Seguidores

viernes, 15 de junio de 2018

Cascadas petrificadas, Hierve el agua, Oaxaca,


Cascadas petrificadas, Hierve el agua, en Oaxaca.

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son uno de los patrimonios naturales más espectaculares de México. Se han formando desde hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales (carbonato de calcio). El agua de manantial brota desde el interior de las montañas y al contacto con el aire se cálcica, creando una apariencia de velas chorreadas. ¿Dónde está El Parque Estatal? se encuentra enclavado en las montañas, entre la Sierra Mixe y la Sierra Norte de Oaxaca. Pertenecen al municipio de San Lorenzo Albarradas, cerca del poblado de San Isidro Roaguía. Únicas en el mundo Solo existe en el planeta otra formación similar: Pamukkale, en Turquía, un conjunto de varias pozas escalonadas, donde ell agua solidificada parece nieve.

¿Qué ver En Hierve el Agua? hay tres cascadas: dos de ellas tienen una caída vertical y la tercera, el Anteatro, a donde llegan todos los visitantes, tiene forma diagonal. La rareza de la calcificación del agua en el suelo es otro de los detalles que hay que admirar. A veces, en los boquetes que hay en las rocas, se escucha pasar la corriente de agua o los borbotones que escapan al exterior. Altura: La cascada petrificada más alta se eleva unos 60 metros. El Anteatro es la zona donde se encuentran las albercas naturales. Una de ellas es un espejo de agua de borde infinito a la orilla de un barranco. Gran parte del año las pozas permanecen vacías. Cuando es temporada de sequía son cristalinas y de color turquesa; en temporada de lluvias se tornan verdosas por la materia orgánica que está presente, pero de ninguna manera es agua estancada.

Hierve el Agua, es un lugar para la contemplación. Las autoridades recomiendan al turismo no nadar en las pozas naturales para su conservación, aunque no está prohibido. Desde otro ángulo, desde las pozas puede admirar las cascadas petrificadas. Se encuentran a una distancia razonable para tomar excelentes fotografías. Si su condición física lo permite, le sugerimos recorrer un camino de dos kilómetros de tierra suelta, con subidas y bajadas resbaladizas para descender a una de las cascadas y observar de cerca su textura y magnificencia. Incluso se puede tomar una foto junto a ella. Debe ir en compañía de un guía, que le explicará cómo se formó este lugar.

Atractivos cercanos: Mitla significa en zapoteco “Inframundo” o “lugar de los Muertos”. Es una zona arqueológica localizada en el Pueblo Mágico del mismo nombre. Su época de esplendor fue del año 750 al 1521 d.C. Preste atención al Grupo de las Columnas y muros decorados con grecas labradas, engarzadas sin argamasa. Ocotlán, es el pueblo del pintor Rodolfo Morales, que impulsó el arte en Oaxaca. En el exconvento se muestra su obra, y los viernes podrá admirar lo que es un mercado tradicional de Oaxaca. En el mercado establecido pruebe las delicias gastronómicas. Teotitlán del Valle es un pueblo de tejedores. Los textiles de Oaxaca son uno de los artes más preciados de México.

¿Y si hierve el agua? En realidad no. De hecho, el agua es fresca. No son aguas termales como se suele pensar. Contribuyen a depurar la piel, pero no tienen propiedades medicinales. El nombre de este parque natural se debe al nacimiento de agua burbujeante que parece estar en su punto de ebullición. ¿Cómo llegar? Hay transporte público desde la ciudad de Oaxaca y Mitla. Los operadores incluyen Hierve el Agua en sus recorridos a Mitla, Teotitlán del Valle, árbol del Tule y destilerías para conocer el proceso de elaboración del mezcal. El precio del tour por persona está entre 300 y 450 pesos. El trayecto desde la capital oaxaqueña es de hora y media a dos horas.


¿Cuándo y a qué hora ir? La mejor temporada para visitar las cascadas es de noviembre a enero, después de lluvias, cuando los borbotones de agua están en toda su magnitud y por la limpieza del cielo. La mejor hora para contemplar las cascadas y espejos de agua, sin nada que estorbe a la vista, es por la mañana, lo más temprano posible. El sitio abre a las nueve y cierra a las cinco de la tarde. Costos de entrada: Acceso a la carretera comunal 10 pesos; entrada al Parque Estatal Hierve el Agua: 25 pesos. Si lleva auto tendrá que pagar 50 pesos para estacionamiento. Cascadas Hierve el Agua, Sierra Norte de Oaxaca, San Lorenzo Albarradas, Parque Nacional.


No hay comentarios: