Seguidores

viernes, 8 de junio de 2018

Cataratas de Iguazú, ecoturismo y deportes extremos.


Cataratas de Iguazú: turismo, aventura y deportes extremos.  

Las famosas Cataratas del Iguazú son uno de los destinos de viaje más importantes de Argentina. En cualquier época del año se pueden visitar teniendo en cuenta que en el verano sudamericano las temperaturas suelen ser altas durante el día. Esto ocurre entre diciembre y marzo. Los alojamientos están en Puerto Iguazú, el pueblo más cercano a las cascadas del lado Argentino y también en Foz do Iguazú del lado Brasileño. Normalmente el turista va de dos a tres noches dependiendo del tiempo disponible. De cualquier forma es un destino para visitar por varios días ya que son muchas las actividades para realizar.

El indescriptible paisaje de las Cataratas del Iguazú es un escenario inagotable para aventuras de ecoturismo. Además de las impresionantes caídas de agua que le han dado fama mundial, el Parque Nacional de Iguazú goza de una gran riqueza ecológica, con exóticas especies de flora y fauna nativa de la floresta paranaense. En los diversos ámbitos de esta enorme reserva natural hay numerosos paseos y actividades ideales para los amantes del ecoturismo y la aventura. Sorprendase, aprenda y diviertase en contacto directo con la naturaleza: todo esto y muchas mas emociones están aseguradas en el mágico entorno de las Cataratas de Iguazú.

Macuco Safari: Una imperdible opción para descubrir las maravillas ecológicas del Parque de Iguazú es el Macuco Safari, un recorrido de tres kilómetros que atraviesa la selva hasta llegar a las cataratas. Con la orientación de un guía, el trayecto consta de tramos a pie y otros en bote inflable, divisando pájaros autóctonos, increíbles bromelias (plantas de humedad) y otros muchos ejemplares del ecosistema de la región. Se observan diferentes animales como coatíes, tucanes, monos y yacarés. El paseo termina en el embarcadero de Tres Marías, cerca de la Estación Cataratas. El safari se realiza todos los días, con salidas cada diez minutos desde la Rodovia das Cataratas.

Excursiones en bote inflable: Un clásico paseo en el Parque de Iguazú es el trayecto en bote inflable hasta los pies mismos de las cataratas. Quienes prefieren vivir un paisaje más que contemplarlo, no perderá la oportunidad de mojarse con las aguas de las cataratas en un recorrido tan emocionante como divertido. Parque de las Aves: En plena selva paranaense, el Parque de las Aves invita a conocer las diversas especies de aves autóctonas que habitan este rico ecosistema. Los pájaros y otras especies del parque se encuentran en viveros abiertos, permitiendo al visitante conocer de cerca la forma en que viven los animales en su ámbito natural. El Parque de las Aves se ubica en Foz de Iguazú, en la Rodovia das Cataratas.

Vuelo panorámico: El panorama más increíble de las Cataratas del Iguazú se obtiene, sin duda, sobrevolando las aguas en helicóptero. En el Parque Nacional hay empresas dedicadas a los paseos en helicóptero sobre las cataratas, ofreciendo programas con distinta duración. Rafting: Los ríos rápidos que se forman en torno a las cataratas son un paraíso para los amantes del rafting (embarcaciones sin motor). En el Parque de Iguazú hay un circuito especial de dos kilómetros, que se recorre en botes grupales donde todos los ocupantes deben remar cooperativamente para llevar adelante la aventura. Adrenalina y belleza natural se combinan en esta enérgica propuesta. Navegar por el Río Iguazú y embutirse en sus entrañas a toda velocidad por un recorrido de aproximadamente seis kilómetros resulta una experiencia que sólo el turismo extremo puede brindar.

Ecomuseo: Una alternativa de gran interés cultural y ecológico es el Ecomuseo sobre la Planta Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor en el mundo. El museo repasa la historia de la construcción de la planta y brinda información sobre los estudios ambientales realizados en la región, ofreciendo un paseo didáctico y concientizador. Excursiones a las Minas de Wanda: Desde el Parque de Iguazú parten excursiones a las Minas de Wanda, un importante yacimiento de piedras semipreciosas situado a orillas del Río Paraná, a 40 kilómetros de las cataratas, en la provincia argentina de Misiones. Ingrese a las minas y contemple exóticos ejemplares de gemas brillantes y coloridas, además de visitar las salas de exposiciones y tiendas con joyas y accesorios elaborados con materias primas de las minas.

Existen dos claros recursos que justifican la enorme calidad de turismo aventura en las Cataratas del iguazú, esos son la Selva Misionera y el Río Iguazú. Dentro de estos segmentos, encontrara actividades de turismo aventura en las Cataratas del Iguazú con diferentes niveles de riesgo, ideales para que los deportes extremos sean disfrutados tanto por aquellos que poseen experiencia como por los principiantes. Exuberantes e impactantes, las Cataratas del Iguazú invitan a todo aquel que desee realizar diferentes alternativas de turismo extremo y turismo aventura. No sólo los paisajes fascinarán a aquel que lleve a cabo actividades de turismo aventura en las Cataratas, sino también la flora y la fauna de sus escenarios naturales. Un circuito muy completo para aquellos que deseen llevarse en un día la mejor experiencia de turismo aventura puede comenzar en un recorrido 4x4 por medio de la selva subtropical paranaense. Si éste es realizado mediante agencia, el visitante contará con explicaciones acerca de la fauna y flora del Parque Nacional Iguazú.

Insólitas especies de mariposas reciben a los que se inmiscuyen en el turismo aventura en las Cataratas del Iguazú y sus diferentes ambientes naturales. Además, las palmeras de palmitos, araucarias, ficus, bromelias, miltóneas, orquídeas y palo santo repletan el lugar llenándolo de bonitos y llamativos colores. Existe un amplio abanico de sitios donde hacer turismo aventura en las cataratas. El recorrido puede comenzarse por el Sendero Yacaratiá y llegar hasta el Puerto Macuco, distancia que, dependiendo de la firmeza de la tierra, puede durar poco o mucho tiempo.

El ruido de las cascadas, los arco iris surgiendo del cielo y el agua salpicando de modo constante mientras el bote se mueve a toda velocidad es algo que realmente nadie puede dejar de probar. A las actividades de turismo aventura en las Cataratas del Iguazú, se le han sumado otras alternativas para que las visitas a este fenómeno natural, tanto del lado brasileño como del argentino, sean aún más excitantes. Safaris fotográficos en la selva misionera, visitas a las cataratas durante las noches, trekking (caminata larga), canopy (deslizamiento por cuerda entre arboles), rappel (descenso en cuerda en barrancas), paseos náuticos y visitas a las comunidades guaraníes son tan solo algunas de las propuestas de deportes extremos por parte del turismo aventura en las Cataratas.

Cataratas por la noche a la luz de la luna. Un paseo único para hacer en las Cataratas de Iguazú durante las noches de plenilunio es recorrer la pasarela de la Garganta del Diablo y observar un espectáculo deslumbrante: el nítido arco iris que se forma por la luz de la luna. Pesca en el Paraná. Durante seis horas de buena pesca por el río Paraná, puede  disfrutar de los peces más exóticos. Dorado, surubí y misionera lo esperan. Cruzar a Brasil caminando. Bernardo de Irigoyen es una pequeña ciudad misionera que limita con Brasil. Ideal para entender y vivir el encuentro de dos culturas y el nacimiento del portuñol. Jasy Porá es una aldea mbya de puertas abiertas. Esta comunidad aborigen guaraní concentra su vida en el corazón del monte y lo invita a conocer su cultura y tradiciones.

La gastronomía de Puerto Iguazú es una deliciosa mezcla de  sabores entre Argentina Paraguay y Brasil, lo que se refleja en la sazón y uso de los ingredientes, privilegiando el aroma y el juego de sabores y texturas. Entre los platillos predilectos se encuentren el pescado dorado, manguruyú, esurubí, patí y pacú, así como la carne de res y de ternera. No dude en probar cortes como el bife de chorizo, el churrasco, el vacío, el lomo, el costillar y la tira de asado. La bebida típica es el té de mate. La vía mas sencilla para llegar desde nuestro país a las Cataratas de Iguazú es por avión, desde la Ciudad de México hasta Foz de Iguazu, y de ahí trasladarse en autobús o taxi a las cataratas. El costo del boleto, ida y vuelta, esta entre 15,000 y 20,000 pesos, -promedio-, el vuelo dura entre 17 y 19 horas, con dos escalas, (Panamá y San Pablo, Brasil). los Hoteles en Foz de Iguazú cobran entre 1,000 y 4,000 pesos la noche, -promedio-.

¿Es aficionado a la adrenalina? viaje a esta gran aventura y viva las Cataratas de Iguazú de la manera más emocionante posible. Diviértase y salpique agua por montones en un encuentro impresionante con las cataratas. Las Cataratas de Iguazú lo invitan a un contacto íntimo con la selva y a una vibrante experiencia entre sus caudalosas aguas.




No hay comentarios: