Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2015

Visión y temperamento aderezados con glamour y estilo: Salma Hayek.



Salma Hayek: Curvilíneactriz de carácter rompe estereotipos latinos en Hollywood 

"Me dijeron que después de los 35 años ya no tendría trabajo en Hollywood. Son cosas que una no puede controlarlas. Quizá era muy ambiciosa e independiente en mis treintas. Me siento muy afortunada por poder disfrutar esta etapa de mi vida en mis cuarentas. En cierta forma ha funcionado la manera en que he hecho las cosas. Por otro lado, estoy convencida de que nunca, pero nunca, debes desanimarte. Puedes encontrar el éxito en cualquier momento de tu vida", asegura caterica Salma Hayek, la reconocida actriz mexicana, que es portada recurrente en los medios y marca tendencia en la modaSu historia es como un cuento de hadas: Salma llega a Hollywood y triunfa; es nominada al Oscar por la película "Frida", financiada y producida por ella misma; y se casa con un millonario europeo. 
Salma Hayek Jimenez nació el dos de septiembre de 1966, en Coatzacoalcos, Veracruz, es hija de padre libanés (Sami Hayek), y madre mexicana (Diana Jiménez). Pasó parte de su adolescencia en Houston y a los 17 años volvió a México para estudiar Relaciones Internacionales, pero para disgusto de sus padres abandonó la carrera con la intención de ser actriz. En nuestro país trabajó en producciones teatrales, pero se dio a conocer en televisión bajo el protagónico de la telenovela "Teresa". "Cuando trabajaba en la telenovela "Teresa" era muy popular y exitosa; pude haber seguido con una carrera prometedora el resto de mi vida aquí en México. Era famosa a los 18 años, como actriz de televisión. Pero quería conseguir mucho más que eso", indica reflexiva.  
Salma, cuyo nombre en hindu significa paz, siempre ha mostrado un carácter decidido. En su debut se planteó la meta de ser una de las actrices más cotizadas por su talento y no por su belleza. En "Nuevo Amanecer", demostró ambas cosas. Sin embargo, decid abandonar una carrera segura como naciente estrella de telenovelas para probar fortuna en la meca del cine. Y no se equivocó, pues con su talento y excelente figura, deslumbró al público y se convirtió en la primera actriz mexicana en conquistar Hollywood desde las míticas Lupe Velez Dolores del Río. "cuando exigen que para cierta película el personaje sea blanco, 'caucasean', como dicen aquí. Todavía hoy en día me siento discriminada, como que les cuesta trabajo ver que al ser mexicana tengo ese acento, y eso a veces lo veo como discriminación", manifiesta contrariada.  
Tras un primer año en Los Ángeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, Salma debutó en la pantalla grande con un papel secundario en "Mi vida loca" (1993). Aunque su gran oportunidad llegó dos años después, cuando el director Robert Rodriguez la eligió para participar en "Pistolero" en 1995, el filme, protagonizado por Antonio Banderas, le sirvió como tarjeta de presentación en Hollywood, asimismo filmo en México "El callejón de los milagros""Al principio querían llamarme ClaudiaCuando empecé mi carrera en México me dijeron: 'Te tienes que quitar ese nombre' e insistían en que nadie se iba acordar de Salma Hayek. En ese mismo momento le tomé cariño a mi nombre y nunca más me lo quise cambiar", expresa orgullosa. 
Un año después, Rodriguez la llamó para su siguiente proyecto, "Del crepúsculo al amanecer", a lado de George Clooney y Quentin Tarantino. La película funcionó tal como se esperaba y dejó para el recuerdo una memorable escena en la que Salma bailó de manera sensual en un bikini rojo con una serpiente en el cuello. "La clave de todo es que te guste lo que haces, llevar ese proceso, sin importarte el resultado. El éxito de cada uno se mide a partir de la habilidad de disfrutar en cada momento lo que haces, luchando contra las adversidades que se te presentan", afirma entusiasmada. 
El  gran momento de Salma llegaría en el 2002, cuando interpretó a la pintora Frida Kahlo en la película "Frida", filme en el que también participó como productora con su compañía Ventanarosa, su actuación le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. La cinta ganó asimismo el Oscar por Mejor Maquillaje y por Mejor Banda Sonora Original. "Madonna quería representar el papel de Frida Khalo, pero su proyecto no se concretó y yo decidí retomarlo. Ella probablemente odie mi atrevimiento. Pero espero que no, porque soy una gran fanática de su música", expresa animada.  
Poco después debutó como directora con la cinta "The Maldonado Miracle", que se estrenó en el Festival de Cine Latino de los Ángeles y le valió el Emmy como Mejor Director DebutanteEn 2003, Salma estrenó "Once Upon a Time in México", nuevamente al lado de Antonio Banderas y Johnny Depp. Su filmografía también incluye títulos como: "Bandidas" (2006), junto a Penelope Cruz, "Al caer la noche" (2004), con Pierce Brosnan"Spy Kids 3 Game Over" (2003), "Traffic" (2000) con Benicio del Toro"Sólo los tontos se enamoran" (1997), "Studio 54" (1998), "Dogma" (1999), "El coronel no tiene quien le escriba" y "Wild, Wild West", (1999) compartiendo créditos con Will Smith. 
Su inquietud por involucrarse en todos los aspectos de su carrera llevó a Salma a luchar por llevar a la pantalla chica la telenovela "Ugly Betty", pese a las dudas de los ejecutivos de ABC, los convenció y resultó el éxito del año, ganando el Globo de Oro como Mejor Comedia para Televisión y ella como Mejor Productora. "Hollywood nunca ha sido receptivo con las actrices hispanas. Viaje a Estados Unidos con la idea de que sería estrella de cine en cuatro meses, pero cuatro años después de haber llegado sólo había recibido ofertas para hacer papeles pequeños en programas de televisión", rememora Hayek. 
En marzo de 2007confirmo la noticia de su embarazo y su compromiso con el acaudalo empresario frances Francois-Henri Pinault. Un mes más tarde se convirtió en la Presidenta de su productora Ventanazul y días después firmó un acuerdo de dos años con ABC para desarrollar programas a través de VentanarosaSu hija, Valentina, nació en septiembre de ese mismo año en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. "En un momento dado sentía que me estaba haciendo vieja. Pensé que no iba a encontrar a alguien que estuviera incondicionalmente a mi lado. Y cuando creí que ya había tocado fondo, mi vida cambió radicalmente. Construí una familia y tuve una preciosa hija. Pero he de reconocer que antes de mudarme a París estaba aterrada", confiesa relajada. 
En 2008 Hayek tuvo una pequeña participación en la película musical "Across the Universe", en la que cantó el coro de una canción. En 2009 apareció en algunos episodios de la afamada serie "30 Rock". Ese mismo año se casó por la iglesia con PinaultEn 2010 actuó en "Cirque Du Freak", junto a John C. Reilly y Lake House, también trabajó en la cinta "Son Como Niños", una comedia en la que compartió créditos con Adam Sandler. "No me asusta envejecer y me niego a sentirme intimidada por ese inevitable proceso. Creo que voy a obtener los mejores papeles de mi carrera en los próximos años y veo hacia delante para lo que me depare el futuro. En cuanto empiezas a preocuparte por la edad, comienzas a tener un efecto dañino en ti mismo", señala convencida.  
En 2011 le dio voz a una valerosa gatita en la cinta animada "El gato con botas", al lado de Antonio BanderasSalma trabajó en 2012 en las producciones "Savages""The Pirates! Band of Misfits""Vampire's assistance" y "Here Comes the Boom"En 2013 regresó para participar en la secuela de "Son Como Niños". En 2014 colaboro en los proyectos "The Tale of Tales""Three Dog Life" y "How to Make Love an Englishman" 
En 2015 participo como presentadora en los Oscares y en los Globos de Oro. "Físicamente hablando, prefiero seguir pareciendo yo misma, antes que abusar del botox. Tengo amigas que han recurrido a la cirugía entre los 20 y los 40 y ahora están espantosas. Mi propósito es que mi cara no dé miedo a los 70 años. Aunque lo cierto es que también tengo que hacer esfuerzos para mantenerme en forma", finaliza Hayek satisfecha.

No hay comentarios: