Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2021

Maneskin: Refrescante Glam Rock italiano que conquista al mundo.

Maneskin: Refrescante Glam Rock italiano que conquista al mundo. 

De Italia para el mundo. La banda Måneskin ha pasado de ser unos adolescentes que tocaban por las calles de Roma, con un estilo desenfadado pero vertiginoso (tipo Grunge/Pop con Glam/Rock), a ser conocidos en el mundo entero. Desde los escenarios de los festivales internacionales más famosos hasta las páginas del New York Times, ahora, Damiano David, Victoria De Angelis, Ethan Torchio y Thomas Raggi se han convertido en los protagonistas de la nueva -y prestigiosa- campaña de Gucci Aria. Fue el propio director creativo de la casa, Alessandro Michele, quien los quería para convertirse en la imagen de la nueva campaña que, según explica la marca "encarna el ímpetu revolucionario y alegre del eros como fuerza creativa de la imaginación contemporánea". La idea de hacer fotos en una habitación de hotel, además de crear una atmósfera clandestina y seductora, "recuerda el lugar donde todo comenzó", es decir, el Hotel Savoy de Londres, donde un muy joven Guccio Gucci, fundador y estilista de la marca florentina, había encontrado trabajo como montacargas, obteniendo sus primeras inspiraciones al observar a los invitados. 


El Hotel Savoy ya ha sido en otras ocasiones escenario del desfile de moda digital Gucci Aria, que inauguró las celebraciones por el cien aniversario de la maison el pasado mes de abril. Además, el escenario de la campaña hace referencia al video musical de Madonna I Want You, la banda sonora de la campaña Gucci Aria, que también está ambientada en un hotel. Para subrayar una estética que conecta mente y cuerpo, los modelos leen tratados o ensayos sobre el deseo, como Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin, Cuerpos que importan. Todos estos libros enlazan algunos de los temas más queridos por Alessandro Michele, como la androginia, que emana "un poder extraordinario"; el eros, "magma ardiente que enciende la existencia"; el cuerpo, que nunca es "un sobre accidental", y la ropa, que representa "la piel que elegimos para habitar".


Historia: El nombre está traducido al danés, y quiere decir "luz de luna". Lo cierto es que Victoria, la bajista del grupo, tiene ascendencia danesa. Ella fue una de las creadoras del grupo. ¿Cómo nació Måneskin? Nos remontamos al año 2015. Previamente, Victoria De Angelis y Thomas Raggi, el guitarrista, se conocieron en la secundaria. Descubrieron su pasión por la música y en agosto de 2015 decidieron dar vida a este grupo. Posteriormente se unió Damiano David y, después de publicar un anuncio en Facebook, ficharon a Ethan Torchio, que se encarga de la batería. Su gran éxito musical llegó primeramente durante su participación en the talent show. Fue el EP Chosen, que incluye sus versiones de temas como Beggin' the The Four Seasons, Let's Get It Started de Black Eyed Peas, Somebody Told Me de The Killers  You Need Me, I Don't Need You de Ed Sheeran. El EP recibió el certificado doble disco de latino. Fueron teloneros de... ¡Imagine Dragons! Así es. Todo sucedió el 6 de septiembre de 2018 cuando la banda estadounidense pisó Milán durante su gira de otoño. Su proyecto más reciente se titula Teatro d'ira - Vol. I, que vio la luz el 19 de marzo de 2021. Lo forman un total de ocho canciones en inglés e italiano. 


El triunfo: La noche del sábado 22 de mayo de 2021, la vida de estos cuatro jóvenes italianos cambiaría por completo a partir de ese momento. Los integrantes del conjunto de rock Maneskin se hacían con la victoria en el Festival de Eurovisión celebrado en Róterdam, Países Bajos, de manera abrumadora y marcando un nuevo hito en el certamen. No suele ser muy común que estilos como el suyo lleguen a ser la canción más apoyada por toda Europa, pero ellos lo consiguieron con Zitti E Buoni. Y lejos de ser un fenómeno pasajero, como ha ocurrido con tantxs otrxs artistas participantes en el festival, Maneskin ha seguido muy presente en nuestras vidas desde entonces. El grupo se ha convertido en un fenómeno de masas, traducido en las tremendas cifras que han cosechado canciones como I Wanna Be Your Slave o su versión del clásico Beggin', interpretado primero por Frankie Valli y después por Madcon. Este gran éxito se debe al trabajo de todos sus componentes, aunque hay uno en particular que sobresale por liderar la banda con su voz: Damiano David, el hombre que tantos corazones ha robado a lo largo y ancho del planeta en los últimos meses. 


Fenómeno: Måneskin han anunciado esta semana su primer single original desde que ganaran Eurovisión el pasado mes de mayo. ‘MAMMAMIA’ sale este ocho de octubre con una portada al mas puro estilo de los Rolling Stones. El título de ‘MAMMAMIA’ no puede ser más italiano pero lo gracioso es que el éxito de Måneskin ha supuesto que el grupo pueda ser considerado el mayor fenómeno eurovisivo desde ABBA, autores de una canción titulada casi igual, y justo en el año en que los suecos han vuelto. Dispuestos a seguir comiéndose el mundo, Måneskin parece que pasan página de su buen disco ‘Teatro d’ira vol. I‘ cuando su versión de ‘Beggin’ de Four Seasons continúa entre las 20 canciones más escuchadas en Spotify a nivel global (11) y su single ‘I WANNA BE YOUR SLAVE’ se mantiene en el 44. No hay rastro en todo el top 100 de ‘ZITTI E BUONI’, la canción con la que Måneskin proclamó su victoria en Eurovisión.


Los Hits: Desde su triunfo en Eurovisión, Måneskin ha encabezado varias listas de éxitos de todo el planeta con otras dos canciones, ambas en lengua inglesa. I wanna be your slave es otro de los temas incluidos en su disco Teatro d'ira: Vol. I, donde publicaron inicialmente Zitti e buoni, y enseguida se convirtió en una canción absolutamente viral en varias redes sociales como Instagram o TikTok. La otra canción con la que Måneskin ha terminado por conquistarnos no es original de la banda, sino que nos lleva hasta el año 1967. Frankie Valli, autor de otros himnos de la música tan versionados como Can't take my eyes off you (también llamada I love you baby) creó la canción soul Beggin', acompañado de su habitual banda The Four Seasons. La canción de Frankie Valli cumplió la bonita cifra de 50 años de vida, y un entonces desconocido grupo italiano llamado Måneskin decidió probar suerte en la edición de Factor X de su país con una versión rock del tema. Gracias a la buenísima interpretación de esta y otras canciones, consiguieron ser finalistas del concurso y abrirse paso hacia la fama que finalmente les llegaría de la mano del Festival de Eurovisión.


Y de nuevo estamos ante un caso de canción que triunfa entre la gente muchos años después de su lanzamiento. Porque es ahora, momento en que los Måneskin son unos verdaderos ídolos de masas, ya que Beggin' ha conseguido un enorme éxito que incluso ha conquistado a las listas de Reino Unido, Alemania, Australia, Italia, España, entre algunos de los países donde ha sido una de las diez canciones más escuchadas de su territorio. Sin duda, un fenómeno que ha llegado para quedarse entre nosotros durante mucho tiempo. En los últimos seis meses, Måneskin ha seguido elevando su perfil internacional colaborando con Iggy Pop en el remix de ‘I WANNA BE YOUR SLAVE’. Además, Miley Cyrus les ha versionado. Todo un grupo prodigio que arrasa lo mismo por su música que por su look. 


No hay comentarios: