Seguidores

viernes, 22 de junio de 2018

2026, un mundial para Norteamérica.



Mundial 2026, México primer país en ser sede de tres mundiales.


La FIFA acaba de elegir a México, Estados Unidos y Canadá como las sedes del Mundial 2026. Pero ¿Qué papel jugará México en el Mundial 2026 que organizará junto a Estados Unidos y Canadá? Será la primera Copa del Mundo que se jugará en tres países a la vez y con un formato nuevo: 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno. Aunque en realidad, el formato final de la competición no se sabrá hasta mayo de 2020, cuando lo anuncie la FIFA, que es la que tiene la última palabra. Pero la candidatura conjunta incluye una propuesta de cómo podría desarrollarse. Según esta, ni México ni Canadá tendrían tanta relevancia como Estados Unidos. El Mundial 2026 será un verdadero reto de logística. Habrá 16 selecciones mas, y 16 partidos más. Ello elevará el número total de encuentros a un total de 80. Lo que quiere decir que se necesitarán 18 estadios.

México podría recibir un Mundial de fútbol como conocemos en la actualidad, con 32 naciones. Pero ya con 48, necesitaría mayor infraestructura: hotelera, de comunicaciones y de estadios. Según la propuesta presentada por las tres naciones norteamericanas, 60 de los 80 partidos se disputarán en EE.UU. Es más, a partir de los cuartos de final, el Mundial sólo se jugaría en el territorio de este último país. México y Canadá se limitaran a ser escenario de 10 encuentros cada uno de la fase de grupos y octavos de final. Esto se debe a motivos económicos, según dio a entender el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María: "México y Canadá, para hacerlo solos, requerirían un nivel de inversión importantísimo. Dada la situación actual y en el corto plazo no se ve fácil un compromiso tal de inversión". La candidatura propone 23 ciudades de las que la FIFA deberá elegir 16. Sólo tres son mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ninguna de las 23 ciudades tendrá que construir estadios nuevos sino que echarán mano de los ya existentes. En el caso mexicano, estos serían el Estadio Azteca (con capacidad para 87.523 personas), el Estadio Akron (48.071) y el Estadio BBVA Bancomer (53.460), respectivamente. Con estas tres sedes, los anfitriones esperan poder realizar en las primeras fases tres partidos por día, uno en cada país. México y Canadá acogerán así cada uno siete encuentros de la fase de grupos, dos de la ronda de 32 y uno de la ronda de 16. Siguiendo la costumbre, los tres países quedarían automáticamente clasificados al Mundial y, según la propuesta, jugarán en casa. Lo primero es una ventaja para las naciones centroamericanas, cuyas posibilidades de conseguir un lugar en el torneo aumentarán. A diferencia de los otros procesos para elegir la sede, para 2026 todos los miembros del Congreso de la FIFA, 211 países, tomaron la decisión. Con anterioridad, era el Comité Ejecutivo el que daba el veredicto, con no más de 30 personas.

La candidatura de Norteamérica prometió lo que nadie ha cumplido: organizar un Mundial de bajo costo. Las ciudades aspirantes a albergar los partidos del Mundial de 2026 únicamente deben invertir, en promedio, entre 35 y 55 millones de dólares (mdd) para ser subsedes. Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos insistieron en que sus ciudades no necesitan construir estadios, aeropuertos, hoteles o más servicios, pues ya cuentan con ellos o que, en su defecto, requerirían remodelaciones que no tienen que ver directamente con la justa deportiva de 2026, sino que son parte de sus políticas públicas. Por ejemplo, Los Ángeles reconstruirá su aeropuerto y los trabajos estarán terminados en 2023; el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México concluirá su primera parte dentro de dos años.

“La candidatura norteamericana ofrece estadios modernos ya existentes, con equipos de administración experimentados en cada una de nuestras ciudades anfitrionas propuestas, y alojamiento moderno y sistemas de transporte integrados”, señaló John Kristick, uno de los tres directores del United Bid Committee. “Estamos listos para recibir el Mundial. Nuestra gran fortaleza es que ya tenemos toda la infraestructura; no hay que construir estadios. Y así también están Estados Unidos y Canadá. Eso reduce considerablemente todos los costos”, afirmó Yon de Luisa, director de la candidatura de México. Las 23 ciudades anfitrionas son: México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Canadá: Edmonton, Montreal y Toronto. Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

“¿Por qué se jugara en México sólo una decena de partidos?”, se le preguntó a De Luisa. “Porque tenemos tres sedes que son las que cumplen todos los requerimientos, cuentan con la infraestructura necesaria en términos de estadios, aeropuertos, hospitales y carreteras. Nos comprometemos con los recursos que ya tenemos”, indicó. Y si el dinero es importante para la FIFA, la candidatura United2026 era la mejor opción. “Garantizamos viabilidad financiera, ganancias económicas para todas las ciudades y los tres países organizadores, además de los beneficios financieros para la FIFA”, destacó De Luisa. El Mundial en Norteamérica generará una importante actividad económica a corto plazo y muchos otros beneficios en Canadá, México y Estados Unidos. Un beneficio sera la creación de, al menos, 40,000 puestos de trabajo, que generarán, en pago de salarios o ganancias para los trabajadores, 1,000 mdd. Los beneficios financieros para la FIFA provendrán de la venta de boletos y derechos de televisión. El documento de la propuesta también detalla que las ciudades podrán obtener beneficios superiores a los 480 mdd.

Bajo esa proyección, la inversión a cargo de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara alcanzaría los 1,000 millones de pesos (mdp), pero a cambio la derrama obtenida sería de 9,000 mdp. La encuestadora Ipsos consultó a residentes en Estados Unidos, México y Canadá, para saber si querían la sede del Mundial 2026. En México, la aceptación fue de 83%, la más alta de los tres países. En términos de taquilla, considerando el precio promedio de los boletos en un Mundial y las sedes propuestas, la asistencia de aficionados en los estadios mexicanos, estadounidenses y canadienses sería de 5.8 millones de personas, y eso se traducirá en al menos 2,100 mdd, de acuerdo con los datos proporcionados por el Comité de la Candidatura.

El respaldo de los aficionados es importante porque también los Fan Fest (recintos, donde los aficionados se reúnen para ver el evento en pantallas gigantes y hay venta de cerveza, botana, souvenirs) forman parte del esquema de ingresos de la FIFA y de los comités organizadores. United2026 pensó en sitios como Parque Fundidora (Monterrey), con capacidad para más de 100,000 personas, o el Boston Common para más de 200,000. “Confiamos en que la combinación de nuestros 23 estadios de clase mundial ya construidos, 150 instalaciones de entrenamiento de élite existentes y nuestra red de transporte moderna e interconectada pueda ayudar a la FIFA a alcanzar nuevos récords de asistencia e ingresos”, declaró John Kristick, uno de los tres directores del United Bid Committee. Otro detalle financiero para convencer a la FIFA y agremiados, era que en caso de triunfar la candidatura norteamericana, recibirán 300 mdd extra por derechos de televisión en Estados Unidos. “Hacer la mejor Copa del Mundo de la historia”, prometió De Luisa, director de la candidatura de México, quien recorrió y convenció, al mundo del fútbol para ganar la sede. Por ello, los tres gobiernos que integran la candidatura firmaron los requerimientos de la FIFA y se comprometieron a albergar el evento deportivo más importante a nivel global.




No hay comentarios: