Seguidores

viernes, 31 de enero de 2020

Billi Eillis, soberana indiscutible de los Grammys 2020.

Billi Eillis, soberana indiscutible de los Grammys 2020.

“Seguimos siendo nosotros. Trabajamos en la habitación de mi hermano
en la casa en la que ambos hemos crecido. Me preguntan mucho sobre
esto, que porque no estoy en un gran estudio. No quiero estarlo. No es
que no haya llegado a ese punto, es una decisión mía: todo lo que creo
lo hago en la casa en la que crecí con mi hermano, que es mi mejor
amigo. Y funciona, así que ¿por qué cambiarlo? ¿Por qué buscar otras
personas para hacerlo cuando ya lo estamos haciendo exactamente como
queremos? Creo que muchas veces los artistas lo hacen (buscar ayuda
externa) porque creen que deben hacerlo, pero nosotros no lo
necesitamos. Lo escribimos todo juntos, él lo produce y ya está. No
necesitamos a nadie más. Y no es que no me gusten tener otros
artistas, productores y compositores, pero no los necesitamos” reitera
Billi Eillis tras conquistar los Grammy 2020.

Con 18 años recién cumplidos EIlish arrasó en los pasados Grammy al
ganar en las cuatro categorías principales que la premiaron como Mejor
Nuevo Artista, y como Autora de la Canción, la Grabación del Año y el
Álbum del Año. La cantante se quedó sin palabras al final de la gala,
por lo que decidió recoger el premio a la grabación del año por "Bad
Guy" junto a su hermano y productor Finneas, para después marcharse
incrédula y con rostro de sorpresa, tras batir el récord como la
premiada más joven de la historia en las cuatro categorías. Antes,
cuando se había coronado como Mejor Nueva Artista tras ganar también
Canción del Año por "Bad Guy", Eilish quiso dedicar el premio a sus
seguidores, al decir: "son la única razón por la que estoy aquí".

Al ganar el gramófono al álbum del año, su hermano Finneas recordó que
ese aclamado trabajo, su debut discográfico, fue concebido en un
cuarto de su vivienda familiar. Además de esos cuatro premios, el
disco otorgó a Finneas el premio al Productor del Año y al Álbum con
Mejor Ingeniería. La pareja de hermanos recibió en total en siete
categorías, pues "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" también venció
como mejor álbum de pop vocal. ¿Que significa esta histórica victoria
de Billie Eilish en los Grammy? Eilish logró ayer un triunfo
generacional, con un trabajo "When We Fall Asleep, Where Do We Go?"
del que se puede decir que ha marcado una era al difuminar por
completo los géneros musicales, en plena globalización, y romper la
línea entre lo independiente y lo comercial, después de que internet
universaliza el acceso a la música.

Hace menos de cuatro años, la artista tocaba para 50 personas en su
barrio de Los Ángeles, Highland Park. Pocos podían imaginarse que en
2020 y a unos pocos kilómetros de allí, la joven que entonces tenía 15
años y grababa en su casa, arrasaría en los Grammy batiendo récords.
Si bien desde aquella actuación la carrera de Eilish comenzó a
despegar, 2019 ha sido el año de la explosión de su fenómeno. De
nombre original Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, la cantante
nació en Los Ángeles en una familia de artistas, su madre es actriz,
su padre músico y su hermano productor, con quien comenzó a crear en
su cuarto hasta dar con este aclamado trabajo. Algunos recuerdan la
canción "Ocean Eyes" de 2015 como el momento en el que la crítica y el
público especializado comenzó a fijarse en la artista. Lo curioso es
que el tema, compuesto junto a su hermano, fue una propuesta de un
profesor de baile que pidió que creara música original para acompañar
una coreografía.

Como muchos fenómenos post-millenial o generación Z -porque la
juventud de Eilish ni siquiera entra en la clasificación millenial-,
el tema comenzó a hacerse viral en una plataforma de internet, lo que
llevó a que la joven creara su canal de YouTube y subiera un vídeo
interpretándola. El éxito se hizo tan grande que una discográfica se
fijó en ella y la ofreció un contrato. Apenas tenía 16 años cuando
hizo de telonera para Florence + The Machine y sus primeras canciones
aparecían en series de Netflix. Tiempo después, en 2019 la oscarizada
película "Roma", de Alfonso Cuarón, contaría con un tema de Eilish,
"When I was older", en su disco oficial. Desde ese instante, el éxito
de Eilish se hizo imparable y el 29 de marzo, el mundo de la música
fue testigo del lanzamiento de su primer disco, que debutó en el
número uno de EE.UU., simplemente la primera cantante de los 2000 en
hacerlo.

Tanto en los Grammy, como en las entrevistas, Eilish siempre ha dejado
claro que ese disco, contenedor de himnos como "Bad Guy" o "Bury a
Friend", se grabó en su casa con la compañía de su hermano Finneas,
nombrado Productor del Año por los Grammy. La victoria de ese trabajo
doméstico supone que la Academia de la Grabación, criticada a veces
por un gusto conservador, ha premiado un fenómeno totalmente diferente
al funcionamiento habitual de la industria musical: gestado en
internet, en casa y de forma espontánea. Los dos hermanos decidieron
grabar el disco en su residencia ya que alquilar un estudio era
"demasiado caro" y "faltaba luz natural", por lo que apostaron por el
dicho: "si yo me lo guiso, yo me lo como", al que ahora se suma "y me
lo premian".

“Mi prioridad es no hacer la misma canción una y otra vez. Y con este
disco, creo que el objetivo principal era ese. Lo último que quería
hacer era hacer un proyecto en el que todas las canciones fueran
iguales, así que me enfoqué en hacer que cada canción sonara
completamente distinta a las demás. Pueden estar juntas pero suenan
totalmente distintas. Si lo escuchas de principio a fin es un grupo de
moods distintos, de influencias e inspiraciones varias, y el reto fue
conseguir crear una obra artística que fuera coherente. Y es difícil
que algo suene coherente y al mismo tiempo único, y creo que lo he
hecho bastante bien. Estoy orgullosa de lo que he hecho. Finneas y yo
nos hemos esforzado mucho en ello. El orden de las canciones es muy
específico, todo tiene su sentido en la obra conjunta”, destaca.

Eilish abandera una forma completamente diferente de ser estrella pop.
No disimula su vergüenza e incomodidad ante los focos o entrevistas,
viste ropa ancha para evitar que se juzgue su cuerpo y su actitud en
redes sociales denota una naturalidad y espontaneidad poco frecuente
en el mundo de las celebridades. Las influencias que ha citado son
también propias de un exponente de las nuevas generaciones, al
combinar referencias como Avril Lavinge o Green Day, con las Spice
Girls, Amy Winehouse, Rihanna y Lana del Rey. Con un fenómeno así, que
ha sumado en total siete premios Grammy, cuatro de ellos los más
grandes de la edición, Eilish se confirmó como el emblema musical de
una nueva generación. “Terminar una canción me hace sentir muy bien.
Mientras la estoy escribiendo me siento miserable, no me gusta estar
escribiendo un tema sin saber cómo terminará. Lo odio. Pero lo hago
para poder tener ese sentimiento después de “he escrito esto, esto es
mi arte”. Para mí, escribir canciones no es divertido hasta que las
termino. Me gusta esa sensación porque me demuestro a mí misma que
puedo hacerlo. Y es muy satisfactorio y reconfortante hacerlo”,
finaliza convencida la indiscutible soberana de los Grammy 2020. Larga
vida a la nueva reina del pop.

No hay comentarios: