Seguidores

viernes, 6 de julio de 2018

Alba Flores: Actriz con el arte en la sangre.


Alba Flores: Actriz con el arte en la sangre.

“Ahora soy conocida en muchas partes del mundo que antes no lo era. Lo he notado a la hora de viajar porque aquí en España me llevo paseando toda la vida. Pero hace poco estuve en Costa Rica y me tuvieron que meter en la sala VIP del aeropuerto por el revuelo que se formó. Ahí me di cuenta de que tengo que plantearme que ahora tengo que viajar de una forma diferente a como estaba acostumbrada. Sigo siendo un poco la misma. Lo único que ocurre es que cada vez me conoce más la gente, pero esta cuestion de ser conocida también es algo que me viene de casta, soy una Flores, así que para mí no ha habido mucha diferencia”, señala satisfecha Alba Flores, actriz, conductora y cantante, nieta de la Faraona, Lola Flores.

Podemos afirmar que es la actriz española del momento. Alba forma parte del reparto de Vis a Vis, que está transmitiendo su tercera temporada en Fox después de que Antena 3 la cancelara tras dos exitosas temporadas. Flores también completa el elenco de La Casa de Papel, la producción española que se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Una serie que toca, serie que arrasa. Conocida desde la cuna en la madre patria, se ha hecho un hueco en el mundo de la interpretación gracias a su tesón. Hemos visto su evolución artística desde que comenzó su carrera. “La serie regreso porque el público siempre ha tenido poder. El cliente siempre tiene la razón. Y en este mundo que vivimos en el que todo es mercancía mucho más. Lo que ocurre es que ahora, al haber más consumo y más industria se puede diversificar. La entrada de las nuevas plataformas permite que se puedan hacer productos para públicos particulares. Antes querían abarcar a todos los públicos. Y eso hacía que la cosa estuviese descafeinada, que le faltase personalidad. Ahora, no solo con Vis a Vis o La Casa de Papel, sino con muchas otras series, se está abriendo ese campo”, afirma.

El arte corre, como es natural, por sus venas, y de él está intentando vivir desde hace muchos años. Pero Alba es discreta y sabe cómo quiere hacerlo. Va despacio y sin hacer ruido. Selecciona con cuidado sus trabajos y prefiere sacrificar la fama para embarcarse en proyectos poco comerciales pero que le producen gran satisfacción. Tiene la fuerza en la mirada de su padre, tiene la raza de su abuela. Es de esas personas que se las ve auténticas ya desde lejos. Algo tiene Alba que le hace ser tanto misteriosa y enigmática como imán atrayente. No lo tenía fácil para destacar al pertenecer a una gran saga de artistas de renombre. Su padre, Antonio Flores, ha sido definido como un genio de la música y la composición, sin embargo, ella ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la interpretación con su propio esfuerzo. Alba, ha tenido que luchar con grandes handicaps. Su abuela, Lola Flores, era pura energía y su abuelo, Antonio “El Pescailla”, el precursor de la rumba catalana, además de sus tías, Rosario y Lolita, herederas de “La Faraona”. “Me encantaría hacer cine en algún momento porque no lo he probado nunca y mi curiosidad me empuja a ello. Luego, estoy intentando sacar adelante un proyecto de teatro con otros compañeros. En cuanto a la Música, la haría, pero tendría que tener tiempo de verdad, porque la música no se hace de un día para otro y ¡hala! ya tienes un disco. Tendría que tener tiempo para investigar, que es lo que más me gustaría hacer. Siempre incluyó música en todo lo que hago. En las series siempre acabo cantando en algún momento”, asegura.

La hija de Antonio Flores y Ana Villa tenía claro desde niña que su vocación estaba dirigida a los escenarios, pero no de la música, sino de la actuación. Lejos quedan sus inicios cinematográficos con “El calentito”, donde se veían sus grandes dotes y mucha inexperiencia. Tampoco destacó demasiado en “El Comisario” o “El síndrome de Ulises”, pero ya por entonces tenía un futuro prometedor en la pequeña pantalla, hoy ha conseguido el estrellato profesional. La exitosa serie “Vis a Vis” nos muestra una Alba madura, llena de matices interpretativos, y ahora también triunfa en “La casa de papel”. Poco a poco ha elegido papeles en los que sus dotes como actriz quedan más que patentes, al mismo tiempo que ha sabido explotar al máximo sus facciones raciales y aprovecharlas para sus personajes. Flores es hija de una productora de teatro. Asegura que lo único que haría en su vida si pudiera es teatro alternativo. De casta le viene al galgo. Supo desde muy pequeña lo que quería hacer en su vida. Cuando apenas era una niña fue alumna del prestigioso profesor de interpretación Juan Carlos Corazza. Alba asegura que el apellido le puede abrir muchas puertas. Ella nunca lo ha intentado utilizar para lograr el triunfo fácil. Su trayectoria artística lo demuestra. Pero mantiene el apellido ‘Flores’ porque está orgullosa de sus raíces. “En lo relativo al trabajo, lo he tenido más fácil y hasta más difícil por ser Flores. Creo que es una circunstancia diferente. No creo que sea ni mejor ni peor. Todo el mundo tiene herencias que son buenas para unas cosas y malas para otras. Yo he heredado lo de ser conocida y tener denominación de origen, para algunas cosas me ha sido muy útil y para otras no tanto”, revela.

Flores gusta de mirar al mundo con la lupa de Andy Warhol. Le llama la atención todo lo alternativo, el lado más diferente de la oferta artística. Es feliz acercándose a un abismo menos comercial, en un segundo plano, sin ruido mediático. Posee a sus 31 años una gran trayectoria profesional que ha sabido labrar en silencio y con mucho trabajo. Tras varios pequeños papeles en series de televisión, películas y obras de teatro, el éxito más reconocido por el público le llegó con la serie ‘El tiempo entre costuras’. Su último papel en la pequeña pantalla ha sido el de Saray, en la serie ‘Vis a vis’, donde Alba interpreta a una presa violenta. Aunque poco tiene que ver con ella se ve reconocida en la rebeldía de su personaje. “Vis a Vis para mí ha sido la universidad de la tele. Es donde he podido aprender lo que es de verdad esta profesión en la televisión. Y no solo eso, sino que ahora mismo es como mi casa, es mi trabajo estable. Y es muy fuerte que puedas decir todo eso de una serie. A estas alturas no soy nada objetiva. La verdad es que estoy enamorada de mi personaje. Me parece una criatura muy bella que a mí me da la oportunidad como actriz y también como persona de vivir lo más descarnado del ser humano”, indica.

Alba comenzó como cantante alternativa. Llegó a interpretar canciones de su abuela Lola Flores. Pero finalmente se ha inclinado más por la interpretación. Tras protagonizar ‘Vis a vis’ junto a Najwa Nimri, ambas actrices han generado un vínculo estrecho y forman un curioso tándem artístico del que están surgiendo nuevos proyectos que afrontan juntas. Uno de ellos es ‘Drac Pack’, un trío musical alternativo en el que ambas participan cantando y bailando. Siente especial atracción por los personajes complicados, por los trabajos que se salen de lo común. Le gusta la cara oculta de las cosas. De pequeña se sentía fascinada por la serie de ficción ‘Pesadilla’. “Creo que se está dando un cambio de modelo en el mundo entero en cuanto a la mujer. La mujer empieza a tener su lugar, empezamos a despertar y a reclamar que necesitamos tener nuestro lugar. Es la igualdad, el mano a mano con los hombres. Y estas series ha llegado justo en este momento. No creo que haya sido casualidad. La cultura va de la mano con lo que ocurre en la sociedad. Estas series van de la mano con los tiempos que nos tocan, que son los tiempos en los que la mujer necesita tener sus propias narrativas y entretenimiento particular", confiesa.


Sin duda, Alba Flores pertenece a una estirpe mítica pero hoy brilla con sus propios éxitos: ‘La casa de papel’ y ‘Vis a vis’. “Todo cambió con Netflix y reconozco que no soy capaz de calibrar el éxito que tiene. Brasil, Italia, Francia o México son países en los que la serie cuenta con miles de seguidores. En España hay ya recién nacidas que se llaman como mi personaje en la serie, Nairobi. El apellido Flores ha vuelto a sonar con fuerza en un país en el que ya era conocido. Gracias a este éxito, no es necesario salir de aquí para hacer mi carrera. Esa visión de que lo bueno era solo en Hollywood ha caducado. En España y en otros países se hacen cosas muy buenas y potentes”, finaliza convencida.

No hay comentarios: