Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2018

Inicia la cuenta regresiva para la FIL 2018.



Inicia la cuenta regresiva de la Fil 2018.



Comenzó la cuenta regresiva para el arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuya afluencia el año pasado rebasó los 814 mil asistentes y 21 mil profesionales del libro, Portugal es el país invitado de esta edición. Destaca que los representantes del país europeo son exponentes de diferentes géneros literarios, pasando por la novela negra, la poesía, el ensayo, la crónica y el cuento. El comité organizador señaló que otras actividades de esta edición son una muestra gastronómica, danza, industrias creativas y turismo. António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, son algunos de los autores relevantes que se darán cita en nuestra ciudad.

Entre las actividades importantes está la presencia de Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes. El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales de la FIL. Se contará con la presencia de otros dos premios Nobel, George F. Smoot y Mario Molina. Asimismo, se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este 2018. La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa de investigación.

El Foro FIL será escenario de una serie de diversos espectáculos a cargo de: Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro, algunos de ellos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes. Plácido Domingo también pasará por la Fil, ya que vendrá a dirigir la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el Réquiem de Verdi, obra que interpretará en el Conjunto de artes escénicas. La FIL 32 se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre; durante nueve días se desahogará un extenso programa literario con entrevistas, lecturas y debates. Así, la feria más importante de las letras de América Latina esta a unos días de iniciar. Enhorabuena.

No hay comentarios: