Seguidores

viernes, 6 de julio de 2018

Las Pozas: Edén escultorico en la huasteca potosina.


Las Pozas: Edén escultorico en la huasteca potosina.

Entre los escenarios mas fascinantes que encontramos en México existe uno realmente sorprendente, que conjuga las bellezas de la selva, cascadas y piscinas naturales de la huasteca potosina con la arquitectura y escultura surrealista de un aristócrata inglés llamado Sir Edward James, artista que hizo realidad sus sueños fantásticos en San Luis Potosí,  creando la obra de su vida: Una casa con 36 estructuras de concreto, increíbles e interminables, que hoy conforman el Jardín de Las Pozas, en Xilitla. Único en el mundo, este jardín del Edén, legado de este millonario y mecenas artístico, fue construido en una finca cafetalera con un paisaje que lo llevará al éxtasis pues sus ojos no creerán todo lo que se encuentre frente a ellos, algo que podría describirse pero que necesita descubrirse para vivir todas esas sensaciones que sólo da este mágico lugar.

Asi que lo invitamos a que visite estas enigmáticas estructuras de arquitectura gótica, egipcia y mesopotámica más importantes inspiradas en orquídeas y vegetación de la huasteca potosina que se encuentran en este complejo y que simplemente parecen estar fuera de tiempo y el espacio. Entre las esculturas mas conocidas destacan: La escalera al cielo, El pasillo de las siete serpientes, Las manos del gigante, La casa de tres pisos que podrían ser cinco, Palacio de bambú, El cinematógrafo etc. Edward Frank Willis James nació el 16 de agosto de 1907 en Escocia, dentro de una familia con gran poder adquisitivo, en 1947 llegó a la Huasteca Potosina huyendo de la 2ª Guerra Mundial, era amante de los animales y de las orquídeas, fue gran amigo de Salvador Dalí y Leonora Carrigton.

Un buen día Sir Edward llego de Cuernavaca a visitar Las Pozas de Xilitla, comprobando que era el lugar perfecto para sembrar orquídeas por lo cual compró varias hectareas en las márgenes del arroyo de Xilitla. Ahí, Sir Edward creó su jardín de orquídeas pero una helada las marchitó haciendo que el artista convirtiera el jardín en zoológico, cuidando a las especies por su cuenta. Ya instalado, se encontraba disfrutando de Las Pozas cuando vio una nube de mariposas y sorprendido se preguntó a si mismo si esta era una señal divina, por lo que tenía que construir el espacio de sus sueños. El jardín idílico de Las Pozas se llama así por las nueve piscinas naturales que se forman a través de las cascadas provenientes del río Huichihuayan, en el que está permitido bañarse.

A través de los años este mágico espacio ha tenido distintos manejos, fundaciones y empresas privadas así como el gobierno de San Luis Potosí crearon el fondo Xilitla para mantenerlo y renovarlo, y de esta manera lograr colocarlo en un alto sitio en el arte mundial, como bien merecido lo tiene. Las Pozas estan a 5 kms de Xixitla, uno de los municipios de la huasteca rico en cultura, encontraremos en este pintoresco pueblo la construcción religiosa más antigua de San Luis Potosí, un Ex Convento de la orden de los Agustinos, construido de 1550 a 1557, el cual además de servir como recinto evangelizador, protegía contra las invasiones de los chichimecas, muy cerca encontramos también “El Castillo” antigua morada de Sir Edward ahora convertido en hotel.

La entrada al jardín cuesta 70 pesos. El jardín está abierto de 9 a 18 horas, todos los días del año. Al contratar un tour con alguna agencia, permanecerá en el sitio menos de tres horas, pero a cambio podrá conocer otros atractivos de Xilitla como el Sótano de las Huahuas, hacer rafting o conocer alguna cascada. Todos los paquetes incluye entradas, transporte local y alimentos. Precio: desde dos mil 200 pesos por persona. Dónde dormir: Casa Caracol. Ofrece servicio de hostal y hotel. Sus tarifas van de 180 a 850 pesos en una cabaña privada. Esta propiedad se encuentra a pocos pasos del jardín escultórico y organiza ademas otras actividades como cine al aire libre, talleres de fotografía y tirolesa. Informes: Huaxteca.com, Ruta Huasteca y Experiencia Huasteca.



No hay comentarios: