Seguidores

viernes, 29 de junio de 2018

Transiberiano, un viaje inigualable a través de dos continentes.


Transiberiano, un viaje inigualable a través de dos continentes.  

Organizar un viaje para realizar el recorrido del Transiberiano puede parecer complicado por lo extenso del recorrido, pero sin lugar a dudas es una experiencia inigualable. Aquí le explicamos cómo organizarlo paso a paso de una manera fácil y económica. Claramente, se pretende sea ante todo un tren turístico que muestra la impresionante belleza de regiones que recorre el Transiberiano. Los encargados de vagones hablan Inglés, las comidas están incluidas en el precio de billetes (1ª y 2ª clases), cuenta con baños limpios, un vagon restaurante y accesorios. Cubriendo 9259 kilómetros y conectando 2 continentes, el tren pasa por 14 regiones, 90 ciudades y 2 zonas horarias. El Transiberiano es una ruta ferroviaria que atraviesa Rusia de punta a punta, pero que conecta también con Mongolia y China. Es la ruta ferroviaria mas larga del mundo. Por esta ruta circulan trenes muy diversos, tanto líneas regulares como trenes de lujo operados por compañías privadas. ¿Qué es el Transiberiano? La ruta principal une Moscú con Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, después de recorrer 9.288 kilómetros. La línea atraviesa 8 zonas horarias y su recorrido requiere 7 días de viaje, aunque lo normal es hacerlo por tramos y con paradas en las principales ciudades. El Transiberiano tiene también otros dos ramas: El Transmongoliano: La ruta más popular va de Moscú a Pekín pasando por Mongolia y su capital. El Transmanchuriano. Que realiza el recorrido desde Moscú a Pekín pero sin pasar por Mongolia.

Trenes que realizan la ruta: El recorrido de la línea de ferrocarril del Transiberiano puede realizarse de dos maneras: mediante trenes especiales privados de lujo o mediante trenes regulares (más económico). Trenes privados de lujo: Debido al atractivo turístico de esta ruta, existen compañías privadas de viaje que organizan trayectos mediante trenes privados especiales de lujo que salen solo en determinadas fechas del año. Se trata de viajes destinados a turistas de todo el mundo. Vienen a ser como trenes hotel de 5 estrellas. La reserva incluye un compartimento dormitorio privado, excursiones organizadas con antelación, comida en el lujoso vagón restaurante. Es un paquete cerrado. Similar a un crucero, pero en este caso se viaja en tren.

Los precios de estos trenes no están al alcance de todos los bolsillos. Destacan aquí tres trenes de lujo: The Golden Eagle. Uno de los trenes más lujosos del mundo. Es operado por la compañía del Reino Unido Golgen Eagle Luxury Trains. Organiza diversos recorridos a lo largo de la ruta del Transiberiano y del Transmongoliano en ambos sentidos. Realiza salidas de febrero a septiembre. El billete más económico cuesta 15.000 dólares. The Tsar’s Gold (“El oro de los zares”). Tren que organiza la compañía alemana Lernidee desde Pekín a Moscú (y a la inversa) durante 16 días (tiene programadas 5 salidas en cada sentido entre mayo y septiembre).  Los precios empiezan a partir de los 5.000 euros. Imperial Russia; Es el tren más nuevo puesto que realizó su primer viaje en 2014. El viaje en este tren está organizado por la propia compañía de ferrorriles rusa Russian Railways, a través de su agencia de viajes RZD Tour Co. Ltd. Esta es la opción que ofrece una mejor relación calidad-precio puesto que permite realizar diferentes rutas, con los hoteles de Moscú y Pekín incluidos, incluyendo tours guiados en español por cada una de las ciudades en las que para el tren: Moscú, Kazán, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Irkutsk, Lago Baikal, Ulán-Udé, Ulán Bator, Erlian, Pekín.

Desde España, saliendo desde aeropuerto de Madrid o de Barcelona, este viaje se comercializa a través de agencias, que organizan el tour en español y permiten visitar las siguientes rutas: De Moscú a Pekín. Ruta de 15 días que atraviesa Rusia, Mongolia y China (5.350 euros). De Pekín a Moscú. Igual que la ruta anterior pero realizando el trayecto inverso (5.350 euros). De Moscú a Vladivostok. Ruta de 14 días Viaja desde Moscú hasta la frontera de China con Corea del Norte (5.270 euros). De Vladivostok a Moscú. Igual que la ruta anterior pero realizando el trayecto inverso (5.270 euros). Circuito en tren por el norte de Rusia (Fin de Año). Ruta de 10 días durante el Fin de Año por Moscú, San Petersburgo, Petrozavodsk, Múrmansk (donde se encuentra la casa de Papá Noel) y Vologda (4.100 euros). De Moscú al Lago Baikal. Ruta de 8 días por Siberia (3.700 euros).

Trenes regulares: La opción elegida por la gran mayoría de turistas que cada año realizan la ruta del Transiberiano es viajar con trenes regulares operados por la compañía nacional rusa de ferrocarriles (RZD), puesto que es la más económica y permite tener contacto con la población local. Algunos de estos trenes ofrecen vagones de primera clase y un buen servicio de restaurante, pero no se trata de trenes lujosos como los anteriores. El recorrido mediante trenes regulares puede hacerse de dos maneras: Realizar el recorrido de golpe, durmiendo todos los días en el tren. Solo necesitará comprar el billete de tren. No obstante, esto puede resultar muy pesado y no podrá visitar las principales ciudades (las paradas que realiza el tren suelen ser cortas, sin tiempo para visitar la ciudad). Realizar el recorrido parando en varias ciudades, haciendo noche en un hotel y al día siguiente continuar el trayecto en otro tren. Esto es lo habitual si va de turismo y lo más cómodo, pero ha de tener en cuenta que deberá comprar diferentes billetes para cada trayecto combinando distintos trenes.

Para realizar el trayecto puede utilizar tipos de trenes diferentes que puede ir combinando: Trenes Alta velocidad. Que realizan el recorrido Moscú – San Petersburgo (como el Sapsán). El tren “Strizh” («СТРИЖ») que realiza solo el primer tramo del trayecto entre Moscú y Nizhni Nóvgorod en 3 horas y media. Trenes Firmeny: Los trenes más utilizados para realizar la ruta del Transiberiano. Son trenes dormitorio modernos, con varios tipos de compartimentos (1ª, 2ª y 3ª clase) y con buen servicio de restaurante. Se trata de los trenes dormitorio que menos paradas realizan lo que significa que la duración del viaje es inferior a los trenes “Skory” o “Passenger”, por esta misma razón tienden a ser más caros. Son los más utilizados por los turistas. Solo tienen 2ª y 3ª clase, y habitualmente no tienen vagón de 1ª clase. También disponen de un vagón restaurante pero de menos calidad que el de los trenes Firmeny. Los más conocidos son: Trenes Passenger, que realizan tanto rutas cortas como largas y suelen parar en todas las estaciones de la ruta lo que los convierte en los trenes más lentos y también más económicos.

Tipos de compartimentos: Puede encontrar 3 diferentes: Primera clase (“Spalny Vagon” / “SV” / “Soft”). Es el compartimento más caro, para dos personas y con 2 camas abajo, que se convierten en asientos durante el día. Mientras que en el Rossiya no llevan ducha, los compartimentos de primera clase de los trenes 3 y 4 sí llevan ducha compartida. Segunda clase (“Kupé” / “Compartment”). Compartimentos para 4 personas, con dos camas arriba y dos abajo. Hay Compartimentos de segunda clase en tren Rossiya, y de Tercera clase  en el “Platzkart”. Los precios de los boletos son variados para dar un precio aproximado. Lo mejor es entrar en la web de RZD para saber el precio exacto. Sin duda la ruta más popular y recomendable para ver el gran contraste entre la Rusia Europea, Siberia, Mongolia y China es la siguiente: Moscú a Ulaanbaatar. Ruta: Moscú – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Lago Baikal – Ulaanbaatar. Duración: 10 Días. Tour Low Cost (3a clase): 900 euros (1.100 USD) por persona. Tour Low Cost (2a clase): 1.300 euros (1.600 USD) por persona. Tour Básico (3a clase): 1.250 euros (1500 USD) por persona. Tour Básico (2a clase): 1.650 euros (2.000 USD) por persona. Ruta: Moscú – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Lago Baikal – Ulaanbaatar – Parque Nacional Gorkhi Terelj. Duración: 15 Días. Tour Low Cost (3a clase): 1250 euros (1.500 USD) por persona. Tour Low Cost (2a clase): 1650 euros (2000 USD) por persona. Tour Básico (3a clase): 1.500 euros (1.800 USD) por persona. Tour Básico (2a clase): 1.900 euros (2.300 USD) por persona. Moscú a Beijing. Ruta: Moscú – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Lago Baikal – Ulaanbaatar – Beijing- Duración: 15 Días. Tour Low Cost (3a clase): 1.250 euros (1.500 USD) por persona. Tour Low Cost (2a clase): 1.650 euros (2.000 USD) por persona. Tour Básico (3a clase): 1.600 euros (1.900 USD) por persona. Tour Básico (2a clase): 2.000 euros (2.400 USD) por persona. St- Petersburgo a Beijing. Ruta: St- Petersburgo – Moscú – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Lago Baikal – Ulaanbaatar – Beijing. Duración: 18 Días. Tour Low Cost (3a clase): 1.500 euros (1.800 USD) por persona. Tour Low Cost (2a clase): 1.900 euros (2.300 USD) por persona. Tour Básico (3a clase): 2.000 euros (2.400 USD) por persona. Tour Básico (2a clase): 2.400 euros (2.900 USD) por persona. Tour Completo en grupo y con vuelos: 3.500 euros (4.200 USD) por persona. Realizar un viaje con el Transiberiano implica organizarlo con 3 o 4 meses de antelación.

¿Cuándo ir? El Transiberiano opera durante todo el año así que puede hacerse en cualquier época, sin embargo los meses de verano son mejores debido al buen tiempo y sobre todo a que los días son más largos. Fuera del verano los billetes suelen ser más económicos, encontrará menos afluencia de viajeros y podrá descubrir los inviernos siberianos. ¿Qué trayecto realizar y qué países visitar? Una vez ya tenga claro en qué época irá, tendrá que decidir cuál será la ruta a realizar y el destino final. Las opciones son diversas, pero las dos más populares son: Viajar únicamente por Rusia, realizando el trayecto desde Moscú a Vladivostok. Se trata de la ruta clásica que solo transcurre por el territorio ruso y que le llevará a la costa del pacífico. Y viajar por 3 países, recorriendo las tres capitales: Moscú (Rusia) – Ulán Bator (Mongolia) – Pekín (China). Es la ruta del Transmongoliano, la más popular de todas. Va de Moscú a Pekín pasando por Mongolia y su capital.

Para comprar los billetes de los trenes que atraviesan Mongolia y China hay que recurrir a una agencia o adquirirlos directamente en las estaciones. Las rutas pueden extenderse todavía más, en vez de empezar en Moscú puede optar por hacerlo en San Petersburgo. Desde Pekín también puede ir a Vietnam o desde Vladivostok puede tomar un ferry para ir a Japón o a Corea. Las posibilidades son muy variadas. Todo depende del tiempo y del presupuesto de que disponga. ¿De qué ciudad partir? El Transiberiano puede realizarse de este a oeste o la inversa. La salida tradicional parte desde Moscú pero se puede hacer desde Pekín o Vladivostok. ¿En qué ciudades realizar paradas? Las paradas más populares son Irkutsk en Siberia (para visitar el lago Baikal) y Ulán Bator en Mongolia (para visitar el Gorkhi-Terelj National Park). Organizar un tour para hacer el transiberiano no es una tarea sencilla, necesita una buena logística y un buen conocimiento de las rutas y lugares por donde pasa este mítico tren. Viajar en el transiberiano es una experiencia única. Vivala.

Servicios incluidos Transiberiano 2018:
  • Alojamiento a bordo del Golden Eagle, según elección de categoría; 5 ó 6 noches de alojamiento en hoteles previstos Moscú y Pekín, Irkutsk y Ulán Bator (el  nombre de los hoteles se facilitará un mes antes de la salida).
  • Desayunos, comidas y cenas especificados en cada programa
  • Guías profesionales de habla hispana durante todo el recorrido, así como locales en grupos máximos 26 personas
  • Programas de entretenimiento a bordo, coloquios y conferencias sobre la cultura local, historia.
  • Visitas y excursiones según el programa.
  • Autocares de clase superior para las visitas, excursiones y traslados.
  • Recorrido exclusivo por las antiguas vías del transiberiano a orillas del Lago Baikal (2 paradas para fotografías).
  • Doctor a bordo entre Moscú y frontera con China.
  • Degustación de caviar y vodka.
  • Ceremonia tradicional del pan y la sal.
  • Fiesta del Zar en el tren.
  • Picnic a orillas del Lago Baikal.
  • Cena especial pato laqueado (pato pekinés) en la ciudad de Pekín.
  • Los traslados de llegada y salida serán realizados bajo horarios específicos (Shuttle bus).
  • Servicios de traslados y equipaje en todas las estaciones de tren.
  • Documentación detallada del viaje, guía.
Servicios no incluidos Transiberiano 2018:
  • Vuelos internacionales.
  • Visados de Mongolia, Rusia y China a tramitar directamente:
    • Mongolia: 70€ tramitación normal (7 días laborables) y 110€ tramitación urgente (3 días laborables).
    • Rusia: 58€ tramite normal (10-12 días laborables) y 113€ trámite urgente (5 días laborables).
    • China: 126,55 € por persona, aplica en todas las solicitudes.






No hay comentarios: