Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2016

George Michael: El inesperado final de una época.



George Michael (1963-2016): El melancólico ocaso de una estrella del pop.   

“Trato de no enloquecer, es como vivir en dos dimensiones; por un lado está ese mundo en donde los fans me piden ser siempre el mismo George Michael famoso, pero luego salgo de ahí vuelvo y a esa otra dimensión donde soy una persona cansada de estar tanto tiempo en el ambiente del espectáculo”, confesaba abrumado George Michael, tras haber estado hospitalizado por una neumonía en 2012, en uno de los retiros involuntarios que tuvo a lo largo de su carrera.   

Michael, de 53 años, “murió pacíficamente en su casa”, declaró su publicista. La policía negó que su deceso haya ocurrido en circunstancias sospechosas. En un comunicado, su agente declaró: “Con una profunda tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George falleció pacíficamente en casa durante la Navidad. “La familia pide que su privacidad sea respetada en esta difícil y emotiva etapa. No habrá mayores comentarios por el momento”, añadió.  

Se especula que la causa de su deceso fue una insuficiencia cardiaca. La trayectoria de Michael estuvo marcada por sus éxitos musicales y por los escándalos en su vida privada, algunos de los cuales llegaron a ser muy públicos. Adicto durante un buen tiempo al alcohol y a las drogas, el pasado año tuvo que ingresar en una clínica suiza para desintoxicarse. Asimismo, padecía ya por su sobrepeso.  

Michael nació el 25 de junio de 1963 en Londres como “Georgios Kyriacos Panayiotou, y construyó una carrera musical de más de 40 años. El intérprete se hizo celebre, junto a su amigo de colegio Andrew Ridgeley, con el dúo Wham! y su mítica “Careless Whisper”, que salió en numerosas películas y series, incluyendo el éxito de este año “Deadpool”. A lo largo de su carrera, George grabó junto a artistas de la talla de Aretha Franklin y Elton John. Con 17 años, volviendo de su trabajo en un cine, Michael escribió y compuso durante un viaje en autobús "Careless whisper", el que sería su primer gran éxito en las listas de ventas del Reino Unido, algo que revalidaría posteriormente con Fantastic, el debut discográfico de Wham! en 1983, y con canciones como "Wake me up before you go-go" y la archiversionada "Last Christmas".  

El británico saltó a los escenarios por su participación en Wham! entre 1982 y 1986, aunque luego tuvo una destacada carrera solista. Michael, vendió más de cien millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas. En los últimos meses estaba trabajando en un nuevo álbuproducido por el reconocido compositor ingles Naugthy Boy, y en el documental Freedom, donde hablaría sobre sus años de alejamiento de los escenariosCon su conocida voz dulce, George vivió el estrellato pop y alcanzó hitos comerciales a mediados de los ochenta. El grupo formó parte del boom del nuevo pop británico de esdecáda, que se caracterizaba por su asombrosa dosis de hedonismo y su cuidada estética. El éxito de Wham! fue tal que se convirtió en la primera banda de Occidente que tocó en la República China. 

Michael mantuvo el nivel de éxito ya en solitario cuando, dejando atrás una formación tan aplaudida, consiguió trazar su propia carrera con un disco de debut impactante en 1987 en su formato de funk-pop como fue Faith, que se convirtió en el más vendido de su carrera. El álbum, con trazos folkies y de soul, además de baladas de gran calado emotivo, guardaba canciones como la propia "Faith" y "Want Your Sex", dando al músico el perfil de un cantante que, en sus propios términos, sabía moverse como pez en el agua en lo más alto del pop en la época de Michael Jackson, Madonna y Prince. 

Cuando George escribió por primera vez la palabra «sexo» en una canción, decidió ir más allá y ponerla en el título. "want your sex", generando una gran polémica en 1987, con docenas de emisoras negándose en rotundo a emitirla o reproduciendo una versión alternativa, en la que se sustituía «sex» por «love». En cualquier caso la provocación tuvo un enorme éxito en las estaciones de radio y canales de televisión y lo catapulto como solista. Otros éxitos que registro incluyen: Father Figure” y “One More Try”. Listen Without Prejudice Vol. 1, seguido en 1990 con los éxitos “Praying for Time”, “Waiting for That Day” y “Heal the Pain”. 

Fue un importante hito para el cantante, que sin embargo empezó a sumar problemas personales desde el primer momento debido a sus adicciones y su enfrentamiento con el mundo discográfico. Michael, que luchó por no sentirse una marioneta del negocio de la música, se enfrentó públicamente con su sello, Sony, en 1990 con su segundo disco Listen Without Prejuice Vol. 1. Una actitud beligerante que mantuvo en posteriores trabajos y que, a la larga, le afectaron tras su periodo más esplendoroso, que incluyó su colaboración con Queen en el Five Live, un EP grabado en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley 

La influencia de George Michael en la música contemporánea podría medirse perfectamente por los duetos en los que participo. Elton John, Aretha Franklin, Beyoncé, Luciano Pavarotti, Paul McCartney, Tom Jones, pero una de las colaboraciones en la que mas deslumbró fue sin duda su homenaje a Freddie Mercury con su versión del tema "Somebody tLove". Colaboró con Elton John, con el que entabló una gran amistad y que ha reconocido tras conocer su fallecimiento que está en "estado de shock".  

Michael ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro Premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy. The Radio Academy nombró a George como el artista más tocado en la radio británica en el período de 1984-2004. Con la fama llegó también la depresión, con la que el artista luchó durante los últimos años. En una entrevista con la BBC, dijo estar agradecido por "ser parte de la vida de la gente como artista". Pero también admitió no tener la capacidad de sobrellevar la fama. "Oh Dios, ojalá pudiera hacerle frente. Quisiera haber nacido con esa armadura, pero no fue así", afirmo.  

A partir de mediados de los noventa, su obra no llegó a cumplir las expectativas ni comerciales ni artísticas, pese a tener algunas canciones de éxito. Desde entonces, intentó mantener su aura de estrella del pop intimando con los sonidos discotequeros, aunque en ocasiones carentes de inspiración. De alguna manera, el cantante se hizo también famoso por defender sin tapujos su manera de ser. "Todos saben quién es George Michael. Al menos, eso creen", reza la enigmática primera frase de la biografía que aparece en su página web. 

Michael estaba considerado uno de los diez músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas entre activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo. En varias ocasiones aseguró que ser "George Michael" era una verdadera pesadilla; por lo que prefería estar en casa con su perro y sus amigos. "No me gustan las giras. No por ser flojo, sino que no me gusta la fama", señalaba. La muerte de Michael culmina un ‘año terrible’ para la música popular, tras las desapariciones de David Bowie, Leonard Cohen y Prince. George Michael termino finalmente su batalla con la fama.  

No hay comentarios: