, ya que la música pop de su lugar de origen no comulgaba mucho con sus ideas y conceptos revolucionarios, y al reconocer que no llevaba una buena relación con la prensa local, por lo que toma como nueva sede inspiracional la ciudad de Berlín, en Alemania, sitio donde podía comercializar con entera libertad su novedoso concepto musical. “Creo que para mí la música nunca es suficiente. Utilizo el humor como un contrapeso a la profundidad de este arte, siempre he pensado que es una buena combinación. Me encanta Frankie Goes To Hollywood, Morrissey y una serie de cantantes que toman una especie de desafío al convertirse en estrellas del pop. Y luego encontré esa misma cualidad del manejo de la provocación en la música rap. Así que me atraían más las personalidades complicadas, y necesitaba más de eso, necesitaba ser más algo más que un músico simple y serio. Necesitaba encontrar toda esa complejidad y motivaciones, que hasta el día de hoy es una de las razones por las que amo tanto la música rap, es como un retrato complejo del artista moderno”, señala en forma vehemente.
Con este giro radical de imagen vino otro cambio importante en el estilo musical de González. Tres álbumes bajo el sello alemán Kitty-yo, compuestos alrededor del rap y sus influencias musicales, a la par de sus habilidades como tecladista, expuestas en las pistas instrumentales. Finalmente la critica y el publico europeo fueron mas receptivos ante esta mezcla experimental y ecléctica, el tema “Groove, vamos otra vez”, se convirtió en una de las pistas de baile más populares en bares y antros.
Convirtiéndose así en el indiscutible “Rey del Underground de Berlín”.
“El mundo es cruel a veces y la música es un gran bálsamo para la gente, ya sea escuchándola o haciéndola. Sin lugar a dudas no estoy solo pensando que uso la música para reivindicarme ante la gente que al principio me menospreciaba. Construyo un personaje, del mismo modo que lo hacen muchos raperos, o como lo hacían mis cantantes favoritos de los años 80s, pero los músicos que suprimen esa parte o pretenden hacer creer que no existe este elemento, son los que a mi me aburren, ya que es el complemento que hace que nos subamos a un escenario, que nos levantemos de la cama por la mañana y nos pongamos a trabajar y escribir nuevas canciones”, enfatiza en forma seria.
En 2004 el artista lanza un ambicioso álbum compuesto únicamente por material instrumental, Solo Piano, y es aclamado tanto por la crítica como el público, dicha producción atrajo a González hacia una nueva audiencia mundial en su trabajo. Solo Piano ha sido lanzado a los cinco continentes, y es a la fecha considerado como el álbum más completo del virtuoso. Mientras tanto Chilly se ha desarrollado como productor de artistas Indie o alternativos como Jane Birkin, Leslie Zeist, o Bjork.
“Si ustedes están buscando a alguien con un sonido consistente, entonces no se molesten en escucharme, porque yo no soy de ese tipo. Mi alma musical real es innata, se nace con ella. En mi caso, fue una manera de ponerme a prueba con otros músicos y conocer las actitudes desafiantes de la música y las ideas conservadoras que hay en ella. Desde que era yo muy joven podía escuchar piezas musicales en la radio, y reproducirlas por el oído casi de inmediato”, relata emocionado.
En 2008 vuelve al estudio con Soft Power, bajo la disquera Mercury Récords, como su obra líricamente más pop en el mercado, con una marcada influencia de intérpretes como los Bee Gees y Billy Joel, y es a partir de este disco en que decide empezar a cantar en sus producciones. El 18 de mayo de 2009 en el Cine 13 Theatre de Francia rompe el record mundial de más larga actuación de un pianista en solitario, con un tiempo de 27 horas. A mediados de 2012 da a conocer el lanzamiento de su álbum de estudio Solo Piano II, el cual es galardonado en los premios Polaris Music Prime.
Este 2013 hace una colaboración especial con el dueto Frances Daft Punk en los temas “Da vida a la música”, y “Dentro”. “Realmente he estado tratando de hacer bien todo durante 20 años y siempre he tratado hacerlo a mi manera. Siempre he sentido que tengo que hacerlo al 100 %, y en mis propios términos. Me podrá gustar el jazz, la música clásica, o el rock. Pero todo termina como hip-hop al final. Eso es lo que me inspira y así es como yo veo la música también. Estoy tratando de hacer rap a mi manera. Y cuento con mi propio sello para ello”, finaliza animado el excéntrico artista.








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