Seguidores

viernes, 25 de abril de 2014

Fresco Soul Britanico al estilo John Newman



John Newman, la nueva voz del soul británico contemporáneo.

“Nunca trato de sonar como otra persona, intento imprimir mi propio estilo. Tengo el look que me apetece tener, y gran parte de eso se debe a que diseño mi propia ropa. “Love Me Again”, más fue número uno en 14 países y eso es simplemente increíble. Fue un álbum que encabezó las listas, que es exactamente lo que yo quería, y estoy muy emocionado por ello. Quiero que el álbum suene y sea un gran éxito en todas partes, porque estoy muy orgulloso de haberlo hecho. Me involucro en todos los aspectos de mi carrera, la producción, la ropa, los vídeos, las luces, la banda, en todo”, afirma apasionado John Newman, el cantante y compositor británico en boga, la sorprendente y refrescante voz del soul britanico. Newman se dio a conocer a mediados de 2013 con el éxito internacional y sencillo debut «Love Me Again». Dicha canción llegó al número uno en el Reino Unido, mientras que en países como Alemania, Australia, Irlanda y Suiza llegó a colocarse entre los diez primeros lugares. Además, recibió una serie de discos de oro y platino por sus altas ventas, que en suma dan más de un millón de copias vendidas, tan solo en el territorio europeo. “Love me again”, ha sido un punto de partida increíble, la canción ha llegado a número uno en 14 paises. Me gustaría que todas mis canciones tuvieran ese mismo éxito. Pero no creo que esa canción llegue a condicionar mi carrera, ya que lo que hoy es novedad, mañana suena viejo”, señala en tono serio el intérprete.
Su álbum debut Tribute debutó en el número uno del UK Albums Chart en octubre de 2013. De ese mismo disco fue lanzado «Cheating», el cual obtuvo el segundo top 10 para John en el Reino Unido. Para febrero de 2014, aún sin haber cumplido su primer año de debutar, John había vendido 1.3 millones de copias discográficas, tan solo en el Reino Unido, convirtiéndose en uno de los cantantes británicos más exitosos de la actualidad. Gracias a esto, fue nominado este año en los BRIT Awards, en tres diferentes categorías. “Las compañías multinacionales siempre se adaptan a los nuevo tiempos. Asi que solo puedo hablar bien de Island Records, mi sello, para mi  es un compañia interesante. Mi primer álbum está dedicado a todos aquellos artistas que me han inspirado de alguna forma en mi carrera, de hecho nombro a casi todos en el primer tema del disco: Prince, Michael Jackson, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, Ray Charles, Amy Winehouse. Asi como tampoco he querido olvidarme de las personas que me dieron su apoyo en la elaboración del álbum”, declara agradecido.
John Newman nació el 16 de junio de 1990 en Settle, un pequeño pueblo ubicado en Yorkshire del Norte, Reino Unido. Su madre se llama Jackie y trabaja como recepcionista de hotel, aunque el nombre de su padre se desconoce. Cuando John era solo un niño, su padre lo abandonó junto con su madre y su hermano mayor, James Newman. De pequeño, John siempre buscó una manera de poder expresar los problemas a los que tuvo que enfrentarse en esta dura etapa de su vida, pero nunca supo cómo. A los seis años de edad, su hermano mayor dejó su casa para formar una banda y así poder dar a conocer todos sus sentimientos, lo que llamó la atención de John. Al poco tiempo compuso su primera canción, relatando los difíciles días desde que su padre los abandonó. Mientras crecía e iba a la escuela, John experimentó con distintos géneros musicales, como soul, house, hip hop y punk. Aunque, siempre mantuvo como inspiraciones principales a Damien Rice, Ray Lamontagne y Ben Harper. A los quince años Newman aprendió a tocar la guitarra. Cuando terminó la secundaria, John planeaba ser mecánico, pero se dio cuenta que durante sus clases pasaba la mayor parte del tiempo componiendo temas y tocando, pensando cómo sería dar un concierto, por lo que finalmente decidió dedicarse a ser cantante. “Al principio, escuchaba los discos de vinil de mi madre. Ella tenía una amplia coleccion de música soul, un sonido que me cautivo. Años más tarde influyeron en mí los ritmos de la música house y del hip-hop de los años 90s. Creo que todas esas influencias se reflejan en este momento de mi vida. Quisiera grabar un dueto con Adele”, confiesa entusiasmado.
Tras haberse decidido por la música, John se mudó a Londres y vivió en un almacén, hasta que conoció a Piers Agget, con quien formaría una banda más tarde. Sin poder obtener éxito durante sus presentaciones al paso de los meses, Agget decidió dejar la banda, para luego crear Rudimental, como un nuevo concepto, e invitó nuevamente a John a participar en dos de sus primeros sencillos: «Feel the Love» y «Not Giving In». El primero de estos fue número uno en el Reino Unido, tres en Australia, y cuatro en Nueva Zelanda, además de haber recibido varios de discos de platino. Por su parte, «Not Giving In» llegó hasta los puestos 14, 12 y 11, en estos mismos países, respectivamente.
“He coproducido este disco junto a Ant Whiting. Para mi es vital trabajar con alguien que me permita liberar todas mis ideas. Fue el quien introdujo la sección de cuerdas y posteriormente los coros, y creo que el resultado final ha sido excepcional. Quería reflejar toda esa sensación, con una base trepidante. Ahora, como escritor y productor de prestigio, he estado recibiendo correos electrónicos cada diez minutos, de colegas diciendo que quieren trabajar conmigo”, declara el cantautor relajado.
Tras su éxito como colaborador de Rudimental, John decidió lanzar su primer sencillo como solista, «Love Me Again». Al instante la canción se convirtió en un éxito mundial, asi como número uno en descargas en I-Tunes. En el Reino Unido alcanzó la primera posición de la lista semanal, en Irlanda la tres, en AustraIia y España la cuatro, en Austria, Hungría y Suiza la cinco, en Alemania la seis, en Nueva Zelanda la nueve, y en Dinamarca la diez. Su primer álbum de estudio, Tribute, fue lanzado el 14 de octubre de 2013. Su segundo sencillo, «Cheating», llegó hasta el número nueve en el UK Singles Chart. Alcanzó el número uno en el Reino Unido, y recibió un disco de oro por vender 300 mil copias. Asimismo, llegó a la lista de los diez primeros en Australia, Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda. Gracias al éxito que tuvo en el Reino Unido durante el 2013, John recibió tres nominaciones a los BRIT Awards de 2014 en tres categorías; mejor solista británico, mejor sencillo y mejor vídeo, estas dos últimas por «Love Me Again». Sin embargo, no ganó ninguna de las tres nominaciones, pero exitosamente comenzaría su primera gira artística.
En diciembre de 2013, Newton lanzó su tercer sencillo, titulado «Losing Sleep», que obtuvo una aceptación comercial más relajada, pero al igual que sus anteriores sencillos fue bien recibido por la crítica especializada. Entró en el top 50 en el Reino Unido y en varias listas europeas, además de conseguir el número 10 en Hungría. Ese mismo mes, «Love Me Again» apareció en el top 30 y 20 de las listas estadounidenses y canadienses, respectivamente. “Loosing sleep es una canción que libera mi alma a nivel vocal, es una canción que incluye todas mis influencias, desde las mas nuevas, hasta las más antiguas. Es un tema que disfruto mucho interpretar en vivo. Lo disfruto como un niño”, manifiesta orgulloso. A principios de 2014, difundio su cuarto sencillo, «Out Of My Head», el cual continuo la racha de triunfos de este nuevo exponente del género, del que suena actualmente «Easy», como quinto tema consecutivo en las listas de popularidad. “Cuando estaba componiendo las canciones del disco, pase por una ruptura sentimental muy dolorosa, lo que me marco bastante. Y estas canciones reflejan ese momento difícil de mi vida. Siempre tengo ideas que me gusta plasmar de un modo instantáneo, y poder componer Tribute me llevo un buen tiempo, ya que tuve que acomodar cada una de las piezas del disco, cuando tuve la inspiración necesaria”, termina decidido la charla el flamante representante del soul británico contemporáneo y de fusión.   






No hay comentarios: