Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2018

Malinche, la nueva miniserie de Canal once.



Malinche: La forjadora de una nueva nación.


Es Marina y es Malinche. Unos la consideran traidora de nuestras raíces, mientras que para otros fue víctima de su época. Su inteligencia y determinación marcaron el futuro de México. De esclava a intérprete describió la historia de la Conquista de nuestra nación a través de su mirada. Es la mujer fundamental en la conquista de México, que lamentablemente, ha pasado a la historia considerada como desleal a sus orígenes. Poco estudiada, debido a los escasos registros sobre ella, y al ser juzgada de antemano, la productora Patricia Arriaga decidió hacerle justicia a través de la serie "Malinche", que en cinco capítulos nos mostrará esta etapa tan importante pero desde los ojos de esta mujer indígena y esclava, que que se convirtiera en la traductora y mano derecha del conquistador Hernán Cortés.

La actriz que da vida a la Malinche es María Mercedes Coroy, originaria de Guatemala. En el papel de Hernán Cortés está José María de Tavira y Luis Arrieta también se encuentra dentro del elenco. Otro de los elementos que sobresalen de Malinche es que se habla en cuatro idiomas: totonaca, popoluca, maya y náhuatl. En la pantalla cada uno está identificado por distintos colores. Por otro lado, María Mercedes, la protagonista, indicó. “Estoy muy orgullosa de tener raíces indígenas. Antes no había límite de países, eran decenas de señoríos extensos y realmente esta riqueza de culturas sigue permaneciendo, siguen vivas y agradezco mucho por ser la protagonista de una de las historias tan importante para México, así lo es para mí. Yo sé hacer tortillas como Malinche lo hace en la serie. Me encontré conmigo misma, gracias por esta maravillosa oportunidad que se me brindó”.

La producción de Canal Once junto a Bravo Films trata sobre esta joven indígena, de origen popoluca, que fuera entregada a Hernán Cortés como esclava y se convirtiera en una pieza clave para la conquista y caída del gran imperio mexica. La serie será estrenada el sábado 10 de noviembre a las 21:30 horas por Canal Once y costará de cinco capítulos de 60 minutos de duración y un detrás de cámaras. “En toda mi carrera no habia aprendido tanto como en esta producción, investigamos mucho para conocer la mirada de esta mujer indígena que vivió hace más de 500 años. Trabajamos con especialistas, antropólogos e historiadores para saber el comportamiento de una mujer indígena de esa epoca, ademas de hacer entretenimiento en una ficción histórica, señala Coroy”.

Por su parte, José María de Tavira destacó que en México hace falta conocer más de nuestra historia y que es preciso que en estos momentos que lo hagamos, “la serie nos muestra una mirada totalmente distinta y vale la pena verla”, opinó. La Malinche fue regalada a Cortés poco después de la derrota de los tabasqueños en la Batalla de Centla, el 14 de marzo de 1519, (cuando contaba apenas con 10 años), junto con otras 19 mujeres, varias piezas de oro y un juego de mantas. La Malinche era llamada originalmente 'Malinalli', en honor a la diosa de la hierba. Ya en manos de los españoles fue bautizada como Marina.

Tiempo después, en pleno cautiverio, La Malinche negocio traducirle del náhuatl al maya a Cortés, a cambio de su libertad cuando llegaran a Tenochtitlan y, junto con Jerónimo de Aguilar, se convirtió en su intérprete de cabecera y una pieza fundamental en el avance hacia la capital y en la caída del imperio mexica. Convertida ya en su concubina, Marina tuvo un hijo con Cortés, (Martín), a quien no dudó en secuestrar para obligarla a seguir sirviendole como traductora en nuevas expediciones.

La productora de la serie, Patricia Arriaga, (hermana del guionista y cineasta Guillermo Arriaga), dirigió también “Juana Inés”, otro célebre proyecto de la televisora del politécnico nacional, destacó que “de todas las producciones que he hecho esta es la que más me ha conmovido y de la que más he aprendido. Conocer la mirada de una mujer mesoamericana, una mujer indígena, de hace más de 500 años sí que ha sido un gran reto. Nuestra Malinche es una Malinche diferente a lo que se ha presentado, buscamos acercarla más a la cultura indígena de donde pensamos que pudo haber venido”.

Episodio Uno: Malinche regresa a Oluta, su pueblo natal, después de diez años. Ahora es la mujer más importante de la Nueva España, y la más temida. Bautizada con el nombre de Marina, recuerda cómo la arrancaron de su hogar y la vendieron como esclava, para luego ser parte de un tributo a Hernán Cortés. En su primer encuentro con emisarios de Moctezuma, Cortés se enfurece con Jerónimo de Aguilar, pues el intérprete español desconoce la lengua de los mexicas y no puede indagar el origen de los valiosos regalos que le ofrecen. Pronto descubre que Malinche habla náhuatl, y ella acepta ser su intérprete a cambio de su libertad. La serie tiene locaciones en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.  

Luis Arrieta comentó que la mini serie está realizada con muy buena calidad, muy apegada a la realidad que se vivió en aquella época, “Es una serie muy interesante; se da todo el conflicto en que La Malinche empieza aprender español y me quiere sacar a mí (Hernán Cortés) de la jugada, pero yo también empiezo a aprender Náhuatl. Habla sobre las lenguas como operaban en aquella época, son capítulos muy cuidados de muy alta calidad, la creadora de esto es Patricia Arriaga y la dirige Julián de Tavira. Es interesante plasmar la historia de México, es una serie que tiene una investigación detrás, obviamente no se puede saber con certeza qué sucedió hace 500 años, pero trata de buscar la historia más real de lo que se cree pasó con La Malinche y Cortés en aquella época”.

"De la mano también de Patricia Arriaga y de los mismos escritores que llevaron a la pantalla Juana Inés, estamos explorando esta  nueva miniserie de seis episodios en los cuales tratamos de desentrañar cuáles eran las motivaciones, intereses y circunstancias que rodearon a La Malinche", asegura Mayolo Reyes Ballesteros, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once. Asimismo detalló que no está decidido aún si la serie tendrá una segunda temporada. "Estamos terminando apenas la serie, la historia da para más, pero hay que ver las condiciones que se presenten el próximo año". “Durante años se ha dicho que “La Malinche” traicionó a México, pero no existía realmente nuestro país como ahora, solo eran señoríos que le tenían miedo a los mexicas, y La Malinche solo hizo lo necesario para poder sobrevivir”, concluye convencida Arriaga.

No hay comentarios: