Seguidores

viernes, 25 de agosto de 2017

Pneumus, música y perfomance tapatío.



Pneumus, doce años de música y performance.

Maritzio Estrada acordeonista de Pneumus conversó con Ciento Uno sobre los doce años de la agrupación y sus proyectos a realizar el resto del año. “El grupo surge por el deseo de llevar al espectador la adrenalina de un concierto, y simultáneamente, la emoción que despiertan los espectaculos escenicos con iluminación y una linea narrativa, metiendo la idea del performance, en la que a veces el público participa. Hay circunstancias que no estan en el guion y se recrean en el espectáculo”, destaca.

Tomando como base de trabajo el sonido característico de la época del cine mudo, la agrupación tapatía ha transitado por estilos como: swing, charleston, foxtrot, blues, gypsy, tango, vals, polka, son, chachachá y mambo, remontándonos al siglo pasado a través de su espectáculo multidisciplinario. “La combinación de la música con el performance es lo que mas le ha llamado la atención a la gente. La música por si misma funciona, pero al tenerla con dibujos animados y la intervención de personajes es lo que mas gusta, y la gente, sin darse cuenta, participa en el espectáculo, como si vieran una película que se esta rodando en vivo”, señala.  

Así, Pneumus se muestra como una exitosa industria creativa que ha marcado tendencia en el movimiento musical y performático jaliscience, ademas de fomentar el desarrollo de actividades artísticas para mejorar la oferta cultural y sorprender los sentidos de personas de todas las edades. “Nuestras influencias son artistas de las artes gráficas y la pintura de los años diez y veinte. Artistas como Picasso, Dalí. En el caso de México, Siqueiros, Orozco. Y en la cuestión del cine pioneros como Chaplin, a nivel internacional, y en mexico Tin-Tan. Todo esto se liga con la música como el danzón y el chachachá, que estaba muy presente en películas de Tin-Tan y Pedro Infante, ademas del swing y del charleston, que son ritmos que tienen influencia del jazz y maestros como Louis Armstrong y John Goodman”, indica.

La experimentación es algo que ha caracterizado al conjunto desde sus inicios. “Pneumus es un proyecto interdisciplinario con sus preferencias de cine y de música. Esto nos ha llevado a estados como Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, con nuestro Cinito Ambulante. Nuestro show tambien lo hemos llevado a Campeche, Monterrey y Chihuahua. Y en expediciones exploratorias hemos llegado a compartir nuestra música en Costa Rica (2012) y en España (2010)”, rememora.

El espectáculo de Cinito Ambulante tiene duración de una hora quince minutos, aunque suele variar por la intervención del público en el espectáculo. “Esta es la parte  bonita, se convierte en un hiper-show, ya que depende de la improvisación y la participacion de la gente. En un show tenemos como invitado al grupo Danza Swing México y lo llamamos Con Cierto Aire de Salón, y el otro show es Cinito Ambulante. En uno son solo músicos y en el otro hay artistas clown y de proyección audiovisual”, finaliza satisfecho.

No hay comentarios: