Seguidores

viernes, 7 de septiembre de 2018

El último bolero, la memoria musical de Guadalajara.


El último bolero: La memoria musical de Guadalajara.



Ver de nuevo a figuras de antaño nos regresa sin duda a nuestra juventud y a recuerdos inolvidables. Así como Buena Vista Social Club lo fue para la Vieja Trova de la música cubana y Café de los Maestros para el tango argentino, El último bolero es el homenaje documental que los viejos boleristas mexicanos merecían. En los créditos iniciales hay imágenes de archivo que nos recuerdan los tiempos de esplendor de esos cantantes y del género en su conjunto. Hoy, a la distancia, la mayoría está retirado o presentándose en pequeños lugares. Pero la película no sólo recupera las historias de vida y las carreras de emblemáticas figuras como Los Hermanos Reyes y Teresita, Los Trevi, Lucha y Jorge, Mary Carmen y Mario Franco sino que también registra los preparativos, la promoción, la trastienda y los mejores momentos del concierto que dieron en el mítico Teatro Degollado de Guadalajara.


Inevitablemente melancólica, El último bolero combina momentos íntimos, como cuando tocan la guitarra o cantan en los ensayos, conmovedores, cuando alguno confiesa sus épocas de depresiones y alcoholismo, divertidos, ya que varios hacen gala de un humor negro despiadado, incluso con ellos mismos, y épicos, como cuando aparecen de nuevo sobre el escenario, impecables, disntiguidos y vigentes, para revivir las míticas letras románticas con las que hicieron historia. La trama del director Raúl López Echeverría gira en torno a este grupo de cantantes en el retiro que son convocados por un amante de este genero, Juan, para rendir homenaje al bolero en un último concierto de gala. El temor a confrontarse con el olvido de la gente y a encontrar un teatro vacío es latente ¿Se cumplirán estos fatales pronósticos?



A este respecto el director abundó: “Un profesor me comentó sobre un grupo de músicos y viejos cantantes de bolero interactuando en un ambiente bohemio. De esta forma surgió El último bolero, como un documental con datos interesantes. El primero fue que los compositores más importantes del bolero en México son jaliscienses, entre ellos, Consuelito Velázquez y Gonzalo Curiel. En el documental aparecen asimismo Los Hermanos Reyes, Los Hermanos Trevi, Lucha y Jorge, Mario Franco y Mari Carmen, una cantante que fue muy reconocida a nivel local. Registramos esa reunión y concluimos el documental capturando este emotivo concierto. El largometraje nos llevó a la reflexión de que un artista, mientras esté haciendo algo, esta de moda, y funciona. En otras partes del mundo los viejos artistas, los profesionales en retiro,  son valorados, en cambio en Mexico los olvidamos. Eso es lo que quise rescatar aquí”.

No hay comentarios: