Seguidores

lunes, 31 de enero de 2022

Rafael Nadal, la figura del Abierto Mexicano de Tenis 2022.

Rafael Nadal, la figura del Abierto Mexicano de Tenis 2022.

Sin duda nuestro país, México, es especialista en albergar grandes torneos deportivos, y ahora quiere deleitar al mundo del tenis. El Abierto de Acapulco, el más importante de la nación, ha logrado hacerse con cinco de los mejores tenistas del mundo. Rafael Nadal, quinto en el listado mundial, es el principal embajador de esta edición. En 2020 y 2021, para suerte de los organizadores y tenistas, sí se pudo realizar pese a la pandemia. Nadal, de 35 años, ha participado en cinco ediciones del Abierto mexicano, en las que ha jugado cuatro finales y ganado tres. En 2005, su debut, doblegó a Álbert Montañés; en 2013 pasó por encima de su otro compatriota y chico favorito en México, David Ferrer; en 2020 venció al estadounidense Taylor Fritz. La edición de 2022 se realizará del 21 al 26 de febrero en un nuevo estadio con capacidad para más de 10.000 personas en la zona Diamante, la más exclusiva de Acapulco, convertida desde ahorita en una burbuja de turismo y de seguridad.


Nadal, que ganó en Melbourne su título número 89, ha superado seis meses sin poder competir debido a una lesión en el pie y también se enfermó de covid-19. “Hace un mes y medio no sabía si volvería a jugar a tenis a nivel profesional debido a varios factores”, contó el tenista mallorquín. “A veces no sé si el cansancio se debe a los seis meses que estuve sin competir o al coronavirus. Estuve cuatro días en la cama y tres más destrozado físicamente”, contó durante su estancia en el Abierto de Australia. Daniil Medvedev, número dos del mundo, se suma al cuadro estelar junto con el griego Stefanos Tsitsipas (cuarto en el ranking) y el italiano Matteo Berrettini (séptimo). El alemán Alexander Zverev (tercero) ya sabe lo que es competir en Acapulco. En 2019 logró alcanzar la final aunque cayó contra el explosivo Nick Kyrgios. En marzo de 2021, Zverev, de 24 años, se llevó el Abierto tras dominar a Tsitsipas.


El Abierto mexicano de Acapulco se realiza desde 1993. Los máximos campeones han sido precisamente españoles. Ferrer ganó en 2010, 2011, 2012 y 2015; Nicolás Almagro en 2008 y 2009, y Nadal. El austriaco Thomas Muster también ganó cuatro ediciones seguidas en los noventa. En noviembre pasado, otra ciudad mexicana, Guadalajara, hospedó las finales de la WTA. La Copa de Maestras se realizó de forma fortuita debido a que la ciudad china de Shenzhen no pudo hacerse cargo del torneo. El certamen fue reconocido por los dirigentes del tenis internacional por la impoluta organización pese a las turbulencias por la emergencia sanitaria. Y para variar, la española Garbiñe Muguruza se coronó cobijada por los aficionados mexicanos. Asi como seguramente Acapulco volverá a entregarse a Nadal.


Estar al lado de Rafa Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) impone. Uno tiene delante a uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos. Número uno del ranking ATP en nueve temporadas diferentes, ganador de 13 Roland Garros y de 20 Grand Slam. De hecho, acaba de entrar en el Libro Guinness de los Récords como el tenista con más títulos individuales de Grand Slam, junto a Roger Federer y Novak Djokovic. Y si tenerlo delante impone, platicar con él lo es todavía más. ¿La razón? Rafa es embajador de KIA (fabricante surcoreano de automóviles) desde hace 17 años y hoy, en su academia de tenis, situada en su ciudad natal, ejerció de maestro de ceremonias para presentar el nuevo vehículo eléctrico V6 GT-Line. ¿Tu lesión en el pie izquierdo te ha impedido competir durante meses. ¿Cómo has llevado estar en el banquillo?: “Con calma, como siempre. Las cosas llevan su tiempo. No es que sea un problema nuevo, la tengo desde 2005. Soy consciente de que no es fácil, pero yo siempre he sido positivo con el tema de las lesiones. Si uno mantiene la esperanza de que las cosas van a salir bien, el trabajo del día a día se hace menos pesado. Estoy esforzándome más que nunca, cambiando algunos hábitos, también la alimentación, para estar de la mejor forma posible”, afirma.


¿Te presiona que te pregunten siempre por tu regreso a las competencias?: “No, estoy acostumbrado. Yo siempre hago todo lo posible, estoy tranquilo. No tengo ningún agobio. Tampoco ninguna obligación. Todo lo hecho, hecho está. Todo lo conseguido. Y es mucho más de lo que hubiera imaginado o podido soñar. Así que lo que venga a partir de aquí, bienvenido sea. Esto no quiere decir que me baste. A día de hoy sigo con la ilusión y la motivación de recuperarme y de competir como siempre”, destaca. ¿Y que tu nombre vaya asociado a ser reconocido como el número uno?: “Hace tiempo que no compito nada mas por serlo, sino para intentar tener la carrera más larga posible y opciones de participar en los torneos que realmente me motivan, en las mejores condiciones. Si después los resultados te llevan a poder ser el número uno, pues fantástico. Pero yo creo que toda esa época ya pasó. Tengo una edad distinta y los objetivos ahora mismo son un poco diferentes”, reflexiona.


¿Cómo te ha afectado la actual crisis sanitaria?: “Las cosas este año han sido más complicadas que nunca. A muchos jugadores que ya somos más veteranos nos ha perjudicado de una manera importante. Nuestros cuerpos están más castigados y los parones de competencias cada cierto tiempo son malos”, sentencia. ¿Es molesto que te pregunten por tu retiro?: “No. Tengo 35 años y entiendo que es lógico. Un día llegará. Pero cuando así sea, lo sabré. No puedo decir ni cuándo, ni cómo. Estas cosas no se eligen”, indica. ¿Creaste la Rafael Nadal Foundation para devolver un poco de todo lo bueno que la vida te ha dado. ¿Qué significa para ti este proyecto?: “Es una manera de entregar algo de todas las cosas que la vida me ha regalado. Este año celebramos el décimo aniversario, aunque llevamos más tiempo haciendo este tipo de labores. Nos dedicamos a crear oportunidades. Trabajamos con jóvenes que están en situación de vulnerabilidad. Creemos que el deporte y la educación son dos herramientas básicas para el futuro. Así que, después de la escuela, van a estos centros de día y les damos la merienda, les ayudamos con los deberes, hacemos que practiquen deporte. Básicamente, es sacarlos de la calle y meterlos en un ambiente positivo que les ayude a formarse y a ver el futuro de una manera distinta. Actualmente estamos ayudando a más de 900 familias, y queremos seguir creciendo”, confiesa orgulloso. 


¿Cómo es actualmente tu relación con esa imagen pública que implica tu trabajo?: “Tanto mi familia como yo hemos mantenido un perfil bajo. Somos gente reservada. El hecho de que vivamos en Mallorca también ayuda a esa privacidad y a esa tranquilidad que yo aprecio tanto. Uno da lo que quiere. Hay cosas que son inevitables, otras no. Soy una persona normal”, refiere ¿Tienes algún reto pendiente?: “Sin duda, porque la vida es marcarse objetivos. Yo los tengo a corto, medio y largo plazo. Los personales me los guardo para mí. Y entre los profesionales, la prioridad es ponerme en la mejor forma física posible para que, cuando esté recuperado de lesiones, tener la opción de volver a competir al más alto nivel”. Finaliza agradecido uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, quien participará en el Abierto Mexicano de Tenis, en las canchas del complejo turístico Princess Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, no solo como figura, sino como ejemplo a seguir.


No hay comentarios: