Seguidores

viernes, 7 de abril de 2017

Buika, la interprete errante.


Buika, la voz que traspasa fronteras.

La reconocida cantautora Buika regreso a Guadalajara, un año después de su exitosa presentación en el Teatro Diana, abril de 2016, repitiendo una actuación memorable ante sus fanáticos. En su presentación fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

El mundo la conoce como la única intérprete de color que canta flamenco. Concha Buika es la voz de los que no tienen patria, la que llora por los refugiados y la que celebra a todos aquellos que se han liberado de los nacionalismos. "Mi patria es la Tierra", señala. Es la mujer de fuego a la que le da la gana no pertenecer a ningún lado.

La artista, de sangre africana, por su temperamento pareciera cubana, aunque su pasaporte indica que es española, y se llama María Concepción Balboa Buika, de 44 años. Hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, nació en las Islas Baleares. Creció dentro de la comunidad romaní del barrio de Palma de Mallorca, donde encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico.

Lo suyo, desde siempre, ha sido la música, a la que define como un arma de construcción masiva. Para ella, el arte es la verdadera Biblia que defiende nuestros credos. Su voz recuerda a las gitanas que cuentan historias antiguas, o predicen el futuro. Sin embargo, navega errante en el mundo de la música desde que tiene memoria. Buika no sabe de fronteras. Escucha, y sobre todo canta, cualquier tipo de género  musical.

La última gira que realizó en México fue para promocionar su último álbum de estudio: 'Vivir sin miedo', (2016), con el cual fue ganadora al Grammy como 'Mejor Grabación del Año'. Durante esta gira se presentó por primera vez con orquesta sinfónica en Latinoamérica.

En la conferencia de prensa que ofreció en nuestra ciudad indicó, “México es el el país que me abrió las puertas en Latinoamérica. La música mexicana es de las mas importantes en el mundo. Mi madre era fanática del mariachi y me inculcó ese gusto desde muy chica. Admiro a Jose Alfredo Jimenez. Guadalajara es una ciudad que te atrapa porque no termina nunca, da igual que vayas a pie, en auto, o en avión. Es una ciudad que te atrapa por su color”.

En la actualidad, Buika es considerada una de las 50 mejores voces de la historia, según la NPR Music (National Public Radio). Con 20 años de trayectoria y 10 lanzando producciones, ha obtenido múltiples nominaciones a los Grammys y Latin Grammys, así como reconocimientos especiales por trabajos como: El último trago, un emotivo homenaje Chavela Vargas, -jazz, ranchero- (2009), y La noche más larga, -flamenco, jazz, pop, latino- (2013). La vocalista afirma que se expresa con absoluta libertad, pero sin construir un destino. La palabra descanso no existe en el vocabulario de Buika, pues asegura que el trabajo es el mejor antídoto para todos los males.

Así, de la mano del reconocido maestro Toni Cuenca, a quien conoció cuando tenía 15 años, "Buika Symphony Experience” seguirá deleitando a un público cautivo el resto del año, como ya lo hizo con los recitales ofrecidos en la Ciudad de Mexico, Zacatecas y Guadalajara, y de inmediato se trasladará a España, después a Canadá, Ucrania, Puerto Rico y Japón, como parte del tour 2017, tras haber visitado previamente Turquía, Bulgaria, Grecia y Estados Unidos. Buika, la ciudadana del mundo, la migrante sin fronteras, promete regresar el próximo año a nuestro país.

No hay comentarios: