Seguidores

viernes, 1 de septiembre de 2017

Acuario Michin, el mas grande de latinoamérica.



Acuario Michin, centro recreativo y de conocimiento.


Paulina Balbontín directora general del Acuario Michin, el mas grande de latinoamérica, platico sobre los primeros meses de este invaluable centro recreativo y de conocimientos. “El proyecto nace de nuestra fundadora, Marisol Lozano, que tiene la inquietud de hacer un centro recreativo, en donde podamos tener cuidado del medio ambiente. Ella es amante de la naturaleza y es cuando empieza esta gran idea y este gran sueño de crear el Acuario Michin, donde se conjuntaron las personas idóneas y la experiencia para poder hacerlo. Somos cuatro los fundadores, Rodrigo Alvarez, Marisol Lozano, Ricardo Aguilar, quien mas sabe de acuarios en México, y tu servidora. Yo por mi parte soy oceanóloga”, destaca.

Los fundadores del acuario lograron una concesión en el Parque Alcalde después de varios años de negociación, donde se paga una renta mensual al municipio hasta que termine la concesión, ademas se cuida el parque dandole mantenimiento a sus areas verdes. “Estamos posicionados en el Parque Alcalde, entre Maestros y Mariano Bárcenas. Esta era antes un area verde, pero estaba muy descuidada. El parque se rehabilito en dos etapas a traves del Fondo Metropolitano; la concesión es por 30 años. Tuvimos que tocar muchas puertas para el desarrollo de un proyecto de este calibre; nos llevamos cinco años en el diseño, tienes que hablar con ingenieros y con expertos para el desarrollo de los hábitats. Hablamos tambien con biólogos, médicos veterinarios zootecnistas y gente de Estados Unidos para lo que fue este diseño. Graciela de la Vega, con su empresa Consultanos, nos diseño esta museografía, con una temática muy mexicana, que da mucho arraigo y es parte de ti”, señala.

Hay dos ejes rectores en el acuario, la conservación y la investigación, que buscan consolidarlo como una plataforma de divulgación. “Pretendemos traer investigadores que traten temas actuales. Tenemos gente de universidades, como la Universidad del Mar de Oaxaca, tenemos estudiantes de Melaque, médicos veterinarios y biólogos, así que estamos encantados con este impulso. Tenemos una colección de 160 especies y 4500 ejemplares. Tenemos proyectada una segunda etapa para construcciones, pero es un proyecto que requiere ir poco a poco y con planeación. Tenemos convenios con unidades de manejo ambiental; tenemos ya cinco meses y estamos encantados, me gusta mucho el tema educativo, la política ambiental y el cumplimiento de sus leyes. Para mi es una temática de educación, la educación es todo. Tenemos instalaciones a nivel internacional, con calidad, las areas de exhibición y los hábitats. Tenemos 132 personas como personal del acuario, estoy muy satisfecha del trabajo de cada uno de los colaboradores. Tienes que llegar a un parámetro primero y después sostenerlo”, indica.

Asi, el Acuario Michin, inaugurado el pasado 18 de marzo, cuenta con una exhibición permanente, ofreciendo así una experiencia de recreación, educación, cultura y diversión. “Despues de la gran inversion que se hizo hay que mantener la calidad, mantener la oferta, hemos llegado al parámetro que se nos exige. Ahorita le estamos apostando mucho a las escuelas, a que los niños vengan; que tengamos días para escuelas, tener el espacio y tiempo para talleres, que se forme este centro educativo, pero no depende solo del acuario, tenemos alianzas con la Conanp, la Conabio y la Profepa; es un gran sueño que a solo cinco meses de haber aperturado tengamos ya estas alianzas, bien estructuradas, bajo convenio y firmadas. Pero tambien depende de que la gente quiera aprender, aquí tenemos un dicho, ´el primer paso es conocer las cosas, para amarlas, y el segundo paso, ya que las amas, que decidas cuidarlas´, esto es lo que queremos impulsar aquí, que la gente aprenda y a partir de ahí se desarrolle todo. Vivan su acuario, que no les cuenten, vengan a vivirlo”, finaliza agradecida.

El Acuario ofrece descuentos en la entrada general del 25 y 45 por ciento, mismos que aplica de forma permanente pensando en la economía de las familias y el público en general. El costo de las tarifas actuales se reduce de la siguiente manera: 25% de descuento. Adultos: de 199 a 149 pesos. Niños, INSEN y personas con discapacidad: de 120 a 90 pesos. Aplica: Sábados y domingos de 08:00 a 11:00 horas. 45% de descuento. Adultos: de 199 a 109 pesos. Niños, INSEN y personas con discapacidad: de 120 a 66 pesos. Aplica: Lunes a domingo, de las 18:00 horas al cierre. Acuario Michin, Mariano de la Bárcena 990, zona Centro, Guadalajara.



No hay comentarios: