Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2022

Sergio “Checo” Pérez, el máximo corredor mexicano.

Sergio “Checo” Pérez, el máximo corredor mexicano. 


Enrique Alonso Cervantes


Es el mejor corredor de autos mexicano de todos los tiempos. Un orgullo para Jalisco. Checo Pérez sigue haciendo historia en la Fórmula 1,como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos, sus éxitos en las pistas son comentados en todo el mundo y representa un ejemplo de esfuerzo, disciplina y perseverancia al aprender a levantarse de los tropiezos. Su escudería Red Bull asegura que Checo Pérez ya tiene un lugar merecido en el olimpo de la Fórmula 1 en México y el mundo. A sus 32 años, ya cuenta con premios internacionales en Bélgica, Mónaco, Rusia y recientemente en Singapur y Japón.


Historia: Originario de Jalisco, Checo Pérez comenzó su carrera deportiva a una edad muy temprana en el karting. En 1996, con solo seis años, Checo terminó su primera temporada de fórmula en México en segunda posición de la general. Checo logró ganar en Master Kadets, Shifter 125cc y se convirtió en el campeón más joven en la categoría Shifter 80cc. En 2004, Checo Pérez pasó de los karts a correr para la Escudería Telmex en el Campeonato Nacional Skip Barber, con sede en Estados Unidos y luego se marchó a Europa y a la Fórmula BMW.


Tras dos campañas en la Fórmula BMW, pasó a la A1 Grand Prix y luego saltó a la Fórmula 3, donde logró dominar el Campeonato Británico para el equipo T-Sport en 2007. Checo Pérez terminó cuarto en la clase internacional del Campeonato Británico de F3 en 2008, lo que le permitió pasar a la serie de alimentación de la F1, la GP2. Checo Pérez dominó su primera carrera en la GP2 Asia Series. Allí ganó de principio a fin en Baréin. Al año siguiente, en la GP2 Series principal, terminó la temporada como subcampeón tras vencer en Hockenheim, Mónaco, Silverstone, Spa y Abu Dabi.


En 2011 fue inevitable el paso a la F1, Checo Pérez logró su primer podio en Malasia en 2012 con Sauber, seguido de otros podios en Canadá e Italia. Esto le valió el cambio a McLaren para la temporada 2013. En 2014 llegó a Force India, donde consiguió el segundo podio de la historia del equipo en Baréin. En 2015, consiguió todos los top 5 de Force India de la temporada. Con esto aprovechaba al máximo sus habilidades en la gestión de los neumáticos.


Su reputación mejoró aún más en 2016. Checo consiguió podios en tres carreras y terminó en el top 10 en la segunda mitad de la temporada. El mexicano acabó con más de 100 puntos al final de la temporada, una hazaña que repetiría en 2017. Tras un par de temporadas difíciles y con el equipo ahora funcionando como Racing Point, Checo Pérez volvió a demostrar su calidad de estrella en 2020. Un segundo puesto en Turquía fue seguido por una memorable victoria en su primera carrera de F1 en el Gran Premio de Baréin.


El hito de la temporada fue conseguir la primera victoria en un Gran Premio de F1 para un mexicano en 50 años. Además ha ganado más puntos en la F1 que cualquier otro piloto mexicano en la historia. En diciembre de 2020 se anunció que Checo Pérez pilotaría para Red Bull Racing en 2021, junto a Max Verstappen. Checo Pérez está siempre apoyado por su familia en cada lugar al que va. La buena relación con su círculo más cercano es un sostén fundamental para continuar con sus éxitos.


Es un hombre de hogar. Sus hermanos mayores Antonio y Paola están siempre a su lado, además de estar casado con Carola Martínez con quien tiene tres hijos: Sergio Pérez JrCarlota y Emilio, quienes lo apoyan fervientemente, a la par de sus padres, como ejemplo. 


El apoyo de Red Bull: Christian Horner, jefe de Red Bull, aseguró que ayudarán a que Sergio Pérez culmine en el segundo lugar del campeonato de pilotos en la temporada de la Fórmula 1, esto debido al buen desempeño del piloto mexicano durante el año. “Checo también ha tenido una racha increíble, su temporada ha sido igualmente impresionante. Es segundo en el Campeonato y todos estamos trabajando duro para mantenerlo allí”, confesó Horner luego del Gran Premio de Japón.


Con su reciente segundo lugar en el GP de Japón, el piloto tapatío se subió por vigésima cuarta vez a un podio de la F1, en el que fue su noveno ‘cajón’ de la temporada; también ascendió al segundo puesto del Mundial de Fórmula Uno.


“Ha sido todo un año de competencia de locura, y como siempre con contendientes como Charles Leclerc ha sido una dura batalla. Él intentó hacer una maniobra al final. Ha bloqueado y se ha ido recto”, explicó, “yo iba por el exterior, pero él ha vuelto; y creo que la penalización es justa”. Sobre el título de su compañero de equipo Verstappen comentó: “Estoy muy orgulloso de lo que Max ha logrado esta temporada. Ha dado otro paso adelante como piloto. Al principio de la temporada estaba luchando con él, pero a partir de mediados de temporada, metió una marcha más”.


“La forma en la que Max manejo en algunas carreras ha sido, sencillamente, increíble. Estoy tremendamente animado con miras a acabar a tope lo que queda de temporada”, afirmó el piloto mexicano, quien ahora está peleando el subcampeonato contra Leclerc, a quien le lleva solo un punto de ventaja. Sin duda este tapatío seguirá haciendo historia, honor a quien honor merece. Enhorabuena Checo. 


Clasificación del Mundial de Fórmula Uno:

  1. Max Verstappen NED Red Bull 366 puntos

  2. Sergio Pérez MEX Red Bull 253

  3. Charles Leclerc MON Ferrari 252

  4. George Russell GBR Mercedes 207

  5. Carlos Sainz ESP Ferrari 202

  6. Lewis Hamilton GBR Mercedes 180

  7. Lando Norris GBR McLaren 101

Campeonato de constructores de la F1:

  1. Red Bull Racing | 619 puntos

  2. Ferrari | 454 puntos

  3. Mercedes | 387 puntos

  4. Alpine | 143 puntos

  5. McLaren | 130 puntos

No hay comentarios: