Seguidores

jueves, 28 de diciembre de 2023

Chayanne se reinventa en su regreso.

Chayanne se reinventa en su regreso. 

Chayanne sorprende a la industria musical con el lanzamiento de su vigésimo álbum de estudio titulado Bailemos otra vez, que marca su regreso triunfal después de nueve años sin producir un disco. Este proyecto musical, compuesto por nueve canciones, revela la capacidad del cantautor puertorriqueño para reinventar su sonido, manteniendo intacta la esencia que lo ha convertido en el artista latino con más de 50 millones de álbumes vendidos y uno de los creadores e intérpretes con más canciones en el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs.


“Este álbum representa un nuevo reto en mi carrera, el cual disfruté momento a momento. Estoy más que feliz con el resultado. Cada tema es una nueva obra para presentar al mejor público del planeta: el mío!”, dijo Chayanne en redes sociales. “El trabajo en equipo fue fantástico y se refleja tanto en la música como en el contenido, manteniendo mi estilo”. Además de Chayanne, quien tiene autoría de todos los temas, la lista de compositores que contribuyeron a la música y letras de Bailemos otra vez incluye a Andrés Torres, Andy Clay, Cruz Felipe, Édgar Barrera, Elena Rose, Florentino Rivera, Juan Morelli, Julio Reyes, Luis Alfredo Salazar, Maffio, Mario Cáceres, Mauricio Rengifo, Miguel Andrés Martínez, Mottif, Pablo Preciado, Rafa Pabón, Reggi "El Auténtico", Richi López, White Star y Yasmil Marrufo.


El disco, grabado en Miami, incluye los recientes éxitos del boricua: Te amo y punto y Bailando bachata. Esta última fue una de las canciones del verano de 2023, que alcanzó el primer lugar en la lista Tropical Airplay de Billboard, y luego encabezó la lista Latin Airplay, lugar al que regresó después de 16 años. El tema “Bailemos otra vez”, que da nombre al álbum, promete convertirse en uno de los clásicos de la música latina. Esta rumba moderna ofrece la danza como un símbolo de esperanza para revivir una relación que llegó a su fin.


Asimismo, Chayanne sorprende a sus seguidores al adentrarse en el mundo de la música ranchera en Necesito un segundo, mientras abraza con alegría los vibrantes ritmos del mambo en La clave. “De tanto” es una balada clásica rompe venas con el sello inconfundible del intérprete. “Como tú y yo” celebra el amor de verdad, en medio de un océano de relaciones desechables.


“En Vivir bonito”, Chayanne canta y agradece la felicidad de la vida cotidiana. Se me quedó es una fresca canción romántica tropical que habla de ese momento especial en el que dos personas se encuentran y sienten que sus vidas han cambiado para siempre. Bailemos otra vez cuenta con la ingeniería de mezcla y masterización de Lewis Pickett, con una variedad de productores e ingenieros de sonido como Andrés Torres, Andy Clay, Felipe Bernal, Giovel Simon, Jean Rodríguez, Luis Salazar, Mauricio Rengifo, Motiff, Nestor Vanegas y Richard Bravo.


“Siempre es un nuevo comienzo, como si fuera la primera vez. ¡Es increíble! No importan los años que llevo en la música, en cada cosa nueva, en cada disco, en cada show, siempre está la adrenalina, el nerviosismo de querer hacer un buen trabajo. No lo doy por hecho”, contó en enlace virtual desde Miami. Sonriente y dicharachero, como es su costumbre, el cantante boricua, ídolo latino de la música, destacó que esta es su visión, y en ella ha fundamentado 45 años de trabajo profesional, que inició cuando apenas tenía 10 de edad.

“Este disco es eso, el sello mío, con este amor, con el respeto y el agradecimiento que le tengo a mi profesión y al cariño de la gente.

“Todo eso está en mi mente cuando estoy haciendo una canción, cuando estoy preparando una gira o un show en vivo”. Elmer Figueroa Arce (su nombre real) definió esta producción musical de nueve temas como una experiencia totalmente nueva en términos de gestión creativa. “Lo trabajamos de una manera diferente, distinto a los anteriores. Fue como meternos a un campamento donde en cada cuarto había un productor, un arreglista, un compositor. Ahí uno iba y se sentaba a hablar y a trabajar con ellos y poco a poco se iba haciendo”, reveló.


“Necesito un segundo”. Precisamente, esta última es la canción próxima a promover, anunció el artista. “Es un guiño a México, lindo y querido, con un sonido un poco de ranchero, aunque es completamente pop, pero con ese sonido muy de México, que tanto apoyo me ha dado y tantos años que uno ha ido”. Emocionado, Chayanne bromeó con el hecho de que le llevó una año cada canción (el tiempo que tenía sin grabar un álbum inédito).


“¡Dicen que nueve años no son nada! Pasó el tiempo mientras hacíamos cosas… Una gira me tarda un año y medio, casi dos. Hice dos giras en intervalo entre el disco anterior y éste.

“Luego, la pandemia, que fue paro general tuyo, mío, de todo el mundo… eso fue una cosa de locos. Poco a poco se fue creando, ha durado nueve años, una canción por año, pero estoy muy contento”. Aclaró que ese lapso fue muy productivo también, porque grabó y lanzó temas, como “Choka Choka” (con Ozuna) o “Di Qué Sientes Tú”, que no incluyó en este álbum, y que para él fueron aprendizaje.


"Veo ya cuatro generaciones en mis espectáculos. Estoy lleno de gratitud. Estamos planeando para el próximo año una serie de shows. Para mí un espectáculo es el presente; No es el pasado ni el futuro. Así que tendrá mucho del nuevo disco: Bailemos otra vez, Necesito un Segundo, tal vez Bailando bachata. Lo he estado pensando, pero aún no se lo he contado a nadie" explicó sobre las intenciones de presentar por todo el mundo su nuevo disco de estudio.


El nombre de Chayanne está asociado al éxito gracias al boom de canciones como Torero, Y tu te vas, Lola, Completamente enamorados, Madre tierra (Oye) o Provocame. Uno de los máximos representantes de la escena latina hasta ahora en cuatro décadas diferentes y muy pronto en cinco (80s, 90s, 00s, 10s y 20s). Su regreso a la actualidad musical es una buena noticia se mire por donde se mire porque alguien que ha sido capaz de vender más de 50 millones de discos en todo el mundo durante las últimas décadas es porque conoce la fórmula del éxito. Son muchos los incondicionales que esperan que esa gira sea como la milagrosa agua de mayo. La última vez que pudimos disfrutar de sus canciones en directo fue en su tour Desde el alma, que por desgracia tuvo que ser cancelado por la pandemia. Demasiados años sin la música del intérprete que nos llena los oídos con su ritmo y estilo para que bailemos otra vez.

No hay comentarios: