Seguidores

viernes, 12 de junio de 2020

Pau Donés (1966-2020), una vida de éxitos y luchas.

Pau Donés (1966-2020), una vida de éxitos y luchas.

Sin duda la vida de Pau Donés fue una constante de éxitos y luchas. El creador del grupo Jarabe de palo a pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al 'rey' del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos. A principios del año los médicos comunicaron a Donés que el cáncer que padecía desde 2015 era incurable y que le quedaban pocos meses de vida, así que el decidió dos cosas: dejar de medicarse y grabar un último disco con Jarabe de palo. Desde ese momento, Pau se concentró en acelerar la grabación de “Tragas o escupes”, el disco final de Jarabe de Palo que se publicó apenas el pasado 26 de mayo y que el músico aragonés logró ver publicado antes de fallecer esta semana, a los 53 años. "Los médicos me han dicho que voy a morir, tengo que darme prisa en hacer el disco", le decía a su familia y amigos. Donés había anunciado en enero de 2019 que dejaba la música. "La vida es urgente y hay que vivirla a tope", dijo entonces, un lema que le caracterizó toda su vida. "Lo que me queda lo voy a disfrutar a tope, voy a divertirme y voy a despedirme de la gente", declaró. Donés reunió a sus músicos habituales y grabó rápidamente una serie de canciones que había compuesto durante su año de retiro en Los Ángeles (Estados Unidos) y otras mas que había escrito más recientemente.

Hasta la semana pasada estuvo llamando y enviando mensajes de WhatsApp a sus amigos. Estaba muy satisfecho de haber podido ver terminado el disco. Bromeaba con que igual no llegaba a tiempo, pero lo acabó, se masterizó rápidamente y lo subió a las plataformas de inmediato. La grabación del disco fue dificultosa por la propia enfermedad, que obligaba al músico a ser ingresado a menudo en el hospital. Su fuerza había menguado tanto que las propias voces que se escuchan en estas últimas canciones proceden de las maquetas que hizo en 2019. Finalmente, el 26 de mayo apareció en las plataformas online “Tragas o escupes”. Donés murió 11 días después. En 2017, año en el que publicó la autobiografía 50 palos... y sigo soñando (Planeta). Donés no había dejado de hacer cosas en la medida en que el tratamiento se lo permitía, hasta que el 1 de enero de 2019 se retiró. En abril reapareció públicamente con una nueva canción, Vuelvo, en la que celebraba su regreso a la música. "Vuelvo, porque la música de nuevo en mi cabeza ha vuelto/ Vuelvo, porque ahora vuelve a ser la hora de compartir sentimientos/ Vuelvo, porque el pisar un escenario es en lo único que pienso/ Vuelvo, a ser lo que siempre he querido ser", cantaba entonces. Además, tuvo tiempo de presentar un último vídeo el pasado 23 de mayo. Es el de la canción “Eso que tú me das”, grabado en una azotea rodeado de sus músicos y mexicanisimos mariachis y en el que aparece bailando con una máscara de carnaval su hija Sara, de 16 años, a quien está dedicada la canción.

La noticia del fallecimiento del admirado músico junto numerosas muestras de dolor, tanto de sus fanáticos, como de sus amigos. A su vez se hubieron algunas celebraciones de su vida, y algunas anécdotas de cómo el músico cambió las vidas de muchas personas. Una de ellas fue la de la actriz Antonia Acosta León, conocida profesionalmente como Toni Acosta. Tras la noticia, Acosta compartió como el propio Donés le contó que una camarera de un restaurante mexicano lo inspiró para escribir una canción para seguir los sueños. “‘Una vez, un sueño’ es la canción de esta camarera del restaurante mexicano. La canción de Jarabe de Palo que invita a realizar los sueños aunque luego no se cumplan, fue la que lo empujó a hacer las maletas e irse para Madrid. La camarera del restaurante mexicano no se lo podía creer al ver entrar a Pau Donés y su banda por la puerta para pedir servicio. Los Jarabe de Palo, que se dieron a conocer por ‘La Flaca’, estaban en la capital mexicana para su primer concierto de la gira, a finales de mayo de 1998. Donés le relató Acosta que al principio la mesera que los atendió no dijo nada especial, pero que cuando ya se retiraban, les narró su historia. “Nos dijo que se había hecho una fotocopia gigante de la letra de la canción y que la tenía colgada enfrente de su cama para verla cada mañana, y asi ayudarla con su cumplir su sueño. Yo le toque su cuello, y la abrace. Solo por cosas como estas la vida vale la pena”, declaró emocionado el catalán.

Acosta asimismo confirmó que ella era la camarera que hacía más de 20 años le agradeció a la banda por su música, ahora ya convertida en actriz, finalmente alcanzando su sueño. “Soy yo. Yo soy la camarera del restaurante mexicano. Tengo el recorte de la nota que apareció en El País Semanal guardado aún. Nunca volví a encontrarme en persona con Pau. Me hubiera encantado decirle: ‘lo conseguí, soy actriz, hubo momentos difíciles, pero lo conseguí. Gracias Pau’”, comentó entristecida. Aunado a esto, agregó que ella se quedó con las ganas de agradecerle al músico en persona. “Uno siempre piensa que le queda tiempo. Siempre pensé que me encontraría con él para decírselo en persona”, lamentó. A lo largo de la semana músicos como Alejandro Sanz, Ana Belén, Pablo Alborán y muchos más dedicaron imágenes de Donés en sus redes sociales para despedir al cantante. En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico agradeció a los equipos médicos y personal de los hospitales donde Donés fue tratado. Desde su diagnóstico de cáncer de colon, Donés trabajó por disipar algunos de los estigmas en torno al cáncer haciendo pública su enfermedad y hablando sobre su proceso de tratamiento en medios de comunicación y medios sociales, donde a menudo se expresaba con sentido del humor. En 2018, el cantautor señaló que le interesaba más destacar la parte vital que le traía la enfermedad que la oscuridad que esta presentaba. No faltaron quienes los criticaron por su exceso de simplismo en sus letras o por su positividad, casi ingenua, o por echar mano a estribillos que parecían extraídos del slogan de un comercial. Y tenían razón: Pau Donés fue siempre un tipo optimista, un artista que no se rebuscaba demasiado a la hora de componer y que encontró su primer éxito internacional con Jarabe de Palo en 1996 gracias a un spot publicitario de una marca de cigarrillos que utilizó parte de su canción “La flaca”. Fue el comienzo de una carrera que se extendió por un cuarto de siglo.

Su partida ha impactado al mundo del espectáculo hispanoamericano, a sus compañeros de profesión en España y a la mayoría de aquellos que desde mediados de los años 90 alguna vez escuchamos éxitos como “Depende” y “Bonito”. Himnos dedicados a ver el lado bueno de todo lo malo que sucede en el mundo. “Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora, sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida”, dice en uno de sus párrafos. En marzo pasado reapareció para cantar “Los ángeles visten de blanco” desde su balcón e iluminar el peor momento de la pandemia en España. Como siempre, con un mensaje cargado de esperanza y que vaticinaba lo que venía: “Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto. Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer". En paz descanse el hoy mítico Pau Dones.

No hay comentarios: