Seguidores

viernes, 3 de julio de 2020

Diseñador mexicano crea trajes de astronauta para mision espacial.

Diseñador mexicano crea trajes de astronauta para mision espacial.

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil War, el diseñador mexicano José Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio. Fue en 2016 cuando la compañoa SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que solamente se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía. “Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, señala Fernandez. “También había otras cuatro compañías trabajando en ofertas, y al final del proceso, a Musk no le agrado del todo, excepto el casco. Trabajé con él durante seis meses y al final de eso, creamos un traje que ahora están realizando ingeniería inversa para que sea funcional para el vuelo”, detalla el diseñador.

Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como Godzilla, Hombres de Negro, Alien III, entre otros. Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy. Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre sus más recientes trabajos en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra. Fernández utilizó estos mismos estudios para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales. De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. El creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas. Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen. El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura. Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje. Fue asi que por primera vez en nueve años, astronautas de la NASA despegaron desde suelo estadounidense al espacio, y además, a bordo de la primera nave construida por una compañía privada en el mundo. El planeta entero vivió el lanzamiento de la cápsula de SpaceX. Para el diseñador mexicano significó ver su trabajo traspasar la frontera del espacio. Conocido en Hollywood por sus icónicos vestuarios de superhéroes y ciencia ficción. El proyecto fue comisionado personalmente por el billonario fundador de Tesla, Elon Musk, a quien le llamó la atención  estos “tuxedos” espaciales. Los trajes, llamados “Starman”, fueron confeccionados en el Estudio Ironhead del propio Fernández y fueron modelados a la medida de los astronautas. Minimalistas y modernos, recuerdan a aquellos que aparecen en la pantalla grande. El nuevo giro para la moda intergaláctica contrasta drásticamente con los “trajes calabaza” que se utilizaban durante la era de los transbordadores, conocidos como tal por su llamativo color naranja. Flexibles, ligeros y con un diseño elegante los “Starman” cumplen la misma función, pero con mejor estilo. Además de verse bien, los trajes deben cumplir funciones vitales para la supervivencia de los astronautas en su travesía a la Estación Espacial Internacional. Integrando estilo con tecnología, los “Starman” son una verdadera obra de arte en ingeniería y en diseño marcaran una nueva etapa para los astronautas con sus trajes tipo superhéroes. ¿A usted qué le parecen?

No hay comentarios: