Seguidores

viernes, 21 de abril de 2017

El invitado de las estrellas: Sean Paul.


Sean Paul, Dancehall y Reggae con sabor jamaicano.

“No pierdo el tiempo pensando en el pasado. Llevo conmigo buenos sentimientos. Todas mis canciones viven conmigo. Eso es lo bueno de la música grabada: cuando vuelves a escuchar una canción y puedes sentir como la primera vez que la escuchaste. Me muevo hacia el futuro y llevó el pasado; le muestro a la gente la historia escrita de mi vida” señala convencido Sean Paul, productor e interprete de moda, ademas de colaborador habitual de músicos consagrados en años recientes. Sean Paul Henriques nació el ocho de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, estudió comercio con la intención de ocupar un puesto en administración hotelera pero se vio mucho mas atraído por la música.

Comenzó como compositor, pero encontró la fama como cantante en 1997, grabó “Ladies Man” junto a Spanner Banner, y el tema llegó al tope de las listas jamaiquinas, este hit dio como resultado que trabajara junto a Jeremy Harding, productor reconocido que se hizo famoso con el hit “Who Am I”, de Beenie Man. Paul lanzó el hit bailable “Baby Girl”, que fue seguido por una más exitosa, “Infiltrate”. El estilo de Sean Paul ha sido comparado con DJ Spragga Benz y Junior Cat. Sean consciente de dichas comparaciones decidió crear su estilo propio, Urban Dance o “Barrio Fino”. Estilo con el obtuvo hits como “Deport Them” y  “Strategy”. En 1998 surgieron otros hits sobresalientes: ”Work With It”, “Hot Gal Today”, “Woman Yuh Hot”, “Report to Me”, y “Faded”. “Escribo sobre muchas cosas: amor, odio, guerra, justicia. Hago muchos tipos de canciones. Me levanto, trabajo en el estudio, el ritmo me dice lo que quiero cantar y escribo un montón de canciones. Luego escojo las que mejor me representan en cierto periodo de tiempo”, destaca.

Sean se unió a Dutty Cup Crew junto a Don Yute, Mossy Kid y Luger Man, este equipo lanzó temas populares: ‘Groove Me’ y ‘Jamone’, que tuvieron gran éxito en Nueva York. Paul continúo trabajando como solista y en combinación con Dutty Cup Crew. Grabó una versión a ritmo de Unda Wata de “Ladies Man” y el video se caracterizó por el megamix del tema con Bujo Banton, Beenie Man, Buccaneer, Machel y General Degree. En 1999 la carrera de Paul se consolidó cuando estaba haciendo presentaciones en Europa, Japón y EE.UU, colaboró con Mr Vegas y el rapero DMX en una contribución a la banda sonora “Belly”, de Hype Williams. Alcanzó popularidad en EE.UU. con un remix del hit “Hot Gal Today” y el lanzamiento de su álbum Stage One. En el 2002, Sean disfrutó el éxito en el top 10 en EE.UU con “Gimme The Light”, y tendria más éxito en 2003 con “Get Busy”, que subió en las listas de popularidad, alcanzando la posición número uno. “Dutty Rock“ alcanzó el top 10 en EE.UU. y aumentó las ventas del álbum en más de un millón de copias.

Sacaría una nueva versión de “Punkie” del álbum Dutty Rock, que caracterizó por la aparición de Tego Calderón, en 2005. “Promo Only”, álbum de Caribbean series, incluyo una nueva canción de Paul llamada “We Be Burning”. Después Sean colaboró con Nina Sky para su canción "Touch My Body". “Hay diferentes sabores y estilos. Trato de mostrar mi crecimiento con ritmos que suenen nuevos o diferentes para la gente. En mis conciertos tocó canciones de antes, de hace poco, nuevas, y hasta las que apenas estoy produciendo”, indica.

El siguiente álbum de Paul fue lanzado en septiembre de 2005, “The Trinity”. El álbum produjo cinco grandes éxitos, "We Be Burnin'", "Ever Blazin'", "Give It up to Me", "Never Gonna Be the Same" y "Temperature". El video de “Give It up to Me” (con Keyshia Cole) fue presentado en la película Step Up (2006). Fue nominado a cuatro premios Billboard Music Awards 2006, incluyendo; Artista masculino del año, Artista de rap de la año, Canción del año, y Canción pop del año, por su éxito “Temperature”. El álbum logró vender más de cinco millones de copias. Además colaboró con Daddy Yankee en la canción Oh Man!!. La canción salió en Internet y fue todo un éxito.

Imperial Blaze fue el cuarto disco de Sean, pensaba lanzarlo en 2007, pero se aplazó hasta 2009, la canción más exitosa del disco fue “So Fine”, teniendo miles de descargas en iTunes y más de 60 millones de reproducciones en YouTube. “Press It Up” también alcanzó relevancia con más de 26 millones de visitas en YouTube. “Todos estos años he evolucionado mi música, con las tendencias del momento pop y electrónica, son ritmos en los que me gusta incursionar. Mi canción con Sia fue una de las mas escuchadas por parte de los Millennials, por lo cual me siento muy orgulloso, ya que no solo he llegado a generaciones anteriores sino tambien a las nuevas”, confiesa.

Tomahawk Technique, su quinto disco, salió en enero del 2012, aunque el primer video, “Got 2 Luv U”, con la participación de “Alexis Jordan”, apareció en junio del 2011. El video alcanzó más de 219 millones de reproducciones. El siguiente vídeo en subir fue: “She Doesn't Mind”, en noviembre de 2011, con más de 207 millones de reproducciones. El último vídeo subido fue “Hold On”, en febrero de 2012, llegando a más de cinco millones reproducciones en tan solo una semana. Otro tema como que sonó fue “Touch the sky", en colaboración de Dj Ammo', con su respectivo vídeo. Con Tomahawk Technique fue nominado a los Grammys Awards. “El reggaetón, tiene un ritmo similar a la música jamaiquina. El dancehall es hijo del reggae, y el reggaetón, básicamente, es hijo del dancehall. Creo que hay una conexión entre todos los tipos de música pop. Hago música para que la gente salga de fiesta y se olvide de sus problemas. Eso es lo que más me interesa”, afirma.
Durante 2013, Paul trabajó en su sexto álbum, Full Frequency, publicado en febrero de 2014. El primer sencillo del álbum, “Other Side of Love” fue lanzado en iTunes en junio de 2013. El segundo sencillo, “Entertainment”, contó con la colaboración de 2 Chainz & Juicy J, y fue lanzado en junio de 2013. A finales de 2013, Paul colaboró con The Saturdays en el tema “What About Us”, el cual se convirtió en número uno en las listas británicas, vendiendo más de 100,000 copias en su primera semana. En junio de 2014 fue lanzada la versión bilingüe de “Bailando” de Enrique Iglesias, junto a Sean Paul, Gente de Zona y Descemer Bueno, la cual alcanzó la posición 12 en Billboard Hot 100.
En 2015 fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum de Reggae. En febrero de 2016 Sia lanzó una versión remix de “Cheap Thrills”, con Paul. Un mes después, Sean colaboró con la banda Magic!, en "Lay You Down Easy". En abril de 2016 colaboró con Little Mix en una nueva versión de Hair, cuarto single de su tercer álbum, Get Weird. En octubre de 2016 colaboró con Clean Bandit y Anne-Marie en “Rockabye”, llegando a ser número uno en el Reino Unido, teniendo a la fecha un total de 372 millones de reproducciones. Unos meses después, DJ Snake sacó un remix de “Let Me Love You”, también con Paul.
Sean Paul es la cara más visible del dancehall en el mundo, ademas de interpretar reggae y rap con sonido jamaicano. Es uno de esos músicos a los que parece perseguirles una especie de aura, que dentro de la industria musical le llaman simplemente éxito. Una garantía de éxito. Sean Paul encaja perfectamente en esa definición. “Trabaje con Prince Royce en una canción. He colaborado mucho con Don Omar. También hice una canción con Wisin & Yandel. Cada cierto tiempo trabajó con artistas de distintos géneros, como Tego Calderón y Daddy Yankee”, asegura.

Productor, compositor, actor y músico son sólo algunas de las facetas que esconde este jamaicano de 44 años. Pero la que más le queda sería la de 'invitado favorito de las estrellas'. Durante sus 20 años de carrera hemos perdido la cuenta de la enorme lista de colaboraciones que ha protagonizado, ya sea en sus discos o en los discos de otros intérpretes: Snoop Doggy Dogg, Clean Bandit, Sia, Beyoncé, Rihanna, The Saturdays, Enrique Iglesias, Little Mix, Kelly Rowland, David Guetta, Shakira, Daddy Yankee, Don Omar, Prince Royce, Wisin & Yandel, Gente de Zona, ya saben lo que es trabajar con él y además, todos ellos conquistaron el numero uno de las listas en España, Reino Unido, Australia y EE. UU., entre otros países.

Sean Paul es el sabor de Jamaica. Desde 1996, este músico se ha sabido diferenciar de lo que sus contemporáneos y compatriotas hacen; siempre llevando su propio ritmo, sin miedo a explotar sus ideas, y con un estilo que impresiona hasta al más legendario de los raperos. Con Sean Paul, el sonido de Jamaica vuelve a hacer eco en el mundo, dando paso a una nueva era de fusiones y colaboraciones. “Creo que el reggae y el dancehall nunca morirán. Los jamaiquinos los amamos: todo el año escuchamos, producimos y cantamos reggae y dancehall . Para mí, esta comunidad es mucho más grande que hace 20 años, cuando yo apenas comenzaba. Hay más productores, artistas y talentos, producimos mucha música y hay mucha competencia. Me gusta que los artistas usen samples de música jamaiquina y reconozcan nuestro trabajo en sus créditos”, finaliza satisfecho el reconocido músico y productor.

No hay comentarios: