Seguidores

lunes, 28 de enero de 2019

Moverse bien tiene premio: Bella Mossa en Bologna, Italia.



Moverse bien tiene premio: Bella Mossa en Bologna, Italia.


No cabe duda que el mundo esta lleno de ideas por demas ingeniosas para una buena causa, y 'Moverse bien tiene premio' es el lema de Bella Mossa, una iniciativa que a través de un sistema de recompensas lleva ya dos años tratando de cambiar los hábitos de movilidad en el área metropolitana de Bolonia, en cuyos 3.700 kilómetros cuadrados viven y se desplazan un millón de personas. La misión es sencilla, pero efectiva: a cambio de dejar el coche en casa y optar por medios de alternativos transporte, como caminar, la bicicleta, el autobús, el tren o vehículos compartidos, se obtienen una serie de puntos que después se pueden canjear por descuentos en comercios de la ciudad italiana. No solo es por cervezas, ni tampoco es durante todo el año. Bella Mossa comenzó a funcionar en 2017 y, desde entonces, únicamente esta activa del 1 de abril al 30 de septiembre. “El proyecto busca un cambio en los comportamientos: durante seis meses se les da la posibilidad de probar una forma diferente y sostenible de moverse por la ciudad y se les premia por ello. Tras esto, deberán entender que es posible dejar su coche en el garaje y continuar usando la bicicleta o el transporte público, sin la necesidad de una recompensa adicional”, señala Marco Amadori, de la SRM-Reti e Mobilità, agencia encargada de la movilidad y el transporte público que se encuentra detrás de este proyecto.

Sin duda, una buena forma de apostar por el ejercicio y los incentivos, en vez de poner mano dura y una política de sanciones. “En Bolonia tenemos restricciones de tráfico en invierno: los vehículos más contaminantes no tienen autorización para circular de octubre a marzo. Es lo que llamamos el ‘enfoque del palo’”, explica Amadori. “Entonces decidimos aplicar también un enfoque diferente durante la temporada de primavera-verano (abril a septiembre), ‘el enfoque de la zanahoria’. Que es simplemente dar a la gente una buena razón para probar medios de transporte sostenibles en vez de su coche. Su buen comportamiento les da la posibilidad de ganar descuentos y beneficios”, indica. Entre esos beneficios, además de cerveza gratis, los usuarios de Better Points, aplicación que controla los desplazamientos y cuenta los puntos, pueden llegar a obtener hasta 10 euros de descuentos en librerías, 5 euros en supermercados, entradas gratis a piscinas, 2x1 en entradas a cines y museos, billetes de autobús gratis, descuentos en restaurantes y bares… Y así, hasta complementar 100 actividades comerciales.

Para alcanzar, por ejemplo, 5 euros de descuento se necesitan 5,000 puntos. “Cada viaje sostenible que hacen les da 60 puntos. También existe la posibilidad de ganar puntos extra por recorridos largos (100 puntos), durante la semana, cuantos más días usen vehículos sostenibles, más puntos extra pueden ganar: 150 puntos por tres días, 300 puntos por cinco, o de acuerdo a las actividades mensuales, como caminar o ir en bici, 150 minutos por semana, o por cuatro semanas al mes, conseguirán puntos extra”, explica Amadori. Acceder a estos puntos y, con ello, a los descuentos es tan sencillo como descargar la aplicación BetterPoints. “Cada vez que usan un medio de transporte sostenible lo tienen que señalizar en la aplicación. La App monitoriza su viaje vía GPS y, al terminar, con un algoritmo, comprueba que el medio de transporte que han declarado es real, para evitar engaños”. En las dos primeras ediciones de Bella Mossa participaron 20.000 personas, 150 socios comerciales se involucraron, se registraron ocho millones de kilómetros y dos millones de recorridos sostenibles, con lo que se ahorraron 1.400 toneladas de CO2. Ahora, con los datos de 2018 sobre la mesa y en proceso de evaluación por parte del Ayuntamiento de Bolonia, toca decidir su tercera edición. De confirmarse en las próximas semanas, se volverá a utilizar en un período de seis meses.

No hay comentarios: