Seguidores

viernes, 23 de diciembre de 2016

Diego Luna: Coprotagonista mexicano en Star Wars.



Diego Luna: Capitan rebelde en Rogue One: Una historia de Star Wars 

"Si en esta galaxia no existiera México, mi personaje tendría un acento único. Mi presencia en esta película demuestra que nos han oído. Que cada vez que compramos una entrada estamos diciendo que queremos ver un cine que nos refleje. Algo que me da esperanza. Dicho esto, soy el mexicano más afortunado de toda la galaxia", declara orgulloso Diego Luna sobre su participación en Rogue One: Una historia de Star Wars, el filme que enlaza la saga entre la primera y la segunda trilogia. 

Diego desde niño se sintió cómodo junto al lado oscuro de la Fuerza. Mucho antes de que se convirtiera en “el mexicano” co-protagonista de Rogue One: una historia de Star Wars -como le gusta presentarse-, iba al colegio con su muñeco de Darth Vader, el primer juguete que compró de esta saga galáctica. Era su personaje preferido, y lo sentaba a su lado. “Sentía que mi mejor amigo. Ahora mi personaje es Cassian Andor, un espía de la rebelión, pero Darth Vader me sigue imponiendo y yo interpreto a alguien que ha visto de cerca el lado oscuro de la Fuerza”, señala. Con su semblante serio habitual, el actor nacido en el Distrito Federal hace 37 años, deja claro que no va a contar más sobre su personaje.  

Aun así, Luna no puede callar del todo. Se tuvo que pellizcar a menudo durante el rodaje para recordarse que estaba actuando en  su saga favorita y que no era un juego de niños. “Pulsas los botones y se encienden luces. Y la nave se mueve como si volaras mientras en la pantalla ves objetos que vienen hacia ti. Claro que hay efectos digitales, pero para una producción así sorprende la atención al detalle y lo prácticos que son todos los detalles”, destaca. 

Filmada principalmente en los estudios de Pinewood, en Londres, Rogue One también pasó por las Maldivas y Jordania. Aunque este llena de referencias a la película inicial, estrenada en 1977, según Luna esta es una aventura que se puede ver por sí misma y en la que no participan los héroes tradicionales de la saga. “Aquí no hablamos de personajes con superpoderes sino de gente normal trabajando en equipo. Rogue One habla de la diversidad racial y cultural y servirá de inspiración para que los fanaticos tomen partido", aclara 

¿Por qué hay que ir a ver 'Rogue One'? Porque no hace falta haber visto ninguna de las películas anteriores para disfrutar de ella. La historia que cuenta es única y aunque de fondo está la historia que da base para el Episodio IV, Una nueva esperanza, es una película que se puede ver y pasar un buen rato sin conocer nada del universo 'Star Wars'. De hecho, Disney ha cumplido con lo prometido, la historia de 'Rogue One' empieza y termina aquí. 

Para los fans de la serie es un spin off necesario y bien explicado, además de que nos ofrece nuevos mundos y nuevas historias, una especie de renovación. No sólo porque era necesario saber quiénes hicieron posible destruir la Estrella de la Muerte, sino porque la historia de la protagonista, de su padre, y su vida es entretenida y bien contada. Es una protagonista con letras mayúsculas, y encima protagonizada por Felicity Jones, una de las novias favoritas de América. 
"Empece a ver la película ya terminada, y empecé sentir músculos que ya no sentía, y empecé a darme cuenta de que llevo dos años negándolo, que cargaba un peso que necesitaba sacar. Había momentos en que se me olvidaba que yo era parte de esto, la estaba viendo como fan. Era algo importante, no me iba a perdonar que la película no me gustara", precisa el actor. 

Cuando vemos 'Rogue One' es como ver una película que te da un 'subidón' de adrenalina, de la fuerza, -y no porque sea 'Star Warso haya Jedis incluidos-. Es como cuando ves Rocky y te dan ganas de no perder ni un solo combate. Te conviertes en rebelde, en insumiso, en luchador. En definitiva te impregna de ese mundo y te absorbe la causa contra el Imperio. La batalla final a modo 'Desembarco de Normandía' es épica. Son 20 minutos de acción trepidante y lucha sin cuartel, genialmente conseguido y con un final en parte inesperado que emociona hasta al más insensible. 

Después del Episodio VII, en el que la saga quiso reconciliarse con los fans, hacía falta una película en la que se demostrara que 'Star Wars' es mucho más que un fenómeno fan. 'Rogue One' demuestra que 'Star Wars' es más que cine, pero que incluso siendo solo cine, lo resuelve muy dignamente. Si se deja de lado las campañas promocionales, el merchadising, y el largo etcétera que acompaña siempre a la saga, se disfruta de una película entretenida y bien contada. 

Rogue One: una historia de Star Wars es un ejercicio de arqueología emocional como de arqueología cinematográfica. Para funcionar dramáticamente ilumina el pasado del universo creado por George Lucas y sirve como puente hacia el futuro, para la construcción de otros rincones de esa galaxia muy, muy lejana, en manos de otros protagonistas. O, en términos más gráficos, la historia que cuenta la película dirigida por Gareth Edwards, es cómo fueron a parar los planos de la Estrella de la Muerte a manos de la princesa Leia y la milicia rebelde. El nuevo film ambientado en el universo de la famosa saga triunfa en su misión de recuperar el tono y la estética propia del Episodio IV. 

Según cifras de Disney, 'Rogue Onerecolectó ya más de 290 millones de dólares alrededor del mundo, pulverizando a todos sus competidores, y aún no se ha estrenado en Corea del Sur (el 28 de diciembre) ni en el enorme mercado chino, previsto para el 6 de enero. "Como actor es la conexión con el niño que era fan de la saga. Para de repente ser parte de este universo, de forma tan directa. Nuestra película sucede realmente justo antes de la primera Star Wars, entonces cronológicamente me permitió estar además en unos sets que eran un homenaje a Star Wars. Es esta visión del futuro en los ‘70, que hoy ya nos parece vintage, o sea, hoy ves estos universos y parecen las construcciones de los ‘90, ¿no?concluye Luna satisfecho sobre su incursión en Rogue One.  

Rogue OneLucas Film, Walt Disney Pictures. 135 minutos. Direccion: Gareth EdwarsMusica: Michael, Giaccino. Producción: Kathlenn Keneddy, Allison ShearmurSimon Emanuel. Guion: Chritz Weitz, Tony GilroyReparto: Felicity Jones, Diego Luna, Mads MilkkelsenDonnie Yen, Riz AmhedForest Whitaker, Ben Mendelsohn, Alan TudykJiang WenGenevieve O´Reilly  

No hay comentarios: