Seguidores

viernes, 19 de mayo de 2017

Despacito, éxito mundial en español.



Despacito llegó para quedarse.


“Sabía que necesitaba una mezcla de funciones latinas urbanas con pop y se me ocurrió llamar a Daddy Yankee. Es mi amigo y habíamos colaborado en el pasado. Oyó la canción, se sumó y cuando le puso su magia la llevó a otro lugar. Estoy sumamente agradecido de que haya confiado en mí”, agrega satisfecho Luis Fonsi, sobre Despacito, el tema de moda, el éxito del año, el cual promete hacer historia en la música latina, e internacional.


Una versión de Despacito que incorporó hace unos días la voz de Justin Bieber a las de Luis Fonsi y Daddy Yankee alcanzó el primer puesto del ranking Hot 100 de Billboard, que recopila las canciones más escuchadas, compradas y descargadas en Estados Unidos esta semana. Se convirtió así en la primera canción en español en llegar a esa posición desde que un remix de Macarena, del grupo español Los del Río lo lograra en 1996, versión remezclada por los Bayside Boys, que llegó al número uno en EU y se mantuvo así durante 14 semanas. Según Billboard, la canción fue escuchada en streaming más de 53 millones de veces, y fue descargada en 104,000 ocasiones, convirtiéndola en el tema más bajado desde la semana pasada. La canción marca además el quinto primer puesto en su carrera, y el segundo consecutivo, considerando su participación en I'm the one, la obra desbancada por Despacito.


Aparte de su éxito transoceánico, ambas canciones tienen cosas en común. Una de ellas es que han triunfado no en su versión original, sino gracias a remezclas. Una remezcla es una reelaboración de una canción que conserva partes del original, destinada generalmente a hacerla más bailable. Y eso era la versión que triunfó de Macarena. De hecho, el título completo de la canción que arrasó en 1996 es Macarena (Bayside Boys mix). Hasta Bill Clinton la utilizó y la bailó en su campaña para ser presidente de Estados Unidos. En el caso de Despacito, también estaba destinada a destacar solo en países de habla hispana. Pero de pronto apareció Justin Bieber. Una versión remix, con su nombre en la portada, donde Bieber aporta una introducción en inglés y unos simpáticos versos en español, es la que está reventando las listas en Estados Unidos. El spanglish resultante es común en ambas canciones. En el caso de Macarena, fue añadido el inglés.


Billboard destaca asimismo como la versión de Bieber potenció la canción en los rankings, ya que la presencia de una cara familiar ayuda a que las audiencias anglosajonas se plieguen a las filas de escuchas. "Despacito" lidera la tabla por delante de "That's What I Like", de Bruno Mars", y "I'm The One", de DJ Khaled, segunda y tercera respectivamente. La panameña Erika Ender, co-compositora de "Despacito", aseguró que ella y Fonsi "jamás" se imaginaron que iba a tener "un alcance tan inmenso", y que lo que sucedió con el tema es una "bendición" para sus participantes y también para la música latina a nivel mundial. "El mundo entero está cantando y bailando en español", señaló.


A su reinado en las lista mundiales, hay que sumar la cantidad de listas Billboard latinas en las que "Despacito" también es número uno actualmente. Pues por decimoquinta semana consecutiva esta canción con espíritu de balada pero con ritmo de regaaetón está en cabeza de la lista Hot Latin Songs, seguida de temas en español como "El Amante", de Nicky Jam, y "Chantaje", de Shakira junto a Maluma. Además, también ostenta la primera posición en las listas Latin Airplay, Latin Digital Song Sales, Latin Streaming Songs y Latin Pop Songs. Despacito es una de las canciones más exitosas del año: se ubica también como el tercer video en español más reproducido en YouTube, por ello Justin Bieber se sumó con un remix y el tema cuenta con versiones en distintos idiomas alrededor del mundo.
El éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee puede ser escuchado no sólo en español e inglés, pues en YouTube circulan también covers en alemán, chino, francés, italiano y polaco. De todas ellas, la versión en alemán es la que más impacto ha causado en redes sociales. El intérprete alemán Marc Marchelier publicó su cover de Despacito el pasado 26 de abril y desde entonces acumula más de 360 mil reproducciones. Si el objetivo de Despacito era convertirse en canción del verano, se ha quedado pequeño. Esta semana es la tercera canción más vendida en Estados Unidos (y sigue subiendo). Ha llegado al número uno en Francia, Alemania, Holanda, Austria y, por supuesto, toda Latinoamérica. El vídeo de la canción cuenta ya con 1.000 millones de reproducciones en YouTube.
Por otro lado, Despacito alcanzó el número uno en los 40 principales de MTV en el Reino Unido, la primera vez que dos artistas puertorriqueños logran esta hazaña con un tema 100 por ciento en español. Luis Fonsi y Daddy Yankee desplazaron al segundo lugar en la lista de MTV a "I'm The One", de Justin Bieber acompañado de Quavo, Chance The Rapper y Lil Wayne. En tercer lugar se encuentra la sueca Zara Larsson ("Symphony") seguida del inglés Ed Sheeran ("Shape of You"). Entretanto, en la "Official Single Chart" el remix de "Despacito" con Justin Bieber, Daddy Yankee y Luis Fonsi alcanzó el número uno.
En declaraciones a Official Charts.com, Fonsi afirmó que se siente honrado de haber alcanzado por primera vez el lugar número uno en el Reino Unido. "Lancé el tema original a principios de este año y 'Despacito' ha encontrado su camino en el primer lugar de los ránkings en todo el mundo. Me encanta que la canción conecte con la gente aunque no entiendan la letra, es grandioso que sientan la vibra". Fonsi agradeció de nueva cuenta la colaboración de su amigo Daddy Yankee y la preferencia de Bieber por este tema. "Gracias a Daddy Yankee que es un gran artista y buen amigo y ahora Justin Bieber por subirse a esta canción simplemente porque le encantó. Déjenme decirles que a las chicas latinas ¡les encanta el español de Justin Bieber!", afirmó.
"Despacito" con Bieber pasó del lugar número 70, desde que fuera lanzado el 17 de abril, y en menos de un mes se posicionó en el primer lugar de la lista oficial. La última vez que un tema musical en español se posicionó en el primer lugar del "Official Single Chart" del Reino Unido fue en 1987 con el tema "La Bamba" interpretada por Los Lobos. El otro cantante puertorriqueño en lograr conquistar al público británico fue Ricky Martin, quien se ubicó en el primer lugar de la lista oficial durante tres semanas en agosto de 1999 con el tema "Livin' La Vida Loca". Despacito sacó de su zona de confort a su intérprete principal, el arreglado baladista Luis Fonsi, para adentrarlo en el terreno del reggaeton, con la participación de Daddy Yankee, el autor de Gasolina, logrando un giro que no todos creían posible. En efecto, tiene mucho reggaeton, pero en el fondo es el sonido Miami de toda la vida.


No hay comentarios: