Seguidores

viernes, 13 de enero de 2017

Neruda: La implacable persecución de un poeta.



Neruda: Realidad y fantasía entrelazan la vida de un insigne poeta.

"Para ser actor y escribir, tienes que ser tácitamente romántico; incluso en las ciencias. Lo menos sentimental del planeta es querer hacer dinero. La gente que solo se enfoca en eso pierde el sentido de la vida. Hay algunos que no les queda de otra, porque tienen que vivir al día para poder sobrevivir", afirma convencido el actor mexicano Gael Garcia Bernal, coprotagonista de la cinta “Neruda”, quien se declara romantico como el gran poeta, pero que nunca se compararía con el.

¿Por qué ver la película Neruda? Con una mirada desprejuiciada y crítica sobre la historia reciente y un cine al que logró imprimirle un sello propio, el cineasta chileno Pablo Larraín juega en las grandes ligas del cine mundial. Por segundo año consecutivo, competió en los Globos de Oro, esta vez con Neruda, en el que vuelve a romper esquemas para representar -con todas sus grandezas y miserias- la figura de uno de los poetas más reconocidos en lengua española.
La película reconstruye la persecución implacable a la que el gobierno de Gabriel González Videla sometió al poeta a finales de los años 40. Premio Nobel de Literatura en 1971 y miembro del Partido Comunista, Neruda protagonizó una singular huida del país a caballo por la cordillera de Los Andes, en una travesía en la que estuvo a punto de morir.
En esta película policial de humor negro, Larraín prefirió dejar de lado facetas más conocidas del poeta, militante comunista y diplomático, para abordar el lado más humano y no siempre glamuroso del mito, autor de los versos de amor más leídos del mundo. La cinta refleja las máscaras y hasta el cinismo de este bon vivant.
El actor Luis Gnecco se mete en la piel de Neruda. En el reparto también figura también Gael García Bernal, quien encarna al jefe de la policía Óscar Peluchonneau. El filme que compitio en los Globo de Oro como Mejor película de habla no inglesa es, según su director, "una antibiografía". Pero, ¿qué hay de real y qué no en ella?

"Neruda" parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla. Desde meses atrás, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.


Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un "mapa milimétrico de la línea de costa, es decir de los secretos militares de la defensa nacional, al Estado Mayor norteamericano", También le reprochó haberle dado la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a llegar al poder. González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para llegar hasta el desafuero. Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un operativo de captura además de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en que lo tachaban como traidor al comunismo.
Trece meses después, tras varios cambios de casa y distintos intentos de abandonar el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Chile por el sur y a caballo, rumbo a Argentina. Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego viajar desde Argentina a Europa. Neruda recordó esta travesía al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971: "Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta, y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución".
En la película se ve al pintor español Pablo Picasso, pronunciando un discurso en Polonia en apoyo al poeta chileno. Y, de hecho, la primera documentación que existe de la amistad entre ambos artistas fue precisamente el breve discurso dedicado a Neruda que Picasso leyó en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz. "Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda", exclamó conmovido Picasso.
A lo largo del filme, vemos constantes referencias a la afición de Pablo Neruda por las novelas policiales. De hecho, el estilo policíaco de "Neruda" se puede leer también como un homenaje en sí mismo al poeta.

El tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que algunas cosas no sucedieron como las plantea Larraín, ya que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas. "Yo los entiendo pero también entiendo que esto no es un documental, esto es una propuesta artística y es una ficción", señala por su parte Larrain.
La película adquiere un tono cada vez más surrealista a partir de la segunda mitad, en la que empezamos a dudar sobre la existencia real del policía (Garcia Bernal), que persigue a Neruda, y va cobrando protagonismo hasta convertirse en centro de las escenas finales. Bajo esas circunstancias el poeta escribió 'Canto General', una de las obras mas épicas y míticas  escritas en castellano".

El prefecto de policía que persigue incansable a Neruda en la película, Óscar Peluchonneau, existió en la realidad aunque no como lo vemos en "Neruda". En la cinta, Peluchonneau se convierte casi en el protagonista de la historia. "'Neruda' es en el fondo una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir a tan destacado poeta", finaliza satisfecho el director.

No hay comentarios: