Seguidores

lunes, 3 de octubre de 2022

Playa Novillero, la playa mas larga de México, ubicada en Nayarit.

Playa Novillero, la playa mas larga de México, ubicada en Nayarit.


No cabe duda que como México o hay dos. En el extremo norte de la Riviera Nayarit se encuentra una de las playas más largas del mundo, Novillero, en el municipio de Tecuala, con una longitud de 82 kilómetros según los Récords Guinness. Novillero es una localidad asentada en medio de una extensa planicie costera, su playa de hasta 500 metros de ancho es de una ligera pendiente y el mar se caracteriza por su suave oleaje, pero lo que caracteriza esta playa es que se puede caminar muchos metros mar adentro y apenas sumergirse en sus aguas. Es el sitio ideal para relajarse y disfrutar con tranquilidad del sol y de las actividades de playa con los amigos o la familia. En el camino de Tecuala a Novillero se recomienda parar en los populares “botaneros”, negocios locales en dónde se ofrecen numerosas botanas elaboradas a base de camarón y pescado para acompañar la cerveza fría. Para quienes disfrutan del ecoturismo en los alrededores de la playa se pueden recorrer exuberantes manglares.



Qué visitar en Novillero: La playa de arena fina de Novillero es propicia para tomar el sol, caminar, navegar en canoa o realizar paseos en lancha, sin perder la oportunidad de contemplar las aves y la puesta del sol que cada tarde es un espectáculo de un intenso colorido. Esta playa es sin duda el principal atractivo pero no el único. Novillero forma parte del ecosistema de manglares más extenso del Pacífico mexicano. Se ubica en la parte media del complejo de marismas que abarca desde Escuinapa en Sinaloa hasta San Blas en Nayarit; se integra por lagunas costeras, manglares y pantanos, como la boca de Cuautla y la laguna de Agua Brava. En los alrededores de Novillero existen embarcaderos donde se ofrecen traslados en lancha para navegar los manglares, canales llenos de vegetación y una gran variedad de aves que habitan o migran a este lugar, como garzas y patos, incluso, se puede ver algún cocodrilo de río. 


En algunas chozas ubicadas en las orillas de los canales se puede comer los platillos regionales. Al norte de la playa de Novillero se encuentra el ejido de San Cayetano, en donde se halla un antiguo casco de hacienda que data del siglo XIX, de éste aún se conservan en pie los arcos y habitaciones de ladrillo rojo. En la localidad de Tecuala se puede visitar su plaza principal y el templo del Sagrado Corazón de Jesús. A pocos kilómetros de la ciudad se localiza el poblado de San Felipe Aztatán, en dónde se erigió un monumento a la mexicanidad, que simboliza la partida de las tribus mexicas hacia el centro del país para fundar México-Tenochtitlán.


Cómo llegar a Novillero: La playa de Novillero se encuentra a 175 kilómetros de Tepic aproximadamente. Para quienes viajan por carretera de sur a norte, pueden tomar la carretera federal 15 con dirección a Mazatlán; a la altura del kilómetro 140 se encuentra la desviación que conduce hacia Tecuala, se sigue con dirección suroeste por esta carretera unos 10 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal, después se toma la carretera local Tecuala-Novilleros para llegar a nuestro destino unos 25 kilómetros adelante. Otra opción es tomar la autopista de cuota Tepic-Mazatlán, se sale a la altura del kilómetro 120 en el entronque con la carretera estatal con dirección a Tecuala y Novillero.

Para quien viaja con dirección de Mazatlán hacia Tepic por la carretera federal 15, el entronque con destino a Tecuala se halla a unos 60 kilómetros al sur de Escuinapa, Sinaloa. También se puede tomar la autopista de cuota en esta dirección hasta la salida de Acaponeta o Tecuala. En la central de autobuses de Tepic se ofrecen varias corridas de camiones hasta Tecuala o el municipio vecino de Acaponeta. Desde cualquiera de éstos puntos se puede abordar el transporte local, así como taxis, para dirigirse a Novillero. Por vía aérea se tiene acceso hasta la ciudad de Tepic, a través del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, a éste arriban vuelos nacionales e internacionales. Después de allí se toma la carretera federal 15. También existe una aeropista local para aviones pequeños entre Acaponeta y Tecuala.


Información relevante acerca de Novillero: La Playa de Novillero cuenta con algunos hoteles y restaurantes. Existe una agencia de viajes en el municipio pero no hay otros servicios turísticos especializados. En Semana Santa llegan miles de turistas a sus playas, se forman largas filas de autos estacionados y todos los sitios lucen saturados. La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit organiza actividades de playa y concursos, como la “Señorita Playas Novillero” y el “Joven Playas Novillero”. Por vía aérea se tiene acceso hasta la ciudad de Tepic, a través del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, a éste arriban vuelos nacionales e internacionales. Después de allí se toma la carretera federal 15. También existe una aeropista local para aviones pequeños entre Acaponeta y Tecuala. Novillero es un importante centro camaronero, por lo que éstos se ofrecen en abundancia en todo Tecuala, los “botaneros” son el lugar por excelencia para comer y convivir con los amigos o, simplemente, para disfrutar de una cerveza fría acompañada de sabrosas botanas preparadas con pescados y mariscos.


Algunos platillos que no deben dejar de probarse son los camarones en aguachile, los ceviches de camarón y pescado y el callo de hacha con cebolla y pepinos. La cocina regional es famosa por el inigualable pescado zarandeado cocido en leña de mangle. La captura de camarón se lleva a cabo en mar abierto, en las lagunas costeras y también se cultiva en granjas; aunque el camarón que se ofrece es fresco, se recomienda vigilar su consumo en temporada de veda entre los meses de abril a septiembre. Cuando se visiten las zonas de manglares es recomendable usar repelente para insectos para evitar picaduras de moscos y jejenes, si es posible es mejor usar repelentes biodegradables o naturales. La temporada de lluvia es también la temporada de moscos. Actividades a realizar en Novillero: Las playas en Novillero son propicias para tomar el sol, nadar, practicar deportes en la arena, caminar por la playa, navegar en kayak, pescar, realizar paseos en lancha y la observación de la flora y fauna. La contemplación de la puesta de sol es un magnífico espectáculo para disfrutar. Disfrute de un lugar mágico e inolvidable, Playa Novillero, un atractivo mas para resaltar en México. Lo disfrutara ampliamente. 


No hay comentarios: