Seguidores

viernes, 15 de junio de 2018

Oscar Jaenada, el padre ficticio de Luis Miguel.


Oscar Jaenada, actor en la cumbre como “padre” de Luis Miguel.


Transcurridos ya ocho capítulos de "Luis Miguel, la serie" parece que no hay quien no "odie" al controversial Luisito Rey, encarnado inmejorablemente por el actor Óscar Jaenada. Tras su elogiada interpretación del polémico papá de "El Sol" el mismo español cuenta cómo se preparó para encarnarlo. "Durante el tiempo de preparación, que fueron varios meses de mucha imaginación, pues sí, hasta yo me sorprendía de vez en cuando. Cuando leí su biografía, hace como un año y algo, apunté muchas cosas, ¿Pero como...?, ¿Por que el actua de esta forma?, eso no puede ser… se ha mostrado como una persona sin escrúpulos para conseguir que su hijo alcance la fama”, menciona incredulo Jaenada. Aunque en la vida real Luis Miguel goza de un protagonismo indiscutible, si hay un personaje que en la ficción le hace sombra es el del padre del artista, Luisito Rey, a quien interpreta de forma magistral el histrión.

Aunque no lo pareciera, Jaenada es ya un viejo conocido en la industria del entretenimiento de México; fue el encargado de darle vida a Mario Moreno en la película “Cantinflas”, la cual vio la luz hace cuatro años. “La sensación de interpretar a un personaje como éste, es una molestia grande, por él, ya que lógicamente no comparto ni el 90 por ciento de lo que fue él. Sólo traté de representarlo lo mejor posible, no lo juzgo, traté de empatizar con él. Cada uno de los actores hizo su trabajo y al final pudimos sacar adelante un proyecto tan importante como este”, indica satisfecho Jaenada. Padre del pequeño Aran Jaenada, el también actor de cintas como Arteros, señala que no hace falta haber procreado para sentirse mal por el proceder de su compatriota Luisito Rey, quien lanzó a Luis Miguel a la industria del entretenimiento cuando apenas tenía 11 años.

“No hace falta ser padre para molestarse por esto. Buscamos hacer el mejor trabajo en la serie, pero yo estoy en contra de la exposición artística de los menores de edad. Estoy alejado de ese tipo de educación con mi propio hijo”, señala. Lo cierto es que cada domingo el público pide más y también aumenta el odio que su personaje ha ido ganando por “haberle hecho daño a El Sol de Mexico, por haberlo explotado”, ha dicho el publico en redes sociales. Por ello, una piñata con la imagen de Luisito Rey, o playeras con la leyenda “Te odio Luisito Rey”, mas incontables memes y mucho rencor, es lo que semana a semana se ha ido generando. Sin embargo, Jaenada señala que Luis Miguel está complacido con su actuación. “A Luis Miguel lo vi en un concierto en el Auditorio Nacional al que me invitó y me di cuenta de lo que creó Luisito Rey: un producto que se planteó siempre que fuera. Fue un gusto para mí verlo, profesional y en el escenario. Me dijo que mi actuación estaba fantástica. Me importaba mucho su aprobación y la de todos aquellos que aún viven y que están representados en la serie. Estoy orgulloso de esto, porque se intento reproducir cada detalle”, destaca.

El intérprete, originario de Barcelona, ha convulsionado nuestro país con su actuación en el papel del padre de Luis Miguel, hecho que lo tiene emocionado, aunque afirma, ha tratado de alejarse y de disfrutar este inusitado éxito desde lejos. “Estoy bien, estoy muy contento de que las cosas se estén dando de este modo. Solté al personaje en un momento de intensidad para mí y luego el público lo ha hecho suyo y lo está recibiendo muy bien, y yo contento viendo esto a la distancia”, afirma. “Soy el personaje más odiado de México y otras partes, así como tampoco fuí el más amado por hacer Cantinflas, pero estos son personajes que la gente los ama o los odia, todo este furor es lo que sucede gracias a este personaje. Lo que tenía claro es que mi trabajo era ser Luisito Rey, y Luis Miguel era Diego Boneta, considero que con el guión era suficiente, era lo justo y nada más”, expresa.

El actor de 43 años, se dice agradecido con la gente en Latinoamérica, quienes a través de las redes le han expresado su sentir sobre el proyecto. “Me llega todo de México, Chile, Brasil, Argentina, hasta de la misma prensa, cuando no trabajo, intento estar alejado de esta intensidad, de este personaje, y ahora lo vivo con un poco de añoranza y alegría, porque no esperaba que sucediera esto”, reflexiona. Señala que a pesar de este inesperado éxito, no “se ha comido” el proyecto. Asegura que todo ha sido un trabajo en equipo, arropados por un equipo de producción que ha sabido llevar las cosas. “Todo es un trabajo en equipo, no me comí a nadie. Cuando hacemos estos trabajos, los actores los hacemos en igualdad, en equipo, requiriendo el apoyo los unos de los otros. Yo sabía de antemano que Luisito Rey era un personaje muy importante”, declara.

Jaenada tras leer la biografia de Luisito Rey se sumergio de lleno en el personaje. “Cuando leí el guión sabía que iba a ser algo notable, y ahora creo que la gente está muy sorprendida por lo que ha visto. Es decisión de la gente el peso que ahora tiene mi personaje en la serie, que creo que es bastante completo”, manifiesta. Resalta el trabajo al lado de Diego Boneta (Luis Miguel), con quien tuvo un sinfín de “confrontaciones”, aunque en realidad eran problemas ficticios entre padre e hijo. “No recuerdo todas las escenas, pero hay muchas donde se confrontan Luis Miguel y Luisito Rey. Hubo que trabajar mucho, cada uno trabajar en su sitio, ver hasta dónde podíamos llegar, ver lo que sentíamos cada uno al exponernos de esta manera, y fue muy duro. He hecho varios series biográficas y Diego me preguntó en qué se debía enfocar, al final fue un trabajo muy dificil, pero satisfactorio”, expone.

Para Jaenada Luisito Rey sera sin duda uno de los personajes que lo marquen en su carrera. “A nivel emocional, hay personajes que son complicados, que te presentan situaciones incómodas; sin embargo, hay que trabajar en ellos y te los tienes que creer. Había secuencias muy complicadas, al extremo que decía “me la estoy pasando muy mal”. Creo que esta serie, una de las razones por las que ha funcionado, es porque ha indagado en lugares en los que se pensaba que no se podía llegar. El guión venía muy abierto, muy desdibujado. Artísticamente, como actor, me presentaron a un Luisito Rey que necesitaba trabajar y entender; esa investigación me llevó a momentos complicados con Anna Favella (Marcela Basteri) en la serie, porque eran una pareja muy especial”, asegura.

A consecuencia de su magistral labor actoral, Jaenada teme que el odio del público hacia el padre de "El Sol” traspase los límites y hasta el pueda verse afectado por la indignación que causa este personaje en los televidentes. “¿Qué tan difícil fue para mí actuar como Luis Rey? Fue un compromiso de seis meses que duró este proyecto. Representó estar en los zapatos de el, entender sus razonamientos y “simpatizar” con cada uno de sus actos. Yo lo que hice fue creérmelo y hacerlo creíble. En este caso el anzuelo que a mí me convenció fue una biografía de Luisito Rey que lei, y ahí me di cuenta que me dejó muchos porqués, los cuales fui analizando, así que vi un personaje muy bueno. Pero hubo mucho trabajo que hacer, porque no simpatizaba con él, aunque era un tipo muy interesante”, confiesa.

Luis Miguel no estuvo con Luisito Rey cuando este murió en Barcelona, en 1992. Aunque “El Sol” declaró que la muerte de su padre fue una de las "experiencias más duras y más difíciles", ya que “fue él quien me inició en todo esto, y aunque no era una persona perfecta, fue el que me enseñó a llevar una gran disciplina". “La manipulación de Luis Miguel empezó muy pronto. El entrenarlo todos lo días lo ayudó a crear esa gran voz. Sin embargo, el papá sobrepasó a su hijo muchas veces. Mi trabajo era verlo todo y entender su ambición. La ambición nos hacer ser malas personas. Hay una moral, una ética que te hace decir “hasta aquí”, pero hay gente que según el momento de su vida o la situación en la que vive, se encuentra en un abismo, y Luisito Rey no tenía miedo y siempre sobrepasaba las líneas, pero eso también influyó en que Luis Miguel sea hoy quien es”, finaliza convencido el padre mas odiado de México.  


No hay comentarios: