Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

BOGOTÁ



Al momento de bajar del avión descubrí en Bogotá a la ciudad que a finales del siglo XIX y principios del XX fue denominada por el explorador y geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, como la Atenas Sudamericana, debido a las numerosas instituciones tanto culturales como científicas que se encuentran concentradas en la región. Sin embargo, a diferencia de aquella época encontré un Bogotá mucho más caótico y acelerado en sus calles, pero eso sí sin perder su caluroso estilo de vida, baile, color y cultura que siempre ha caracterizado a su gente.
Por el simple hecho de que Bogotá es un lugar indispensable para visitar en algún momento de la vida, al momento de pisar el aeropuerto internacional de El Dorado espere pacientemente un trasporte para conocer con mis propios ojos en primera instancia, de este anhelado viaje sudamericano, el barrio de la Candelaria y algunas cosas más.

Transportes
Taxi, Rent a car (alquiler de autos), Bus, Buseta, Flota, Microbús, Expreso Bolivariano (metro), Turistren, cada uno con sus respectivas terminales y sitios recorren la ciudad.

Instalado en mi medio de trasporte preparé mi cámara y me aliste con música de Juanes para comenzar el maratónico recorrido por el tradicional lugar colombiano. La Candelaria la encontré llena de pequeños bares y cafeterías, que con su invitadora presencia me dijeron que no partiera de ahí no sin antes haber disfrutado de un exquisito y aromatico café de la región.

Cabe resaltar que en los días de permanencia descubrí que en algunas de las calles adyacentes a La Candelaria los Domingos se monta un enorme mercadillo donde se vende de todo un poco desde cd´s hasta cosas para la casa, ropa y algunos libros, así como objetos curiosos. Sin embargo, lo mejor del barrio son los espectáculos como son las apuestas en carreras de hamsters, que retan la habilidad futbolística de la peña poniendo una portería enana en la que se tiene que marcar gol sin tirar ninguno de los botes puestos. Asimismo, mención aparte merecen los tenores que simplemente deleitan a los transeúntes con sus voces melodiosas, y que nos hacen recordar que el país se identifica ante el mundo por su jocoso ritmo ballenato.

Posteriormente, para aprovechar aún la luz del día que sin duda alguna embellece más ha esta ciudad me dirigí a la Plaza Bolívar. En ella confluyen la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Alcaldía Mayor, la Casa del Cabildo, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal. Este conjunto tan diverso simboliza la disputa entre estilos modernos y clásicos y poderes públicos y eclesiásticos, que me hicieron sumergir en una imborrable época de la historia.

Hoteles de Bogotá

Hotel 101 Park House
Carrera. 21 nº 101-10 » Bogotá
Hotel Andino Royal
CALLE 85 NO 12-28 » Bogotá
Hotel Apartamentos Estelar
AVENIDA 127 # 15 A-10 » Bogotá
Bogotá Plaza Hotel Summit
CALLE 100 Nº 18 A - 30 » Bogotá
Hotel Bogotá Royal
CARRERA 8A # 99-55 » Bogotá
Hotel Casa Medina Bogotá
CARRERA 7 Nº 69 A- 22 » Bogotá
Hotel Metrotel Royal Park
CALLE 74#13-27 » Bogotá
Hotel Tequendama Intercontinental
CARRERA 10 / 26-21 » Bogotá
Casa Hotel Zuetana 106
CALLE 106A Nº 18ª19 » Bogotá
Casa Hotel Zuetana 109
CARRERA 18CNº 109ª44 » Bogotá

No obstante, descubrí que el centro histórico de Bogotá es parecido a capitales como Lima o Quito, los cuales guardan un espectacular patrimonio arquitectónico que a cualquier visitante lo sumergen en una indescriptible novela del nobel Gabriel García Márquez. O ni que decir la espectacularidad de sus hermosas mujeres, cuya belleza impacta al verlas mover candenciosamente las caderas mientras bailan rumba o salsa al frenetico estilo de shakira. El calor ya estaba en su máximo esplendor y decidí tomar una helada y espumosa Aguila, cerveza popular y muy tradicional de Colombia, que se distingue por su tipo clásico.

Pasaron los días que tenía previstos en mi estancia en Bogotá y claro está que no pudo faltar la visita obligada a los museos entre ellos el de Botero, el del Oro y el Museo Nacional de Colombia entre muchos otros. También tuve la oportunidad de visitar el Jardín Botánico y el Parque Simón Bolívar, en donde encontré zonas verdes por donde caminar y pasear desenfadadamente.

Atractivos turísticos
Parques
Bogotá cuenta con varios parques en los cuales se puede disfrutar de las actividades como paseos, ciclismo, básquetbol, trote, etc. Los principales parques son: El Parque Nacional, es un lugar con espacios recreativos; el Parque Metropolitano Simón Bolívar, le ofrece una pista de trote, un imponente lago en el que se pueden alquilar botes y un recinto al aire libre; y el Parque de la Independencia tiene hermosos pastizales, y una tarima al aire libre.
Catedral de Sal en Zipaquirá
Es un importante destino turístico para quienes visitan Bogotá. Se encuentra ubicada a 49 kilómetros del norte de Bogotá, fue construida en las profundidades de las montañas del municipio de Zipaquirá, un importante sitio minero de explotación de la sal.
Maloka
Es el primer Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Colombia y uno de los pocos en su género en América Latina. Comprende cerca de 17.000 m² de construcción, 10.000 de ellos tienen hasta ocho metros de profundidad. Cuenta con diez salas de exposición que comprende alrededor de 350 módulos interactivos, distribuidos en diferentes salas de exposiciones que invitan aprender jugando sobre temas como, la biodiversidad, la ciudad, el universo, las telecomunicaciones y el ser humano en general, y entre otros temas más.
La Candelaria
La Candelaria es considerada el corazón histórico y cultural de la ciudad por ser uno de los centros históricos mejor preservados en Latinoamérica, lo cual atrae a varios artistas, escritores y académicos. Los visitantes disfrutan al observar la riqueza colonial de su arquitectura, especialmente de las casas coloniales con ventanas enrejadas, techos de tejas rojas y portones tallados. Es el sitio ideal para tomar fotografías.
Jardín Botánico Celestino Mutis
Es un importante centro de estudio, educación ambiental e investigación. Comprende un área de 20 hectáreas cubierto de bosques sembrados con varias especies de robles, coníferas y hermosos paisajes.
Monserrate
Los cerros empinados de Bogotá son interesantes atractivos, sobre todo para quienes disfrutan de las alturas. Monserrate es uno de ellos. Se puede acceder en el teleférico desde el pie del cerro o también caminando. Estas tres alternativas parten del mismo sitio, a unos 100 metros de la Quinta de Bolívar, por la vía circunvalar. Es recomendable no llevar vehículo puesto debido a que los parqueaderos son costosos, se puede llegar por transporte público con facilidad.

En cuanto a gastronomía les menciono que Bogotá ofrece restaurantes que van desde comida típica, internacional hasta especializada. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional.

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate y una deliciosa crema de curaba. También es muy tradicional consumir tamal con chocolate. El tamal colombiano es una pasta de masa de arroz con carne o pollo, garbanzo, zanahoria y condimentos, envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor.

Así mismo, los principales postres típicos de la ciudad son las brevas con arequipe (fruto de la higera bañado con dulce de leche), fresas con crema, postre de natas y cuajada con melao (queso acaramelado con panela). El Canelazo es una bebida del Altiplano de al cordillera central que se prepara con agua de panela, aguardiente y canela, y se consume caliente.

Restaurantes típicos

La Casa Vieja Avenida Jiménez Nº. 3-73 Teléfono: 334-8908.
Claustro de San Agustín Carrera 8 No. 7-21 Teléfono: 342-1266
Los Últimos Virreyes Calle 10 No. 3-16 Teléfono: 342-6580
El Paisa Glotón Calle 18A Nº. 7-25 Teléfono: 282-9865
Leo Cocina y Cava Calle 27B Nº. 6-75 Teléfono: 286-7091
Colombia Mía Calle 33A Nº. 13-09 Teléfono: 245-5440
El Pueblito Paisa Carrera 18A Nº. 39-11 Teléfono: 323-1739
Refugio Santandereano Carrera 13A Nº. 37-23 Teléfono: 245-3101
Las Margaritas Calle 62 Nº. 7-77 Teléfono: 310-2706
Asados Campestres Leña Seca Carrera 15 Nº. 72-45 Teléfono: 211-5917
El Portal de la Antigua Carrera 11 Nº. 89-43 Teléfono: 530-1710
Enllian Carrera14 Nº. 90-52 Teléfono: 610-1542 Nº.
La Paila Caliente Avenida 13 Nº. 91-85. Teléfono: 236-1322
El Mesón Criollo Calle 93 Nº. 12-28 Teléfono: 236-3567
Patio Bonito Calle 120A Nº. 7-36 Teléfono: 213-3342
Casa de Jorge Villamil Transversal 19A Nº. 125-47 Teléfono: 215-7140
Bucaramanga Colonial Diagonal 142 Nº.34-21 Teléfono: 627-5298
El Gran Asadero Llanero Avenida de las Américas Nº. 39A-15 Teléfono: 244-4068
Andrés Carne de Res Restaurante y bailadero Calle 3 Nº. 11A-56 Teléfono: 863-7880 / 870-8990
Comida mexicana
Taco & Tequila Avenida19 Nº.106-27 Teléfono: 214-1597 (mexicano)
Plaza Gribaldi Avenida 19 Nº. 116-39 Teléfono: 213-1280 (mexicano)
Casa Mexicano Restaurante Calle 80 Nº. 14-08 Teléfono: 257-3407 (mexicano)

Como dato interesante si pretende visitar Bogotá le comento que no olviden llevar entre sus cosas de guardarropa un abrigo porque, aunque parezca curioso Bogotá no es la típica ciudad tropical como muchos pueden pensar. Así es Bogotá es la tercera ciudad más elevada del continente sudamericana y su temperatura máxima y mínima media que oscila entre los 18 y 6 grados, respectivamente, y la verdad es que por la noche nunca sobrará una chaqueta o un buen jersey, independientemente de la época del año en que se vaya.

La visita llegó a su fin y la partida se hizo presente, así que tuve que recoger las anécdotas y alguno que otro suvenir para regresar a Guadalajara e informarles a mis amigos que si quieren ir aquella ciudad, no olviden recorrerla como dice la canción de Leon Grieco…

“Otra vez debajo del sol de Bogotá
clima caliente como el agua ardiente
mercado de diez mil cosas a la vez
se transa el precio en las calles

Deja que el Gamin te tumbe un poco de lo que traes
esa es la única forma que tienen para ganar
Deja que el Gamin te tumbe un poco de lo que traes
es una forma cariñosa que tienen en Bogotá”.

-Gamin: Residente de la calle con un comportamiento inaceptable.-

No hay comentarios: