Seguidores

jueves, 7 de septiembre de 2023

Guadalajara, flamante sede de los Premios Ariel 2023.

Guadalajara, flamante sede de los Premios Ariel 2023. 

La ciudad de Guadalajara en Jalisco se engalana con lo mejor del séptimo arte nacional al ser sede de los Premios Ariel 2023, evento en el que se reconoce la excelencia, talento y creatividad del cine mexicano. De los más de 60 años que se ha llevado a cabo tal evento, esta será la primera ocasión que sale de la Ciudad de México y se espera que se convierta en algo itinerante pues ya se habla de Nuevo León como sede para el siguiente año.

La gala de la edición número 65 de estos premios será el sábado 9 de septiembre en el Teatro Degollado; entre las cintas que están nominadas y que ese día se dará a conocer a la ganadora, está "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" dirigida por Alejandro Gómez Iñárritu, "El norte sobre el vacío", de Alejandra Márquez Abella o "La Caída" de Lucía Puenzo, entre otras.

Los Premios Ariel son una distinción anual que celebra y premia la excelencia en el cine mexicano. Otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con el objetivo de impulsar el talento y la creatividad de los artistas y profesionales del cine mexicano, fomentando una mayor producción cinematográfica en nuestro país.

Cada año, la AMACC convoca a los miembros de la academia y a la comunidad cinematográfica a participar en el proceso de selección y votación para determinar a los ganadores de los premios. El día de hoy, 20 de junio, en conferencia de prensa, se revelaron a los nominados para la edición número 65° de los Premios Ariel, misma que será celebrada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el próximo 9 de septiembre.

Entre la lista oficial, destaca que el largometraje más nominado de este año es uno de terror, ópera prima de la directora Michelle Garza, hablamos de Huesera, cinta que encabeza la ceremonia con 17 nominaciones. Le sigue de cerca El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, con 16 nominaciones; luego BARDO: Falsa crónica de unas cuantas verdades con 12; y La civil de Teodora Miha con 9. Precisamente las cuatro se encuentran nominadas a Mejor Película y el quinteto lo completa "La caída de Lucía Puenzo.

A continuación estas son las nominaciones completas del Ariel 2023:

Mejor Película: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, El norte sobre el vacío, Huesera, La caída, La civil.

Mejor Largometraje Documental: Cartas a distancia, Dioses de México, Home is Somewhere Else, Teorema de tiempo, Users.

Mejor Largometraje Animado de Ficción: Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, Home is Somewhere Else.

Mejor Dirección: Michelle Garza Cervera – Huesera, Alejandra Márquez Abella – El norte sobre el vacío, Lucía Puenzo – La Caída, Alejandro G. Iñárritu – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Natalia Beristáin – Ruido.

Mejor Actriz : Karla Souza – La caída, Julieta Egurrola – Ruido, Natalia Solián – Huesera, Marta Aura – Coraje, Arcelia Ramírez – La civil.

Mejor Actor: Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Álvaro Guerrero – La civil, Cuauhtli Jiménez – Finlandia, Hernán Mendoza – La caja, Gerardo Trejoluna – El norte sobre el vacío. 

Mejor Coactuación Femenina: Mayra Batalla – Huesera, Dolores Heredia – El norte sobre el vacío, Martha Claudia Moreno – Huesera, Nicolasa Ortiz Monasterio – Trigal, Úrsula Pruneda – Trigal.

Mejor Coactuación Masculina: Fernando Bonilla – El norte sobre el vacío, Raúl Briones – El norte sobre el vacío, Juan Daniel Gracía Treviño – La Civil, Jorge A. Jiménez – La Civil, Francisco Rubio – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Mejor Guión Original: Huesera, La civil, La caja, El norte sobre el vacío, La caída

Mejor Fotografía: El norte sobre el vacío, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Ruido, Zapatos rojos, Huesera.

Mejor Edición: La civil, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Huesera, El norte sobre el vacío, Ruido.

Mejor Sonido; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, El norte sobre el vacío, Huesera, La civil, Manto de gemas.

Mejor Vestuario; El norte sobre el vacío, Huesera, El poderoso Victoria, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Finlandia.

Mejor Maquillaje: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, La civil, El norte sobre el vacío, Finlandia, Huesera.

Mejor Música Original: Huesera, El norte sobre el vacío, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Cartas a distancias, Zapatos rojos. 

Mejor Ópera Prima: Huesera , Manto de gemas, Pedro, Trigal, Zapatos rojos.


Leticia Huijara Cano, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) declaró que esto es un sueño que se había contemplado durante muchísimos años “Siempre hemos querido salir de la Ciudad de México, descentralizar la ceremonia y hoy más que nunca, cuando los polos regionales cinematográficos se están consolidando, es importantísimo ir a todos ellos, fomentar lo que se está haciendo en cada una de las regiones del país y fomentar que se sigan haciendo historias al interior de esas regiones“.


Descentralizar la Ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías”, destacó. Así, Guadalajara hace de nuevo historia.

No hay comentarios: