Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

MEDELLIN, LA ENCANTADORA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA



Le gustaría conocer una armoniosa ciudad -privilegiada por su ambiente primaveral-, enclavada en un prodigioso sistema de montañas entre los 1,300 y 2,800 metros sobre el nivel del mar, disfrutando el cálido clima subtropical proveniente de los caudalosos ríos y generosos valles circundantes, en medio del jolgorio, los acordes y antojitos característicos de los lugareños, pues esto y mas le ofrece Medellín.
Medellín, capital del departamento de Antioquia, es considerada la ciudad de la eterna primavera, y un eje turístico, industrial y comercial. Medellín esta enclavada en la parte noroccidente de Colombia, en el centro del valle de aburra ubicado en la cordillera central y atravesada por el rio Medellín. Es una metrópoli llena de atractivos para el visitante, ya que cuenta con amplios espacios urbanos llenos de plazas, parques, museos, bibliotecas y jardines, con la típica hospitalidad y sonrisa franca de la gente paisa (paisano en Antioquia).
Historia
Hacia el siglo V A.C. el valle de aburra era habitado por cinco tribus, Aburraes, Yamesies, Ebejicos, Noriscos, y Manies, que eran cazadores, cultivaban maíz y frijol, tejían prendas de algodón, y conocían la orfebrería, realizando trabajos artisticos sobre utensilios y adornos con metales preciosos, hasta la llegada de los conquistadores españoles, a quienes los indígenas opusieron poca resistencia, siendo desplazados de sus tierras.
Medellín fue fundada el dos de noviembre de 1675 por el español Francisco Herrera Campuzano, Primer Visitador y Real Oidor (Juez de la Real Audiencia), bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de La Candelaria Medellín; el sobrenombre de Medellín proviene en honor de Claudio Metello, colonizador de la ciudad original de Medellín, en Extremadura, España.
Desarrollo
Tras finalizar la colonia española y declararse la independencia (1824), surge en este siglo la efervescencia minera comercializándose el oro, al cual se le sumo pronto la demanda del café de la región. Si bien la fiebre del oro fue la columna vertebral para el progreso que se dio en Medellín, seria su vocación cafetalera y las bonanzas del precio del grano en el mercado internacional la que le permitió ampliar la capacidad adquisitiva a la población y el desarrollo de las vías de comunicación con las que Medellín expandió su frontera económica.
Al llegar el siglo XX, en la década de los años 30´s Medellín se ubica a la vanguardia de la industria textil nacional al sustituir las importaciones de tejidos y confecciones, creando una serie de empresas regionales. Por otra parte la aparición del carbón en las minas de Amaga en el suroeste, y la llegada de las hidroeléctricas aportaron la energía necesaria para que estas empresas evolucionaran y posicionaran a Medellín.
Turismo. La infraestructura turística de Medellín agrupa 185 hoteles, con 10,000 habitaciones disponibles, de las cuales 2,000 pertenecen a hoteles de 4 y 5 estrellas. Posee 757 restaurantes, -130 de ellos clasificados como de calidad inmejorable-, 86 discotecas y bares, (la Discoteca Palmahia en La Avenida Regional es la mas grande del continente), 55 salas de cine, 30 salas de teatro, 60 casinos y 50 plazas comerciales, que durante las inconfundibles noches de bohemia entre coplas, bebidas y platillos enriquecen la palpitante vida nocturna de la urbe.
Transporte
Taxi. Hay numerosas empresa de taxis que cubren toda el área metropolitana, varias de ellas con asistencia bilingüe, la forma mas común de pedir un taxi es por teléfono, además de ser muy usual el servicio del taxi colectivo, tanto para oriundos como turistas, el recorrido que prestan dichos colectivos suele ser rápido y cómodo.
Metro de Medellín. El metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte, extendiéndose asimismo desde el centro de la ciudad hacia el lado oeste, y de norte a noreste. Este efectivo metro tipo teleférico cuanta con varios tipos de niveles, en tierra, viaductos elevados, y cables aéreos.
Buses. La ciudad cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los distritos y zonas de la urbe, a dichas unidades se les identifica por las siglas SIT, (Sistema Integrado de Transporte).
Metroplus. Es el sistema de transporte masivo de buses articulados, el cual esta por ser inaugurado, cuenta con estaciones cada 500 metros, y utiliza vehículos con capacidad para 160 personas por unidad, (dicho sistema de movilidad es el que conocemos en Guadalajara como macrobus).
Terminales de trasporte intermunicipal. Medellín cuenta con dos terminales de transporte intermunicipal, la Terminal Intermunicipal del Norte y la Terminal Intermunicipal del Sur, cada una de estas terminales cuenta en su interior con centros comerciales, servicios bancarios, de negocios y telecomunicaciones.
Transporte aéreo. El principal aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional José María Córdova, localizado fuera del valle de aburra, dentro del área de la ciudad de Rionegro. Desde ahí se realizan vuelos nacionales e internacionales, con conexiones a otras múltiples terminales aéreas del mundo. Dentro del mismo perímetro urbano de la ciudad, al suroccidente, esta ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta únicamente servicios de vuelos regionales y nacionales.
Atractivos
Palacio de Bellas Artes. Inaugurado en 1910, es uno de los edificios más tradicionales de la ciudad, fue levantado por la Sociedad de Mejoras Públicas como un espacio para enriquecer la construcción de arte en Medellín. El palacio conserva un estilo arquitectónico republicano, y en el se encuentra la emblemática Sala Beethoven, el primer espacio para conciertos diseñado en la ciudad.
Casa Los Barrientos. Esta casona ubicada sobre la Avenida La Playa, siendo construida en 1895 por el arquitecto francés Emilio Carre. Esta vivienda cuenta con 730 mts3 en el primer nivel y 191 en el segundo, y fue decorada con toques del continente europeo, como lámparas de cristal bacarat, cortinas de raso, diseños de madera tallada, y coloridos vitrales, siendo considera por ello patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Catedral Metropolitana. Iniciada en 1875 por el arquitecto Felipe Crosti, continuada en 1894, y terminada en 1931, esta catedral posee un estilo románico, siendo la estructura de barro cocido más grande del mundo, con un total de 1,112,000 adobes. En su interior la catedral contiene valiosísimas obras de arte como vidrieras españolas, el templete y el pulpito, obra de Juan Buscagnioli, silletería del coro de los canónigos, fuentes de agua bendita de mármol, un viacrucis en mosaicos enmarcados en mármol, el santo sepulcro tallado en madera, y pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Van Thulden, Cano y León Arango.
Iglesia de La Candelaria. El cuerpo principal de la iglesia fue consagrado en 1776, en 1781 se construyeron las torres, y en 1860 la cúpula. Fue la Catedral de Medellín de 1868 a 1931, su altar es una obra de arte francés y en la sacristía se conservan pinturas del siglo XVIII, posee el invaluable lienzo de la virgen de la candelaria, de estilo colonial, regalo de la Reina de España Mariana de Austria.
Museo Cementerio San Pedro. Fue edificado en 1842, constituyendo desde entonces parte invaluable del patrimonio cultural y arquitectónico de Medellín, en la categoría de obras escultóricas y arquitectónicas del arte funerario, y en la actualidad un lugar de encuentro para la difusión artística. Allí se conservan colecciones de arte local y nacional; y en las noches de luna llena se celebran conciertos, obras de teatro y danza. Pero sin lugar a dudas lo más significativo lo constituyen las más de 40,000 tumbas registradas, y los mausoleos de mármol francés e italiano levantados en memoria de figuras distinguidas de la historia nacional.
Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Establecido en 1910 es el parque natural mas antiguo de la ciudad, cuyo principal objetivo es dar a conocer las especies y variedades vegetales de la región, resguardando en su interior 250 especies, entre ellas una gran variedad de arboles, algunos de ellos centenarios, destacando primordialmente el orquideorama, un espacio cubierto para exposiciones permanentes y temporales de flora, además de servir como foro para reuniones recreativas. Sus hermosos jardines internos destacan por darle prioridad a las orquídeas, -las plantas consentidas de los antioqueños-.
Plaza Botero. Es un enorme parque arbolado que alberga una serie de esculturas monumentales donadas por el más destacado artista contemporáneo que ha dado Medellín, Fernando Botero. En esta plaza y parque cultural encontramos 23 figuras de bronce, las cuales están ubicadas a lo largo y ancho del parque, que consta de cuatro sectores verdes ubicados un espacio geográfico de 7,500 mts2, que cuenta con una distribución notable de sillas y mesas de hierro forjado y madera que facilitan la contemplación del paisaje en torno a estos jardines donde florecen indistintamente guayacanes, ceibas y cipreses.
Eventos. El año esta plagado de ferias y exposiciones en Medellín, que reflejan el espíritu alegre y bullangero del pueblo que nos comparte su cultura, entre los mas visitados destacan: La Feria Taurina de La Candelaria, El Desfile de Mitos y Leyendas, El Festival Anual del Tango, El Festival de La Trova, La Feria de Las Artesanías, Colombiamoda, La Tangovia, y la ceremonia del alumbrado navideño, el cual es reconocido como el más grande del mundo contabilizando 15 millones de bombillas.
Música. Medellín es una ciudad musical por excelencia, es llamada la capital colombiana del tango, ritmo que forma parte del alma musical de la ciudad, por su fuerte abolengo. Otras expresiones son la tradicional trova paisa, la serenata, la carrillera (rumba), la guasca (ranchera), sin olvidar el ballenato y la salsa. Por su parte rock local es representado por el cantautor mas cotizado de Latinoamérica, Juanes, quien toma la música rural de esta región fusionándola con ritmos indígenas, africanos e hispanos.
Gastronomía. Medellín dispone de una variada oferta gastronómica, podemos encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en la ciudad. Los principales sectores donde encontrara gran variedad de restaurantes son: Avenida Las Palmas, Avenida El Poblado, Avenida Nutibara, La Calle de La Buena Mesa o Barrio Poblado, y el centro de la ciudad.
Platillos típicos. Entre los platos típicos de Medellín se destaca la bandeja paisa, una rica preparación que incluye frijoles, arroz, chorizo, chicharrón, huevos fritos, tajadas de plátano maduro, ensalada, aguacate y arepas, (tortas de masa asadas o fritas).
La tradicional arepa paisa se elabora con maíz cocido, molido y amasado, así que su sabor depende de lo que usted le agregue, lo más usual es acompañarla con mantequilla y sal, aunque también se le puede agregar queso, aguacate, carne desmechada y hogao, (salsa elaborada con tomate y cebolla).
En cuanto a bebidas, puede brindar y degustar con el típico aguardientico antioqueño, la mazamorra de maíz endulzada con panela y leche, la candente aguapanelita con queso, y el aromático café de la región.
Restaurantes:
Comida típica y asados
Asados Carbón de Leña, Calle 9 A 38-26 local 108 Mall Parque Lleras, 311 79 32
Parrillas y Pastas, Avenida Jardín 39 B-166, 416 08 92
El Brasero, Carrera 80, 64 A 12, 234 77 99
Fogón de Piedra, Hotel Intercontinental, 266 06 80
Rancho de Nyko, Carrera 50 Sur 95 Sur 168, 279 09 88
Hato viejo, Carrera 49 52-170 segundo piso, Variante Las Palmas, 251 21 96 y 231 11 08
Ajiacos y Mondongos Exquisitos, Calle 8 42-46, 266 55 05
La Aguacatala, Carrera 43 A 7 Sur 130, 321 48 30
Los toldos, Calle 54 47-11, 512 36 75
Cocina Internacional
Manhattan, Calle 18 35-50 Las Palmas, 268 56 77
Discovery, Carrera 38 26-65 Las Palmas, 232 96 08
Magallanes, Carrera 43 C 6 Sur 100 Hotel Four Seasons Sheraton, 311 80 88
Cocina Mexicana
La Taquiza, Carrera 40 9 A-10, 266 21 56
El Charrito Mexicano, Carrera 38 19-256, 266 10 32
La Cantina del Mejicanito, Centro Comercial Monterrey local 802, 311 16 15
Visite y sienta Medellín, la ciudad de la eterna primavera por su característico clima agradable, una metrópoli que se presenta ante el mundo como la capital latinoamericana del turismo, un espacio urbano renovado y novedoso, que lo invita a disfrutar y deleitar sus sentidos a través de su deliciosa comida, sus coloridos paisajes y la hospitalidad de su gente, los dicharacheros y trovadores paisas, un pueblo conservador y emprendedor, en armonía con la naturaleza y sus recursos.
Hoteles:
Hotel intercontinental Medellín, Calle 16 No 28-51, Variante Las Palmas, (0)4 3194 450 (Caro)
Park 10 hotel, Carrera 36 B No 11-12 El Poblado, (574)310 60 60 (Caro)
Hotel casa Medellín, Carrera 36 No 9 sur 74, Loma de Los Balsos El Poblado, (0)4 268 60 10 (Caro)
Plaza Rosa Hotel, Carrera 32 D No 9-17, zona El Poblado (En Promoción)
Hotel Poblado Campestre, Carrera 42 No 16 B Sur 20, El Poblado (En Promoción)
Hotel Portales del Campestre, Carrera 41 No 16 B Sur 81, Lomas del Campestre (En Promoción)
Dann Carlton Belfort hotel, Calle 17-40 B 300, Medellin (Económico)
Hotel Dann Carlton Medellín, Carrera 43 No 7-50 Avenida El Poblado. (Económico)
Medellín Royal Hotel, Carrera 42 No 5 sur 110, Medellín. (Económico)
Hotel Holiday Inn Express Medellín, Carrera 43 A No 1 sur 150, Medellín. (Económico)
Gran hotel, Calle 54 No 45-92, Medellín. (Económico)
Hotel Estelar Poblado Alejandría, Carrera 32 2 Sur 60, Medellín (Económico)
Portón Medellín hotel, carrera 43 A No 9 sur 51, avenida el poblado, Medellín (económico)
Hotel Boutique Florencia Plaza, Carrera 41 A No 10-41, Medellín (Económico)
Hotel Estelar Blue, Carrera 42 1 Sur 74, Medellín (Económico)

No hay comentarios: