Seguidores

lunes, 3 de octubre de 2022

Túnel sumergido comunicará a Dinamarca con Alemania.

Túnel sumergido comunicará a Dinamarca con Alemania.

Maravillas de la tecnología. Para 2029, el mundo tendrá listo el túnel sumergido más grande del mundo. Éste unirá a Alemania y Dinamarca, y uno de sus grandes beneficios es que disminuirá de manera notable el tiempo de transporte entre ambos países. El Fehmarnbelt Fixed Link, su nombre oficial, será también el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. Tendrá dos autopistas de doble carril, separadas por un paso de servicio, y dos vías férreas eléctricas. “La expectativa es que la primera línea de producción esté lista hacia finales de año o principios del próximo”, dijo Henrik Vincentsen, CEO de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. “Para principios de 2024, tenemos que estar listos para sumergir el primer tramo del túnel”.


Este proyecto se construirá a través del Fehmarn Belt, un estrecho entre las islas Fehmarn, en Alemania, y Lolland, en Dinamarca. Será una alternativa al actual servicio de transbordadores desde Rødby y Puttgarden, que transporta a millones de pasajeros cada año. Actualmente, el tiempo de traslado entre en ferry es de 45 minutos. Con el túnel, los automovilistas podrán llegar en tan solo 10 minutos de un lado a otro. “Hoy en día, si se hiciera un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, se tardaría unas cuatro horas y media”, dice Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. “Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje durará dos horas y media”.


Este túnel tendrá 18 kilómetros de longitud y su presupuesto es de más de US $7.100 millones de dólares. Es uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa. Asimismo, el túnel tendrá un impacto positivo para los camiones y trenes de mercancías, dice Kaslund, porque crea una ruta terrestre entre Suecia y Europa Central que será 160 kilómetros más corta que la actual. Antecedentes:  El proyecto del túnel se remonta a 2008, cuando Alemania y Dinamarca firmaron un tratado para su construcción. Pasaron más de 10 años para que ambos países aprobaran la legislación necesaria y se realizarán los estudios geotécnicos y de impacto ambiental.


En Dinamarca el proyecto marchó sin contratiempos; sin embargo, en Alemania varias organizaciones (empresas de transbordadores, grupos ecologistas y municipios locales), impugnaron la aprobación del proyecto alegando competencia desleal o problemas medioambientales y de ruido. El proyecto recuerda a otro muy similar: el túnel del canal de la Mancha, terminado en 1993, que une Inglaterra y Francia. Este túnel mide 50 kilómetros y tuvo un costo equivalente a los US $13,6 millones de dólares actuales. El túnel de Fehmarnbelt se construirá sumergiendo secciones de túnel ya construidas, a diferencia del canal de la Mancha que se hizo con una máquina perforadora. Será sin duda, una gran megaobra. 


No hay comentarios: