Seguidores

viernes, 23 de mayo de 2014

El Rey del Pop sigue ganando batallas despúes de muerto: Michael Jackson.



ERey del Pop, Michael Jackson, reaparece con un nuevo álbum póstumo.  

Michael Jackson, El Rey del Pop, sigue ganando batallas después de muerto. Su nuevo álbum, Xscape, es su segundo lanzamiento póstumo, basado en material de archivo. El artífice mayor de esta producción es Antonio "LA" Reid, productor de confianza de la industria discográfica contemporánea, que ha ganado tres premios Grammy y producido 33 números uno de la lista de ventas en Estados Unidos, pasando desde Whitney Houston y Mariah Carey, hasta Justin Bieber. El grueso del material son canciones escritas entre 1983 y 1999, que combinan música disco, soul y rhythm and blues, sonidos a la medida de un planeta pop, donde aún retumba el sonido retro "Get Lucky", de Daft Punk. El álbum divide a la crítica Internacional, Peter Mills, describe así el disco: "El 75 por ciento del material son pistas guardadas que llevaban años dando vueltas en los foros de fanáticos. Se han limitado a escoger las preferidas de ese público, y las han remasterizado con estilo. No suena tal mal" señala el articulista 
Los elogios más favorecedores llegan de Los Ángeles Times: "Este disco es una oportunidad de volver a recordar sus años de esplendor artístico, cuando el era el artista mas novedoso", explica Randall Roberts. Los amantes del soul clásico disfrutarán con temas de amor como "Loving You" y "Love Never Felt So Good", que en la voz de Jackson parecen hechos para sacar brillo al soul más característicoThe Guardian opina: "El disco en algunas mezclas carece de coherencia, aunque también nos recuerda qué Michael Jackson fue considerado un genio en el momento mas alto de su carrera". Quien ha escrito, hasta ahora, el mejor comentario sobre Xscape es Joe Levy, redactor de Billboard: "La música de Jackson siempre fue una mezcla de ritmo y estilo. Parecía incapaz de trazar una línea que separara ambas cosas. Por eso todas sus canciones son una oportunidad de explorar esto en ambos sentidos".  Los herederos de Michael firmaron un jugoso contrato de 250 millones de dólares con Sony Music Entertainment, para publicar material inédito durante los siete años posteriores a la muerte del cantante. El mega contrató de los herederos de Jackson, destapado por Wall Street Journal batió todos los récords de la historia de la industria discográfica. En efecto, Michael Jackson era un perfeccionista, pero también un adicto a la atención mediática, que hubiera querido que su trabajo inédito viera la luz, reconstruido por los mejores productores de la música negra actual (Timbaland y Antonio "LA" Reid)Y ha sido "reconstruido" porque en las canciones se ha respetado únicamente la grabación vocal, componiendo una pieza instrumental totalmente nueva a su alrededor, por lo que tiene mucho mérito que el álbum suene tan natural. 
Luego del fiasco comercial que resultó "Michael"primer álbum con canciones inéditas, editado presurosamente a poco más de un año de su muerte, esta nueva producción ofrece una fusión de grabaciones realizadas por Jackson entre 1983 y 1999. Se trata del segundo trabajo en cinco años que se publica del rey del pop tras la muerte del cantante. Finalmente uno ya se ha acostumbrado a que la poderosa industria de la música pueda recrear en sus laboratorios secretos las voces de los artistas fallecidos más vendedores de la historiaHubo hasta una reunión de The Beatles, "Anthology", con temas como "Real Love" y "Free As A Bird", en los que Paul, George y Ringo se unieron a viejas grabaciones de John, y las editaron como singles en 1995así como han salido discos póstumos en serie de Jim Morrison, Freddie Mercury, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Johnny Cash, como pruebas fehacientes de ello.  
Xscape llegó esta semana con ocho temas "nuevos" que fusionan grabaciones registradas por Jackson y un grupo de productores estrella, en busca de "actualizar" su sonido. ¿Por qué publicar un álbum como Xscape hoy en día? La versión oficial la dio John Branca, uno de los defensores del patrimonio de Jackson: "Michael estuvo siempre a la vanguardia y constantemente tratando de trabajar con nuevos productores, en busca de nuevos sonidos. Siempre fue relevante y actual. Estas canciones, en muchos sentidos, captan ese mismo espíritu", afirma convencido. 
Sin embargo, la versión extraoficial la dio la revista financiera Forbes. Allí, se consagró a Michael Jackson como la celebridad muerta que más dinero recaudó en el mundo en 2013: 160 millones de dólares en 12 meses, en concepto de ganancias por dos espectáculos del Cirque du Soleil, por las reediciones de sus actuaciones, por sus discos de catálogo, y por los derechos de autor a su nombre, por encima de ganancias de otros artistas como The Beatles, Lady Gaga y Madonna, entre otros. En esta fúnebre lista, el Rey del Pop se ubicó por arriba de Elvis Presley (55 millones de dólares), Bob Marley (18 millones de dólares) y John Lennon (12 millones de dólares). 
Así las cosas, en Xscape, la voz de Jackson es rescatada en su mejor época, y  logra convencer a propios y extraños de que estamos ante lo que bien podría ser un álbum con su firma. Aunque aquello de recuperar el sonido vanguardista e innovador de este artista singular quedará una vez más para mejor ocasiónSu voz, puede más que la mano de cualquiera de los productores aquí involucrados, dirigidos técnicamente por el exitoso Timbaland, donde la máquina del tiempo propuesta en Xscape, viaja más confortablemente hacia el pasado, que hacia el futuro. 
El álbum abre con "Love Never Felt So Good", compuesta por Jackson y Paul Ankagrabada originalmente en la época de "Thriller". El tema, que también es el primer corte, tiene además una versión con Justine Timberlake como cantante invitado. El presunto heredero blanco de Jackson no solo cumplió el sueño de grabar un dueto con su ídolo, sino que además, se puede ver el video de la canción, con imágenes de Jackson bailando en sus videoclips más recordados, y con Timberlake copiando sus pasos, pero en cámara lenta. Hay soul al estilo Quincy Jones, en "Loving You", rhythm and blues pegadizo en "A Place With No Name", y aullidos como marca registrada en "Do You Know Where Your Children Are", tema en el que Jackson alerta sobre el abuso infantil. Conociendo la complicada historia del cantante, la decisión de incluir este tema en el disco ha sido indudablemente polémica. 
En tiempos en los que fanáticos confesos e imitadores del inico interprete, como Pharrell Williams o el mismo Timberlake reinan en la escena pop mundial, sin mayores riesgos artísticos, Xscape nos recuerda que hubo una vez un Michael Jackson que inventó buena parte de la historia musical actual. Pero también deja claro que eso fue hace varios años, en la década de los 80s, casualmente la época en la que Jackson grabó originalmente todas estas canciones aquí compiladas y remezcladas. Para los fanáticos musicales, la edición deluxe del álbum incluye los demos originales. La pregunta del millón es si Jackson hubiera aprobado la publicación de Xscape, con toda esta serie de cambios y adaptaciones a su tradicional estilo musical. 



No hay comentarios: