Seguidores

lunes, 3 de octubre de 2022

Oktoberfest 2022, el regreso de un festival único e inigualable.

Oktoberfest 2022, el regreso de un festival único e inigualable.

Sin duda es un regreso mas que esperado. La fiesta de la cerveza más famosa del mundo, mejor conocida como Oktoberfest, es un lugar donde la única reina es la bebida de cebada, porque definitivamente los alemanes casi, casi le rinden culto. Algunos historiadores le dan el crédito a este país por la invención de la bebida, pero otros apuntan que fueron los sumerios o egipcios, quienes prácticamente le dieron origen a esta cerveza. Sin embargo, Alemania es uno de los países donde más se consume cerveza y es tan parte del día a día, que hasta es más barata que el agua y tiene su propio festival que se realiza una vez al año: El Oktoberfest.


Si no ha oído hablar del Oktoberfest, posiblemente ha vivido bajo una cueva, porque cervecero que se respete, sabe que es una de las celebraciones más importantes que hay en  Alemania. Según la historia, nació a partir del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos. En el año 1910 se celebró el centenarza y se sirvieron dos mil hectolitros de cerveza para dos mil invitados y desde entonces no ha parado de ser multitudinario, pues al año recibe millones de visitantes en los 16 o 17 días que tiene de duración.


Comienza a mediados de septiembre y termina el primer domingo de octubre. En su interior hay juegos de feria, comida típica alemana y cerveza, muuucha cerveza. De hecho esta bebida es tan apreciada, que tiene un cántico especial, que se entona antes de decir "Prost" o "Salud", pero ¿qué significa? De acuerdo con Caterina, una mesera alemana que ha participado en distintas ediciones del Oktoberfest, esto se hace, para demostrar gratitud, alegría y comodidad entre los alemanes con la convivencia que se lleva a cabo. "Es para decir que estamos a gusto con tu compañía y la de todos los que están aquí, es por diversión que cantamos antes de decir salud y no tiene una traducción tan literal a otro idioma" aseguró.


Ley de la pureza: Durante el Oktoberfest solo la cerveza que cumple con la Ley de la Pureza o el Reinheitsgebot pueden ser servidas durante el festival, este edicto data de 1516 y dicta que la cerveza solo de debía elaborar a partir de tres ingredientes, agua, cebada malteada y lúpulo, esta combinación ha sido usada desde hace cientos de años dando como resultado cervezas tradicionales únicas.


Solo cervezas alemanas: Así mismo el reglamento del evento indica que solo las cervezas producidas en las cervecerías de Múnich pueden ser servidas en el festival, esta es una medida para garantizar que el Oktoberfest se mantenga como un festival exclusivo de dicha ciudad, En total son 6 cervecerías las que cuentan con los requisitos para servir la cerveza del Oktoberfest.


Oktoberfest en otros países: Aunque este evento se realiza en Alemania, muchos otros países se unen a la celebración del Oktoberfest con diferentes actividades a modo de conmemorar la cultura alemana presente en esos países. En México estas actividades se llevan a cabo a través del Club Alemán de México; durante las fechas del Oktoberfest podemos ver participación de diferentes productores de cerveza y mucha gastronomía alemana.


Más de 200 años después del primer Oktoberfest y con una pandemia de por medio, empieza por fin la cuenta atrás para esta histórica celebración germana ansiada por cerveceros de todo el globo, y es que son muchísimos los países que también se han tratado de adaptar a sus normas para expandir una tradición en la que el 'oro líquido' y la gastronomía teutona son los principales protagonistas. Ahora bien, la auténtica tradición de este festival es desconocida por la mayoría de consumidores.


Esta es la 'normativa cervecera' del Oktoberfest: La cerveza, como pasa con otras bebidas y platos que llevan siglos complaciendo a millones de paladares, se rige, tanto en su proceso fabricación como en su consumo, de acuerdo con los parámetros marcados por determinadas leyes tradicionales. En el caso de su consumo, todos sabemos que se suele disfrutar tan fría como sea posible y con su justa medida de gas y espuma, acompañada de una serie de elementos gastronómicos que varían según el país en el que nos encontremos.


No obstante, su método de fabricación tradicional, aunque también varíe según la variedad que tomemos, es especialmente importante a la hora de celebrar un Oktoberfest como los que se ven en Alemania, país natal del festival. Dicho método, conocido como ley de pureza alemana (Reinheitsgebot en alemán), dicta que los ingredientes necesarios para una cerveza auténtica son solo tres: Agua, Cebada, Lúpulo.


Si bien es cierto que con los años la técnica cervecera ha ido evolucionando añadiendo nuevos ingredientes, esta receta tradicional data de 1516, y desde entonces incontables empresas la han seguido a rajatabla para preservar los métodos de los maestros cerveceros de antaño, incluso cinco siglos después. 


A raíz de estas características específicas, existen muy pocas cervecerías (solo seis, para ser exactos) que pueden ostentar el honor de suministrar su producto en el Oktoberfest: Augustiner Bräu, Paulaner Bräu. Löwenbräu. Hacker-Pschorr Bräu, Staatliches Hofbräu-München, Spatenbräu. ¿Qué variedades de cerveza suelen beberse en Oktoberfest? Lager, Dunkel Weissbier, Dopplebock, La conocida como Festbier u Oktoberfestbier, variedad oficial de la festividad. 

Aunque es perfectamente aceptable presentarse al Oktoberfest sin ningún elemento del traje tradicional, son muchos los que aprovechan y se ponen la vestimenta típica para disfrutar al máximo de esta festividad. Muchos hombres se visten con 'loferls', una especie de calcetines para las pantorrillas de lo más peculiares. Por otro lado, las mujeres visten con 'Dirndls' o delantales típicos coloridos, se peinan con trenzas y lo pueden conjuntar con accesorios como flores para esta ocasión. Por último, ambos utilizan como sombreros y zapatos de cuero tipicos para complementar su look y disfrutar al máximo de esta festividad. 

Desde el 17 de septiembre de 2022 y hasta el 3 de octubre resuena de nuevo el ¡O'zapft is! La tradicional espicha en la pradera inaugura la mayor fiesta popular del mundo: la Oktoberfest de Múnich, para contento de los amantes del traje regional bávaro, la comida sabrosa y la cerveza. Más de siete millones de visitantes disfrutan este evento cada año, una cifra que podría superarse al ser el primer Oktoberfest sin limitaciones de acceso de ningún tipo tras la pandemia. Así que a disfrutar y a celebrar el regreso de este inigualable festival. Salud.


No hay comentarios: