Seguidores

lunes, 8 de noviembre de 2021

Mon Laferte, un icono de la música latinoamericana.

Mon Laferte, un icono de la música latinoamericana. 

Sin duda, su carrera va en ascenso, hacia el firmamento. La cantante chilena, Mon Laferte, recibió cuatro nominaciones en la entrega número 22 de los Latin Grammy que se realizará el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, en la ciudad de Las Vegas. La categorías en las que entró fue en Mejor Álbum Cantautor, por Seis; Mejor Canción Pop por La Mujer, con Gloria Trevi;  y  en  Canción del año y Mejor Canción Regional Mexicana por Que se sepa nuestro amor, con Alejandro Fernández. En 2020 Mon Laferte se coronó como una de las cantantes más importantes y se llevó a casa el premio a la Mejor Canción de Rock, por su sencillo Biutiful, estatuilla que se sumó a los 2 gramófonos que había ganado en años anteriores: en 2017 como Mejor Canción Alternativa por Amárrame (con Juanes); y en 2019 como Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma. 


Ella esta en  movimiento, creando, cambiando y evolucionando, así está siempre Mon Laferte. Ella está lista para estrenar en próximos dias de su nuevo sencillo, Algo es mejor. El tema viene acompañado de un videoclip filmado en la Ciudad de México. Su gira por Estados Unidos continúa cosechando funciones agotadas. En una noche muy emotiva y frente a miles de seguidores que asistieron a The Wiltern de Los Ángeles, Mon Laferte interpretó por primera vez este tema a sus seguidores. La cantante se presentó el pasado fin de semana en El Ohana Fest, organizado por Eddie Vedder, en donde compartió escenario con bandas como Pearl Jam.


La cantante, compositora y artista visual chilena, es una artista multi premiada cuya sofisticada marca de pop latino combina sonidos del indie y roots rock, blues, bolero, cumbia, ranchera y elementos electrónicos con las tradiciones populares latinoamericanas. Mon Laferte regreso hace apenas dos semanas a los escenarios con una gira por Estados Unidos, más de un año después de que la pandemia de coronavirus paralizara a la industria musical y el mundo entero.


Mon Laferte es mucho más. Tanto más, que al mismo ritmo que ella se descubre y se despoja de nuevas capas, nos da acceso directo a sus sentimientos y pensamientos con cada una de sus canciones. En ‘SEIS’, su más reciente álbum, lo podemos escuchar. Su altavoz no solo proyecta canciones de amor y desamor, con esa particular voz desgarradora, tampoco se censura como activista LGTBQ+ y hace himnos por la lucha feminista y la lucha política chilena. Se alza en sus convicciones y no está dispuesta, como bien ha afirmado en otras ocasiones, a pedir disculpas o permiso por ser mujer. Desde hace varios años su vida la hace en México, pero es claro que sus lazos con Chile nunca han amainado. Menos aún su cercanía, la  honestidad y el desparpajo para hablar de sus humildes origines en un barrio de Viña del Mar, de solo haber sido criada por su madre y su abuela, o de llegar a una alfombra roja y abrir su vestido, dejando a la vista sus senos, para que el mundo leyera el mensaje que grabó sobre ellos: ‘En Chile torturan’. Como todos, acumula detractores y muchísimos seguidores, y su carrera no deja de crecer, evolucionar entre esa aleación de pop, rock, cumbia, bolero, ska y otros géneros que la hacen, entre muchas otras cosas, una artista latinoamericana en toda regla. 



Y su regreso a la tarima es aún más especial, ya que la cantante anunció hace un par de meses que estaba embarazada. "Yo estoy emocionadísima. Tengo unas ganas de cantar [que son] una locura. Más de un año que no estamos de gira, entonces imagínate... ¡muero de ganas! Muero de ganas por la experiencia de subirme a cantar embarazada. Me va a ir creciendo la panza conforme avance la gira", indico Mon. "Esta gira va a durar alrededor de mes y medio, casi dos meses, entonces voy a ir creciendo [risas]. En el camino, literalmente, mi cuerpo va a ir creciendo. Eso es algo súper bello para mí, va a ser inolvidable esta gira. Muy, muy especial", destaco la cantante chilena.


El anuncio de su embarazo generó un frenesí entre seguidores y colegas de la música por igual. En una publicación en su cuenta de Instagram, la cantante chilena dijo que después de un año de intentarlo, logró quedar embarazada a través de un tratamiento hormonal. Para Laferte, lo que más le llamó la atención de las reacciones que generó la noticia fue la conversación que se generó alrededor de los embarazos deseados. "Me llamó mucho la atención la gente como hablando sobre los embarazos deseados. Y también el tema de cómo llevar el trabajo y una maternidad. Yo más que nunca pienso: '¿cómo le hacen esas mujeres que tíene que ir todos los días [al trabajo] con un horario y con todas estas náuseas y todo el tema de las hormona?' ¡Qué difícil! Yo pensaba mucho eso porque como quiera mis horarios son más flexibles de alguna manera", afirma. 


Laferte confesó a sus fans: “No me siento linda, me siento con el pelo feo, me siento gorda, siento que la ropa no me cierra, tengo sueño todo el día y tengo náuseas”. Es que la intérprete de ‘Amárrame’ solía usar el cabello colorado desde hace unos meses y temía teñirse por miedo de hacerle mal al bebé, confiesa emocionada.


Laferte es de Viña del Mar, Chile. Específicamente del barrio residencial de clase media-baja Gómez Carreño, dentro de la región de Valparaíso. Allí nació el 02 de mayo de 1983 (actualmente tiene 38 años), es hija de Myriam Laferte Herrera y Federico Bustamante. Sin embargo, la cantante se cría con su madre, su abuela materna Norma y su hermana menor, Solange Bustamante. Desde muy pequeña tenía una clara inclinación musical, participando en concursos escolares. Más al cumplir 13 años consigue una beca para estudiar Música en el conservatorio de su ciudad natal, si bien sus preferencias siempre la han llevado por la vía autodidacta a la academia. Su fuerte arraigo en México, después de 14 años viviendo allí, y haber levantado y establecido su carrera allí, puede generar dudas sobre su procedencia, pero su acento chileno, a día de hoy, todavía la delata. Enhorabuena por la carrera de la cantante chilena más mexicana. un icono actual.


No hay comentarios: