Seguidores

sábado, 5 de junio de 2010

San Francisco



Dejé mi corazón en San Francisco,
desde la colina me llama.
Para estar donde los pequeños tranvías
trepan a medio camino de las estrellas.
La niebla mañanera enfría el aire.

SAN FRANCISCO, LA IMPRESIONANTE CIUDAD DEL ETERNO PORTAL DORADO

Imagine descansar plácidamente, mientras toma una aromática copa de vino Cabernet, Merlot, Chardonnay o Sauvignon Blanc, disfrutando simultáneamente un delicioso plato de camarón, cangrejo, salmón rojo o dorado, frente a una imponente bahía, bajo la frescura de un clima mediterráneo.
San Francisco, California, EU. es este atractivo destino para los turistas internacionales, ubicado sobre la rivera de una grandiosa bahía rodeada por las montañas bajas costeras de california, 400 millas al norte de la ciudad de Los Ángeles, lugar reconocido por sitios tan populares como el emblemático puente Golden Gate, que se extiende sobre la angosta ensenada del océano pacifico, sobre una bahía de aguas turquesas, el moderno edificio Pirámide Transamerica de 48 pisos, el mas alto de la ciudad, la Isla de Alcatraz, con su antigua prisión abandonada, su arquitectura vanguardista, que conserva a su vez la típica victoriana, además de los infaltables tranvías que recorren sus empinadas calles establecidas sobre sinuosas colinas, coronado con un clima moderado, de cálidos veranos y fríos inviernos, sin llegar nunca a temperaturas extremas.
Historia
San Francisco fue establecido en el año de 1776 cuando el padre Junípero Serra construyo la misión San Dolores, para cristianizar a la población indígena de la zona, posteriormente dedicada en honor de San Francisco de Asís, mismo año en que las tropas españolas establecieron un fuerte, el Golden Gate o Portal Dorado. Sin embargo en el transcurso de los años lo que impulsaría finalmente su desarrollo seria la entonces denominada “fiebre del oro” de california en 1848, surgida en las colinas de Sierra Nevada, lo que le permitió un rápido periodo de estabilidad y crecimiento financiero, que a al postre la convertiría en la ciudad mas grande de la costa oeste en cuanto a comercio, entretenimiento, cultura y turismo a partir de aquella época.
Progreso
Esta metrópoli ha prosperado una personalidad propia gracia a la mezcla de diversas culturas, como la de los indios nativos americanos, los colonizadores españoles, los aventureros de otros estados que llegaron en búsqueda de oro, y los numerosos inmigrantes europeos, asiáticos y africanos, lo cual indudablemente se ve reflejado en los numerosos y exquisitos restaurantes de la ciudad, o en los fructíferos valles de Napa y Sonoma que son el corazón del territorio de los vinos de California, que están tan solo a una hora de viaje al norte de San Francisco.
Como llegar
San Francisco dispone de un moderno aeropuerto internacional llamado San Francisco International Airport, a este aeropuerto arriban más de 25 líneas internacionales y otras tantas de vuelos domésticos o de cabotaje. Las lineas mas populares son American Airlines, British Airways, United Airlines, Air Canada, Japan Airlines, China Airlines, Singapore Airlines, Lufthansa, Virgin Atlantic, Qantas Airways, Continental Airlines, Delta Airlines, Alaska Airlines, US Airways, Hawaiian Airlines, Aeroméxico, United Parcel Service, Emery Worldwide, American Eagle, entre otras.
Transporte publico
La ciudad cuenta con el traslado de BART (tranvías), que es el servicio de trenes llamado Transito Rápido de la Zona de la Bahía que une la península de San Francisco con las ciudades ubicadas en la Bahía del Este como Berkeley y Oakland. Es un servicio económico y rápido. Los boletos cuestan 1.50 dólares.
El Tranvía Municipal de la ciudad, brinda servicio a muchos puntos de la ciudad.
La tarifa oscila los 1.50 dólares y los coches-cables 5 dólares. Los servicios de coches-cables son sólo 3 y unen el Downtown con Fisherman's Wharf.
De compras
El Downtown, centro de San Francisco, está plagado de negocios, tiendas, comercios y lugares para hacer compras especialmente sobre la calle Market Street. Sobre la misma está la popular tienda Marshall's con precios baratísimos y el barrio The Haight podrás encontrar tiendas como GAP entre otras y artículos de música y arte folk. Otros distinguidos locales se ubican en torno a Unión Square Avenue, tales como Macy´s, Saks, Tyffany´s, Cartier, Armani, Chanel, entre los más destacados, además de contar con una gran cantidad de librerías y galerías de arte alrededor.
Restaurantes, Bares, y Shows en vivo en SF
En San Francisco existen elegantes bares, restaurantes y la popular tienda que vende las fábricas de galletas de la fortuna llamada "Golden Gate Fortune Cookies". En general las zonas con la mayor movilidad se dan en el SoMa o South of Market, en el downtown de la ciudad y en la zona de Castro Street. Los bares en San Francisco suelen abrir muy temprano por la tarde, para llenarse de gente de todos los moldes y estilos hasta entrada la madrugada.
Los boliches, discotecas o clubes nocturnos suelen cobrar la entrada y algunos poseen códigos de vestimenta estrictos. No está permitido el ingreso a las discotecas a menores de 21 años y en general se le pide una identificación. También hay que destacar que está prohibido el fumar dentro de estos establecimientos (como lo indica la ley del estado de California).
Algunos restaurantes representativos
Cafes
Café Royale 800 Post Estreet 415-441-4099 (Caro)
Coffeehouse Farley 1315 18th Street 415-648-1545 (Económico)
Noé 28 Avenue West Portal 415-665-8443 (Económico)
Cocina Americana
Ellsworth San Mateo 231 S. Ave Ellsworth 650-347-7231 (Caro)
Bacar Restaurante & Salon del Vino Calle 448 Branan 415-904-4100 (Moderado)
Cityhouse Calle 55 Cyril Magnin 415-392-8000 (Caro)
Infusión Lounge 124 Ellis Street 415-421-8700 (Moderado)
Cocina Internacional
Azie 826 Folsom Street 415-538-0918 (Moderado)
Baraka Calle 288 Connecticut 415-255-0387 (Caro)
COCO5OO Calle 500 Branan 415-543-2222 (Caro)
Chez Papa Plaza Casa de la Moneda Calle 414 Jessie 415-546-4134 (Caro)
Carnes y Pescados
Acme Chophouse 24 Willie Mays Plaza 415-644-0240 (Caro)
Bob's Steak & Chop House 500 California Street 415-677-9494 (Caro)
Cityhouse 55 Cyril Magnin Street 415-392-8000 (Caro)
Epic Roasthouse 369 The Embarcadero 415-369-9955 (Caro)
Cocina Mexicana
Cocina Poblana‎- 1109 Fillmore St. (415) 447-8420‎
La Cocina- Community Kitchen‎ 2948 Folsom (415) 824-2729‎
Plátanos Cocina Latina- 598 Guerrero St. (415) 252-9281‎
Cocina Poblana Restaurant‎- 1320 65th St, Emeryville, CA - (510) 923-0497‎
Las Camelias Cocina Mexicana-‎ 912 Lincoln Ave, San Rafael, CA - (415) 453-5850‎
La Cocina De Raquel‎- 1652 E 14th St, San Leandro, CA - (510) 357-3305‎
Impuestos, servicios y propinas
Cuando vaya a comer a un restaurante recuerde que a los precios del menú puede aplicársele un impuesto que se agrega al final de la factura y oscilan en el 8,5% (IVA). La propina esperada es entre el 15 y 20% del total de la factura.
Lugares imprescindibles para conocer:
Puente Golden Gate
Uno de los símbolos que representa a la ciudad. El nombre del puente provino del estrecho de Constantinopla, que comunicaba Europa con Asia, llamado entonces la "Puerta Dorada" y fue ideado por el ingeniero Joseph Strauss. Fue construido entre los años 1933 y 1937 con una longitud de 1.280 metros (4500 pies) en su parte colgante y de 3 kilómetros en su totalidad. El objetivo del mismo fue reducir el tráfico que había en la zona por el gran crecimiento que había tenido la ciudad. Las mejores vistas del puente son las que se aprecian desde el Visa Point (en Marín County) y desde Fort Point en el Presidio.
Parque Nacional Golden Gate
El Parque Nacional Golden Gate es uno de los más turísticos de la zona ya que brinda muchas posibilidades de ocio y esparcimiento al aire libre. El parque alberga más de 5000 especies de plantas en su impresionante Jardín Botánico, el Strybing Arboretum y en el Japanese Tea Garden.
El Presidio
El Presidio es una zona de San Francisco instituida antes de llegar al Golden Gate, conformada por antiguos edificios que anteriormente fueron instrumento para los militares del gobierno, utilizados originalmente para la defensa y pacificación de todo el territorio.
Parque Nacional Yosemite
El Parque Nacional Yosemite cubre lo que se denomina las laderas del oeste de las montañas de Sierra Nevada. El Parque alberga ríos, cascadas (como la Cascada Yosemite de 750 metros de caída), acantilados de granito, bosques de secuoyas rojas, (arboles altos y longevos que viven de 2,000 a 3,000 años), y vida salvaje, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad Mundial en 1984.
Valles de Sonoma y Napa
California es uno de los estados con mayor producción de vinos de todo Estados Unidos. El Valle de Sonoma y el Valle de Napa son las regiones con viñedos más reconocidas y se localizan a unos 80 kilómetros (50 millas) hacia el norte de San Francisco. En esta zona se pueden recorrer las bodegas y viñedos gratuitamente para conocer la fabricación de vino y degustar los mismos, cuentan asimismo con puestos de venta directa al cliente.
El Muelle del Pescador
Fisherman's Wharf es un barrio muy popular y turístico de San Francisco, California. Se extiende desde el norte de la Bahía de San Francisco desde Ghirardelli Square o Van Ness Avenue al este del embarcadero 35 (Pier 35) o Kearny Street. En Pier 39 también se encuentra el Centro Comercial Cannery que es una fábrica de conservas, el centro comercial Ghirardelli, el Museo de Ripley's, el Musée Mecanique, la Isla de Forbes y muchos restaurantes y bares donde se degustan los más frescos y exquisitos frutos de mar.
Antigua Prisión de Alcatraz o "La Roca"
La Isla de Alcatraz está ubicada junto a la Bahía de San Francisco (cercano a Fisherman's Wharf) cuenta con un imponente faro, y se hizo famosa por la instalación de la prisión que lleva su mismo nombre, hoy ya en desuso. En sus inicios Alcatraz funcionó como fuerte de protección y entre 1934 y 1963 se convirtió en una cárcel de máxima seguridad, transformándose en una de las prisiones más famosas y seguras de los Estados Unidos, -oficialmente ningún reo pudo escapar de esta cárcel-, hoy convertida en un atractivo parque nacional.
Barrio Hispano La Misión
The Mission es uno de los barrios más étnica y económicamente diversos de San Francisco, su población está compuesta en gran mayoría por latinos, seguida por blancos y en menor porcentaje asiáticos. The Mission comenzó su crecimiento al ser relacionado con el edificio más antiguo de San Francisco, "Mission Dolores", construido en 1791 por los frailes franciscanos, y cuenta actualmente con un gran numero de mercados, panaderías, taquerías y talleres, visite los bulliciosos alrededores de la Avenida Valencia y la Calle 16.
Barrio Chino
Chinatown es uno de los barrios más populares del estado de California, siendo el barrio de comunidad asiático más antiguo de Norte América ya que data de 1850,y cuyas vias principales de acceso son Grant Avenue y Stockton Street. Además constituye la zona con más actividad comercial y cultural de esta etnia fuera de China.
Barrio Japonés
Japantown es otro de los barrios de San Francisco muy populares entre el público turista. En la zona viven japoneses y en menor medida coreanos y chinos. También hay grandes tiendas, hoteles, librerías, bancos y centros comerciales de origen oriental. Las calles principales de acceso son Geary Street y Post Street.
Esta es tan solo una pequeña muestra. Visite San Francisco, y envuélvase en el glamur, la vanguardia y las tendencias actuales, de esta bella ciudad enclavada en uno de los sitios mas pintorescos del mundo, y disfrute de su calidad de vida, ambiente liberal y bellos paisajes, que la convierten sin lugar a dudas en uno de los destinos preferidos para turistas y vacacionistas de todo el mundo año tras año, una refinada metrópoli donde hay lugar para todos, y siempre hay algo por descubrir.

Mi amor espera allí
en San Francisco,
sobre el mar ventoso y azul...
Cuando vuelva a ti,
San Francisco,
tu sol dorado brillará para mí.

No hay comentarios: